ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46033
NUEVAS MEDIDAS POR LA PANDEMIA.

Desde este lunes los empleados públicos nacionales están eximidos de concurrir a trabajar. Perotti por ahora no adoptará esa medida que Nación sugirió para todos, incluso privados.

El Gobierno nacional anunció el domingo 28 de marzo de 2021, una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante "la preocupante situación epidemiológica" que ha mostrado en las últimas semanas "un aumento sostenido del número de casos" y frente a la circulación de turismo ante la inminencia del feriado por Semana Santa, entre las que figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde este lunes y hasta el miércoles.

 

Perotti por ahora no adhiere a la invitación del gobierno nacional.

perotti234.jpeg
Omar Perotti.

 "Sin cambios en la jornada laboral de la administración pública santafesina", avisaron mediante un comunicado oficial difundido a la hora 00:00 de este lunes.

 Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se informó que no hay variantes previstas en la modalidad de desempeño laboral de los agentes de la administración pública provincial.

El gobierno de la provincia de Santa Fe informó a toda la plantilla de agentes estatales provinciales que no hay cambios previstos para el desarrollo de las próximas jornadas laborales. Si bien se está siguiendo atentamente la progresión de casos de coronavirus en varios puntos del país, la evaluación sanitaria en curso no muestra indicadores para variar la modalidad de trabajo de las empleadas y empleados públicos santafesinos.

Cabe recordar que, hasta el momento, no se encuentra en vigencia un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia de alcance nacional u otra medida nueva que establezca una modificación en el cumplimiento habitual de tareas o establezca la eximición de asistencia a los lugares laborales.

En caso de haber cambios a las medidas dispuestas en el Decreto 270 del 20 de marzo de 2021, que dispone los alcances en la provincia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) que regirá hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica, serán debidamente comunicados para mantener los dispositivos laborales a pleno cumplimentando las tareas desde otras modalidades posibles. 

 

Decisión del gobierno nacional

carla vizzotti y santiago cafiero.jpg
Carla Vizzotti y Santiago Cafiero durante el anuncio.

En un mensaje que dieron en la noche del domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti desde la residencia de Olivos, se pidió también ante la llegada de Semana Santa, con los riesgos que representa para la circulación del virus, evitar "actividades de alto riesgo" y "reforzar protocolos" de turismo.

Este lunes "se realizarán reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal", se anunció.

En paralelo, minutos después del anuncio de medidas, Jefatura de Gabinete informó que se convocó para este lunes a las 17:00, a una reunión con expertos epidemiológicos de la que participará, además de Cafiero, la ministra de Salud, y los ministros, de Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni.

Los ministros analizarán la situación epidemiológica en Argentina con los expertos Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna, se informó desde la Jefatura de Gabinete.

En lo que hace a la situación epidemiológica en el país, durante su mensaje de este domingo por la noche, tanto Cafiero como Vizzotti expresaron la "preocupación" del Gobierno nacional por el "aumento sostenido del número de casos" y la intención de lograr con medidas y recomendaciones "minimizar las posibilidades transmisión del virus".

Pero también, según señaló Vizzotti, poder "ganar tiempo" para "seguir vacunando" a la población, sobre todo la de riesgo, para evitar la mortalidad por el virus.

Además, "el sector público nacional estará eximido desde el lunes y hasta el miércoles inclusive de asistir al lugar de trabajo y deberá cumplir sus tareas de modo remoto o por teletrabajo".

El Gobierno nacional invitó "a sumarse" a esta medida de eximición para el sector público a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado".

"Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados", se indicó.

Durante los anuncios se recordó que "este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional" y quedó demostrado que es posible "sostener el turismo con cuidado, con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad".

"Debemos redoblar los esfuerzos durante este fin de semana largo, evitando las actividades de alto riesgo", recomendó Vizzotti durante su mensaje.

En este marco, se anunció que "mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado", así como también la convocatoria a "un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal", tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

Cafiero dejó claro en relación con las actividades educativas, que continuará "la presencialidad en las aulas", un tema que "es una prioridad" para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con "las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

En este marco, Vizzotti explicó que teniendo en cuenta indicadores que sirven para medir la incidencia de casos de coronavirus como para marcar el nivel de riesgo epidemiológico, "hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo al haber superado los dos indicadores", que se tienen en cuenta, mientras que existen "cuatro departamentos de cuatro provincias que presentan una incidencia mayor" a 150.

El artículo 4 de DNU vigente por la pandemia de coronavirus es el que define dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, que son: razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, si es superior a 1.20; o la incidencia según el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes si es superior a 150.

Un importante incremento de casos de coronavirus se ha mostrado en las últimas semanas 

"En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo", se indicó durante el mensaje desde la residencia de Olivos.

En relación con las variantes de coronavirus cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, se informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante UK (Buenos Aires, CABA, Cordoba y Tucuman) y 17 de la variante Manaos (Caba, Córdoba y Santiago del Estero)".

Vizzotti recordó las medidas básicas de cuidado, de dos metros de distancia social, uso de tapa boca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados.

También, la recomendación de consulta precoz ante síntomas y evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas, sumadas a las ya tomadas en relación con la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y del cumplimiento del aislamiento "favorecerán el objetivo que tenemos de minimizar la transmisión del virus", se indicó.

El mensaje de Cafiero y Vizzotti siguió a una reunión que se desarrolló durante la tarde de este domingo en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región y evaluar "posibles nuevas medidas", tal como se había informado durante la tarde por parte de fuentes oficiales.

Fernández ya había anticipado ayer que mantendría reuniones con parte de su Gabinete para evaluar las próximas restricciones ante la suba de casos, aunque descartó volver a un "aislamiento extremo". Fuente: Telam.

Notas Relacionadas