ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46004

Seis años de prisión para un vecino de Reconquista que era de armas llevar ...y usar. Sumó dos heridos de bala y un asalto a mano armada.

chamorro.jpg
Leonardo Sebastián Chamorro al escuchar su condena desde la celda.

Leonardo Sebastián Chamorro, 32, domiciliado en Reconquista, fue condenado a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de portación ilegítima de arma de fuego de fabricación casera equiparable a arma de guerra, en concurso ideal con abuso de armas, tenencia ilegítima de arma de guerra; y robo calificado por el uso de arma en carácter de autor, en audiencia -vía Zoom- realizada el 26 de marzo de 2021, donde el juez penal Gonzalo Basualdo confirmó el procedimiento abreviado en acuerdo de todas las partes, Chamorro asistido por el defensor público Orlando Toniolo; y el Dr. Leandro Mai en representación del Ministerio Público de la Acusación.

LOS HECHOS IMPUTADOS POR EL FISCAL

Primer hecho: el 1 de abril de 2019, entre las 16:00 y 16:30 horas, Sebastián Ángel Castillo, Miguel Horacio Castillo y Ezequiel Hugo Soto, ingresaron a un basural ubicado detrás de los piletones de la empresa Friar, ubicado en cercanías de calle 27 de abril (44) y calle La Pampa, con el fin de buscar una yegua que se encontraba perdida y cuando estaban saliendo del lugar, fueron sorprendidos por Leonardo Sebastián Chamorro, quien les disparó dos proyectiles calibre 22 con un arma de fuego de fabricación casera, consistente en un aire comprimido calibre 5,5 mm, (tipo rifle) caño de acero empavonado de color negro de 47 centímetros de largo, culata de madera, de color marrón sin marcas, impactando cada uno de ellos contra Miguel Horacio Castillo y Ezequiel Hugo Soto, quienes resultaron con heridas en su abdomen y en su rodilla derecha, respectivamente.

Segundo hecho: consistió en haber tenido un caño de material galvanizado de 70,05 cm de diámetro y de 0,28 cm, envuelto en su mitad con una cámara de bicicleta de color negra, un caño de hierro de 15,8 cm y 3 cm de diámetro envuelto por una soga tipo nylon de color blanco en una de sus extremidades tapado, con una punta en su parte inferior lo que sirve para percutar los cartuchos, conformando un arma de fuego de fabricación casera, denominada “tumbera”. Hecho cometido por usted aproximadamente, a las 18:00 horas, del día 25 de septiembre de 2018, circunstancias en las que entregó voluntariamente al personal policial de la Comisaría Primera los elementos mencionados, más once cartuchos calibre 16, marca Orbea de color rojo, un cartucho calibre 28, percutado, marca Orbea  todos ellos, se encontraban dentro de una bandolera, de color negro, tipo gamuza, con flecos.

Tercer hecho: el día 03 de septiembre de 2020, siendo aproximadamente las 21.00 horas en el domicilio de José Mariano Arguello, ubicado en el Asentamiento ubicado detrás de los Piletones de Friar, procedió a apoderarse ilegítimamente mediante violencia ejercida sobre Francisco Manuel Cosito, de una motocicleta marca Guerrero Trip de color negra, dominio A047-DWN, y de un teléfono celular marca Quantum QE82, de color dorado, todo propiedad de Cosito, utilizando un arma blanca, un cuchillo de mango de plástico de color negro tipo serrucho, el cual usted colocó en el cuello para así lograr el apoderamiento de las cosas y darse a la fuga.

CALIFICACIONES: “Portación ilegítima de arma de fuego de fabricación casera equiparable a arma de guerra en concurso ideal con abuso de armas, tenencia ilegítima de arma de guerra y robo calificado por el uso de arma en carácter de autor”, artículos 189 bis inc. 2, cuarto párrafo 104, 45, 189 bis, apartado 2, párrafo segundo, 55 y 166 inc. 2 del Código Penal.

Una vez escuchadas las partes, el juez resolvió, en nombre del poder judicial de la provincia de Santa Fe, condenar a Leonardo Sebastián Chamorro a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento, ordenando el decomiso y posterior destrucción de las armas y municiones secuestradas en los diferentes hechos.