ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46031
SIGUE LA POLEMICA.

Fuerte reacción de una asociación de Avellaneda al comunicado de Dionisio Scarpín y Orfilio Marcón. Señala que estos solo reconocen perfilamientos afines y consecuentes.

Le achacan al intendente y al senador, un "deplorable tono combativo, belicoso y de exterminio", hacia una ONG; y sus recurrentes prácticas que confunden aceptación con sumisión, reconocimiento con sojuzgamiento; y diálogo con relato único.

El comunicado:

Cuando la fatalidad no es casualidad

El poder político de la ciudad de Avellaneda, que incluye a su intendente, Dionisio Scarpín; y a su Senador, Orfilio Marcón, no cesan de asombrarnos ni de estremecernos: Ante un reclamo realizado al gobernador de la provincia, se utilizó un epíteto descalificante referido a nuestra institución, siendo esta canal de soluciones y ruta de acceso a reclamos y respuestas sociales e históricas, estigmatizada de PERONISTA, cuya singular identidad desliza un sugerente carácter ilícito y excluyente justificando un deplorable tono combativo, belicoso, de exterminio, juzgando per se su desaparición social.

La Asociación –ONG– Don Pedro, ubicada en el populoso barrio homónimo, su genealogía fue considerada en la creación de una VECINAL. El actual Senador Marcón, entonces intendente de la ciudad de Avellaneda, valiéndose de un artilugio político negó su existencia desconociéndola como institución. La Comisión Directiva de la actual ONG debió gestionar su carácter de tal conforme evitar la desaparición social juzgada por el entonces intendente, hoy Senador Orfilio Marcón. Estas prácticas atraviesan a la sucesión dinástica del poder político de Avellaneda en manos del Sr. Dionisio Scarpín. Un poder político que imprime en su caracterización el insulto, la segregación social, el unicato y el relato único. La descalificación que La Asociación Don Pedro recibe en el documento firmado y hecho público por ambos dirigentes de Avellaneda – UCR – habla de su impronta y singular manera de aceptar los términos de convivencia de una democracia que solo reconoce perfilamientos afines y consecuentes.

En las instalaciones de la mencionada Asociación al tiempo que su comisión se puso a disposición de las contingencias de la actual pandemia COVID, recibió a decenas de niños y familias albergando asistencia y dotándola de alimentos diarios sin haber aplicado discriminación y artilugios medievales. La municipalidad de Avellaneda encontró en esta Comisión, la generosidad de respuestas que ayudaron a mitigar los impactos sociales ante históricas necesidades que nuestra población aloja agudizados en tiempos de crisis.

Sr. Dionisio Scarpín, Sr. Orfilio Marcón, recordamos como institución que en ese momento la calificación de PERONISTA fue y es sinónimo de lucha en conjunto poniendo el cuerpo ante situaciones que reclaman madurez política que se funda en acercamientos sinceros, en el respeto y reconocimientos mutuos en las diferencias. Avellaneda es una localidad que, en suerte, cuenta con múltiples instituciones intermedias de las cuales, en su mayoría, son controladas por dirigentes partidarios referenciados con el oficialismo. Jamás habríamos elegido utilizar la descalificación ante su identidad partidaria o, acaso ideológica.

No puede existir democracia en la intolerancia. No puede existir institucionalidad en prácticas de segregación. No puede existir respeto en la negación y la descalificación del otro. Una comunidad aloja matices, diferencias, discrepancias, debates y conflictos. No existe otro estamento más venerado y valorable que el que ofrece la política construyendo vasos comunicantes fundamentados en el respeto, la templanza y la creación de necesarios espacios en el que todos debemos sentirnos parte, sin excepciones.

Invitamos a la dinastía reinante a abandonar de una vez y para siempre, recurrentes prácticas que confunden aceptación con sumisión, reconocimiento con sojuzgamiento; y diálogo con relato único.

Comisión Directiva de la Asociación Civil Don Pedro.

Comunicado enviado a ReconquistaHOY por Darío Araujo.

 

IGNORADOS 

Sin Perotti -que faltó porque cambió su agenda a último momento- y sin invitar a las autoridades locales ni al senador provincial, la provincia entregó el viernes 26 de marzo de 2021, en Avellaneda, 17 viviendas; y licitó 50 unidades para erradicar ranchos en la región, y al acto no fueron invitados ni el intendente ni el senador departamental, por lo que estos reaccionaron emitiendo un comunicado que a continuación recordamos:

Perotti no aprendió a vivir en democracia

Pasaron más de 37 años de aquel 10 de diciembre de 1983 y el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no aprendió a vivir en democracia.

