ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46051
VIDEO DE LA SENTENCIA.

Condenaron a Santiago Pérez por abusos sexuales contra dos niñas de quien era su pareja. Aquí también su testimonio: reveló cómo salió a luz el caso.

En fallo unánime de los tres jueces que integraron el tribunal oral, Santiago Manuel Pérez, 33, fue condenado a la pena de nueve años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas, por ser penalmente responsable por los delitos de abusos sexuales con acceso carnal, agravados por la convivencia; y abusos sexuales simples, también agravados por la convivencia, en concurso real entre sí; y fue absuelto por el delito de promoción o facilitamiento de la corrupción agravada, que también le había imputado el fiscal del caso, Dr. Alejandro Rodríguez, quien había pedido que la condena sea a catorce años de prisión.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Norma Senn (presidente), Santiago Banegas y Gonzalo Basualdo. Pérez fue asistido por la defensora pública María Noel Severo. Cuando comenzó el caso, hace casi tres años, lo asistió el Dr. José Luis Estévez, quien luego pasó a ser juez penal en el Departamento 9 de Julio.

La madre de las nenas víctimas contó en ReconquistaHOY que los abusos sexuales comenzaron a poco de ir con sus nenas a vivir con Pérez en un campo de Los Laureles donde él trabajaba. Es oriundo de Alejandra.

Las nenas rompieron el silencio cuando tenían 8 y 11 años respectivamente; y para entonces hacía cuatro años que eran abusadas por el padrastro.

La denuncia fue realizada el martes 5 de Junio de 2018 por la madre de las nenas, luego de que sus hijas le contaron los abusos que padecían de parte del padrastro desde hacía cuatro años y que por miedo callaron. Las escuchó un psicólogo, quien encontró verosimilitud en el relato, y luego lo confirmó la revisión médica. Fue entonces cuando el fiscal dispuso la detención de Santiago Pérez, el 7 de Junio de 2018 lo imputó, el Juez de la instrucción penal preparatoria Mauricio Martelossi confirmó la legalidad de la detención, abrió la investigación, autorizó escuchar el testimonio de ambas víctimas mediante Cámara Gesell y dispuso la prisión preventiva de Pérez por 30 días.

Pérez llegó al juicio en estado de libertad; y tras ser condenado se fue por sus propios medios.  Ahora el fiscal pedirá una nueva audiencia para solicitar la prisión preventiva hasta que el fallo quede en firme. Buscará evitar que fugue.

 

Testimonio de la madre de las víctimas. 

Luego de escuchar el veredicto del tribunal, en declaraciones a ReconquistaHOY la madre de las nenas que hoy tienen 11 y 13 años, dijo: "Lo único que pido es justicia". Le parecieron pocos los que decidió el tribunal, convencida que sus nenas "Nunca van a olvidar" los ataques sexuales. "Los monstruos atacan por las noches", comparó.

"Siento bronca, bronca, rabia, dolor por mis hijas que necesitan y necesitarán asistencia psicológica", agregó, señalando que los abusos comenzaron cuando la mayor tenía siete años y la más chiquita aún no había cumplido los cinco. Se enteró de los abusos sexuales porque le contaron las nenas, a pesar de que "tenían mucho miedo de contar lo que les hacía".

El día que se rompió el silencio 

Cuando llevó a la nena más grande a vacunar contra el cáncer de útero, contó todo. Le explicaron el motivo de la vacuna y en ese instante "rompió un especiero, se largó a llorar y contó todo" a pesar de que tenía "mucho miedo".

Fue entonces cuando la señora enfrentó a su pareja, amenazó con matarlo y éste le respondió que lo mate, pero que él no había hecho lo que decían las nenas. Mientras Pérez negaba sus actos, las nenas lloraban, una en la habitación y la otra en la cocina. Impiadoso Pérez llegó a montar un careo familiar para intentar enfrentar a las nenas con su madre, y fue entonces cuando una de las nenas contó más detalles, que incluso usaba preservativos para violarla. Cree que por eso no les provocó ninguna enfermedad, pero si "les quedaron traumas psicológicos".

 

Siento bronca, rabia y dolor por mis hijas.

 

Reveló que sus hijas actualmente "no reciben asistencia psicológica porque el papá no las mandó más". (Es de imaginar que frente a esta expresión, las autoridades municipales y la Secretaría de la Niñez se van a movilizar para confirmarlo y actuar en consecuencia).

Al retirarse de tribunales, la señora se mostró "muy agradecida" con el personal del CAJ, Centro de Atención Judicial; y con el fiscal Alejandro Rodríguez. Elogió el trabajo de ellos.

Contó que actualmente ella vive en Córdoba por cuestiones laborales; y las nenas en Romang, con su padre.

 

FUNDAMENTOS

En la audiencia pública del lunes 29 de marzo de 2021, el tribunal solo difundió el veredicto. Para conocer los fundamentos habrá que esperar unos días.

 

APELACION

Al ser una sentencia de primera instancia, será apelada y revisada por un tribunal superior. Mientras tanto la sentencia no está firme y Santiago Pérez continúa en libertad. Para interrumpirla, para evitar que fugue, el fiscal ya anticipó que pedirá urgente audiencia para que se disponga su prisión preventiva. 

 

Video de la lectura de la sentencia.