ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46070

Te contamos por qué no habrá reproche penal para ninguno de los conductores que causaron la muerte del policía Exequiel Medina en el choque de Iriondo y Bolívar.

Ezequiel medina exequiel medina
Exequiel Medina (+qepd). Falleció el 7 de julio de 2018.

Exequiel Emanuel Medina era policía y tenía 25 años de edad cuando falleció víctima de un siniestro vial que ocurrió en la esquina de calles Iriondo y Bolívar, a las 05:50 de la madrugada del 7 de julio de 2018. Ocupaba el asiento trasero del flamante patrullero Ford Focus, patente AC095AL, al servicio del Comando Radioeléctrico, cuando en cumplimiento de su deber iba junto a dos colegas por calle Iriondo hacia la Disco Pancho Villa , porque "habían reportado al 911 una gresca". Conducía el suboficial Víctor Martín Castillo, y a su lado iba sentado Pablo Chamorro, cuando fueron impactados por el automóvil VW Voyage, patente AB011OE, al servicio de la empresa Remises Reconquista, guiado por el remisero Anselmo Gerónimo Petroni.

Esa madrugada, Medina falleció en el acto con lesiones en columna y cabeza. Los demás protagonistas fueron trasladados al Hospital Regional con lesiones de distintas consideraciones, y todos se recuperaron.

Medina era soltero, sin hijos y vivía con su madre en el Barrio América de Reconquista. Tenía tres hermanos:  Livio, Emilio y Osvaldo, dos de ellos también policías.

Madre de la víctima.png
Irene Espinoza, madre del fallecido Exequiel Medina, aquí en la audiencia junto a su abogado querellante, Dr. Mario Aguilar.

Quien se presentó como querellante en la causa es su madre, Irene Espinoza, con el patrocinio del abogado Mario Aguilar.

Para el fiscal, ambos conductores tuvieron culpa en el siniestro, ambos conducían imprudentemente, desatentos y excedidos en la velocidad.

El patrullero cruzaba la esquina a 63 Km/hora y el remís a 45, encima una madrugada, con piso húmedo por la llovizna.

Sostuvo en la imputación que fue el remisero quien circulando por calle Bolívar hacia el Norte, embistió el lado derecho del patrullero, que lo hacía por Iriondo hacia el Este. Ambos vehículos entraron en trompo y el patrullero pegó "fuertísimo" contra un árbol, lo que hizo que la cabeza de Medina pegue contra el barral del automóvil, lo que le provocó las múltiples fracturas en el cráneo, con pérdida total de la masa encefálica, causa de la muerte instantánea. 

El fiscal Gerosa había calificado el hecho delictivo como "homicidio culposo, agravado, y lesiones culposas agravadas". El artículo 84 bis, que dice que será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

El representante del Ministerio Público de la Acusación había imputado el delito a ambos conductores, porque "ambos contribuyeron al resultado final", pero... finalmente desistió de la acusación frente al acuerdo al que arribó la madre de la víctima, Irene Espinoza, en calidad de querellante, representada por el abogado Mario Aguilar; y los abogados defensores de los imputados, Marcelo Venetucci y Julio Pagano por el policía Castillo; y el defensor público Orlando Toniolo por el remisero Petroni.

También el fiscal dijo que tuvo en cuenta que la ART pagó el seguro correspondiente a la muerte; que ninguno tiene antecedente por un hecho similar; y que las reglas de conducta acordadas que negociaron querella y defensores por seis meses, "son atinadas", por lo tanto entiende que "hay que darle primacía a la voluntad de las partes. Debe ceder la fiscalía a darle fin a la persecución penal pública". 

El acuerdo dice  que Castillo y Petroni deberán fijar residencia permanente y así lo hicieron, Castillo en calle 48 al 2165, Departamento A, del Barrio Lanceros del Sauce; y Petroni en calle 118 al 205 de la ciudad de Avellaneda. Además, no podrán cometer nuevo delito doloso, ni emborracharse ni drogarse; y deberán entregar sus licencias de conducir, ya que no podrán manejar ningún tipo de vehículo a motor durante los seis meses que durará el proceso "a prueba". Si cumplen lo acordado durante los próximos seis meses, la acción penal quedará extinguida, se terminará el proceso judicial y ambos imputados quedarían sin el antecedente penal. "Si incumplen algunas de estas reglas, el fiscal o querellante pueden solicitar continuar la acción penal", les recordó la jueza en la audiencia. 

La juez le preguntó a la madre del policía fallecido si comprendió el acuerdo alcanzado, a lo que la señora Irene Espinoza respondió: -"Si, estoy de acuerdo, no me queda otra", y acompañó con un gesto. 

Finalmente la Dra. Bressán advirtió que faltaba el informe del Registro Nacional de Reincidencia, y que sin previa consulta de antecedentes no puede expedirse, de manera que dejó pendiente su resolución. Quedó claro que si los beneficiados no tienen antecedentes, lo avalará. 

 

Duda y polémica.

La opinión de Gustavo Raffin.

Cuando la jueza le preguntó a la madre del policía fallecido si comprendió el acuerdo alcanzado, la señora Irene Espinoza respondió: -"Si, estoy de acuerdo, no me queda otra", y acompañó con un gesto. Ni el fiscal, ni la jueza le preguntaron por qué dijo eso, siendo que quedaba otra, como la alternativa de rechazar el acuerdo y exigir la realización del juicio para que quien o quienes resulten autores penalmente responsables de la muerte de su hijo tenga el correspondiente reproche penal y quede el antecedente.

La manera en la que respondió no pareció una víctima haciendo uso libremente de una opción, también podría indicar un condicionamiento, ¿quién sabe, si nadie le preguntó?. 

Vale recordar que en el concepto actual, la señora Espinoza también es víctima de quienes ocasionaron la muerte de su hijo.

De paso es oportuno señalar que la tan mentada transparencia que busca el nuevo sistema penal también se configuraría con una breve, clara y entendible explicación en audiencia pública, para asegurar que las partes realmente comprenden el acuerdo, y evitar también la posible manipulación de abogados, lo que no quiere decir que haya ocurrido en este caso, pero sirve para todos los casos.

Gustavo Raffin.

 

madre de Exequiel Medina.jpeg
Fuerte crítica a la justicia por parte de la madre de Exequiel Medina.
la expresion de la mamá.jpeg
En el debate generado por ReconquistaHOY en Facebook opinó la madre de Exequiel Medina.