Este viernes en Avellaneda se va a dar un hecho inédito en la vida institucional de nuestra ciudad. Perotti organiza un acto institucional de entrega viviendas en la ciudad y no invita a su Intendente ni al Senador Departamental. No sólo eso, realiza el acto en la sede de una organización peronista, con la segura presencia del Intendente de la vecina ciudad de Reconquista.

Pero la cosa no termina ahí. Las viviendas a inaugurar fueron construidas por el esfuerzo conjunto de una Fundación de Avellaneda, del Gobierno de la Provincia, de las familias beneficiarias, de los Sindicatos de Aceiteros y Empleados de Comercio y de la Municipalidad que colaboró con gestiones, recursos humanos, maquinarias y recursos económicos para que 17 familias puedan cumplir con el sueño de la casa propia.

Señor gobernador, lo que ha hecho no es digno de su envestidura. 

Se ha burlado de la democracia.

Se ha burlado de la institucionalidad.

Se ha burlado de los ciudadanos de Avellaneda y de sus legítimos representantes.

Argentina necesita que trabajemos juntos para sacar a este país de décadas de retroceso económico, social, político e institucional.

Su actitud está lejos de ser constructiva para los santafesinos. Lo invitamos a repensar y a encontrar el camino del diálogo y respeto cívico.

Dionisio Scarpín, intendente. Orfilio Marcón, senador provincial.

 

La palabra de Dionisio Scarpín en ReconquistaHOY.  

El Intendente de Avellaneda, dijo en la tarde de ReconquistaHOY que le pareció demasiado que no lo hayan invitado, “siempre apostamos al diálogo, siempre somos muy medidos para las declaraciones, nunca hacemos ataques personales”, indicó el primer mandatario municipal.

Más adelante en la entrevista con Gustavo Raffin dijo que incluso en la gobernación del Ingeniero Obeid, cuando él era secretario de gobierno coordinaban con protocolo de la provincia la visita del gobernador a la ciudad. 

“Una cosa es que hagas gestiones y no den resultados, otra cosa es que venga el gobernador a tu ciudad y no te inviten, esto es sistemático, lo viven otros senadores, intendentes y presidentes de comunas”, reprochó Scarpín. 

Posteriormente analizó que la gente necesita entendimiento entre los políticos, “cosas como estas no se pueden aceptar”, insistió el Intendente de Avellaneda. 

Scarpín reveló que antes de emitir el comunicado le habló al gobernador para reprocharle la actitud, contó que Perotti le contestó con un WhatsApp explicándole lo que había sucedido y el cambio de agenda, “tratando de explicar lo inexplicable”, disparó Scarpín, cuando fue consultado si le había respondido al gobernador dijo que no que esperaba que se le pase la calentura, “prefiero no escribir en caliente”, aseguró. 

 

El pedido de disculpas lo voy a esperar y aceptar, si es necesario pedir disculpas por el tenor del comunicado también lo voy a hacer.

 

Señaló que cuando se comenzó a armar el acto ya le pareció raro que lo hagan en las instalaciones de una Asociación identificada con el peronismo, “lo de la asociación puede pasar porque tenemos buenas relaciones, con Araujo y Lebus nos hemos peleado mil veces, pero cuando necesitamos poner un comedor lo pusimos ahí”, concluyó. 

 

 

La palabra del Senador Marcón 

Orflio Marcón por su lado dijo que hasta ahora el gobernador Perotti no lo llamó, dijo que cuando le escribe siempre lo hace con mucho respeto, en tal sentido recordó que junto a Perotti y otros dirigentes fueron electos en sus ciudades como intendentes, “nos tenemos cierto afecto”, indicó el senador departamental.

“Esta es una cuestión institucional, es sentirse desplazado de la misión que la sociedad nos encomendó”, dijo Marcón, que más adelante aseguró que  no se enoja con nadie, “pero lo plantemos con Dionisio para que a futuro estas cosas no se repitan”, insistió.

El senador por el Departamento General Obligado dijo que el gobernador Perotti se maneja de la misma manera en los departamentos Vera, 9 de julio y San Cristóbal.  “Pretendemos para nuestra región generar una imagen de armonía, queremos que él tenga éxito en su gestión como gobernador no queremos ser un obstáculo”, replicó Marcón.

 

Está bien dejarlo planteado ante la opinión pública.

 

Dijo que es mentira que tanto él como el Intendente Scarpín recibieran dinero de la provincia para realizar viviendas, dijo que el dinero fue a una fundación, que no es un planteo que se les pueda hacer a ellos.

Destacó que hoy se presenta el libro que refleja los cien años de la escuela N° 6209 “Vice Comodoro Marambio”, del paraje El Timbó. “Es la escuela donde hice mi escuela primaria”, dijo Marcón. Destacó a la señora Eda de Acevedo y a Celia Leiva de Vrilloud, como dos maestras que lo marcaron por todo lo que le dieron cuando era niño. En el caso de Celia Leiva de Vrilloud dijo que era su maestra cuando falleció su papá y que ella se encargó de regalarle las estampitas cuando tomó la primera comunión, “es una persona que siempre la tengo en mi corazón”, finalizó.

 

Reacción de la diputada provincial Laura Corgniali 

Es imprescindible el respeto por la institucionalidad y las autoridades locales más allá del color político. Como también reconocer el trabajo de los gremios involucrados en la construcción de estas viviendas. No hay espacio para mezquindades políticas.

Pedimos que el gobernador Omar Perotti respete no solo a las autoridades que fueron elegidas por la voluntad popular sino también a cada uno de los actores de la sociedad civil. Por otro lado, felicitamos a las familias por acceder al tan ansiado sueño de la casa propia.

 

Otro comunicado:

LA UCR SANTAFESINA LAMENTA ACTITUD DEL GOBERNADOR PEROTTI 

El Comité Provincial de la UCR Santafesina repudia el constante desprecio al diálogo y a la convivencia democrática del Gobernador Perotti por su accionar, demostrando actitudes totalitarias que radica en no hacer parte a intendentes, presidentes comunales y legisladores de las visitas oficiales a las localidades gobernadas por la oposición.

Esta actitud nos alarma, no solo porque se desconoce y menosprecia a quienes representan las localidades y trabajan día a día junto a los vecinos haciendo posibles las transformaciones -que él hoy celebra-, sino también porque demuestra su desapego a las más elementales formas de respeto democrático.

En el día de la fecha en la ciudad de Avellaneda, departamento General Obligado, se realizará un acto institucional de entrega de viviendas las cuales fueron construidas por una Fundación de Avellaneda, el Gobierno de la Provincia, de las familias beneficiarias, de los Sindicatos de Aceiteros y Empleados de Comercio y de la Municipalidad que colaboró con
gestiones, recursos humanos, maquinarias y recursos económicos para que 17 familias puedan cumplir con el sueño de la casa propia.

Al acto de entrega de las viviendas no fueron invitados las autoridades municipales (Intendente, Dionisio Scarpín y Concejales), tampoco el Senador Provincial por el Dpto. Gral. Obligado, Orfilio Marcón; el cual se llevará a cabo en la sede de una organización peronista.

Esperamos que el Sr. Gobernador reflexione, y decida un cambio de rumbo que nos lleve hacia un estado plural, donde prime el diálogo democrático y el respeto a las instituciones.

Son tiempos difíciles, donde más que nunca nuestra provincia necesita que se dejen de lado los egoísmos y mezquindades. Demos el ejemplo de la unión y la solidaridad que queremos para el pueblo santafesino.

Santa Fe de la Vera Cruz, marzo de 2021.

Mesa directiva del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

 

Otra expresión de enojo 

Señor Gobernador:

Usted hoy  nos ha robado la  alegría.

Junto con la llegada de un hijo, sin lugar a  dudas que el hecho que más  alegra a la familia,  es el de poder tener su casa propia. Después de varios años de gestiones, 5 familias afiliadas a nuestro gremio van a  recibir hoy  las llaves por parte de las autoridades, para que comiencen  a construir su hogar.

Señor Gobernador: Fueron varios los años  de gestiones hasta que logramos llegar a  este momento. Sin embargo usted, no nos ha invitado a participar del acto de entrega de 5 viviendas para familias mercantiles con todo lo que ello significa. Por eso, con dolor por su actitud mezquina, en nombre de nuestra institución  le decimos que hoy,  26 de marzo, USTED NOS A ROBADO LA ALEGRÍA.

Firma: Héctor Cucit, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Avellaneda.