ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46092

Quién será el primer reconquistense en usar la tobillera electrónica y por qué delito.

Juan Pablo Mercau.jpg
Juan Pablo Mercau.

Juan Pablo Mercau Petean, 37, fue detenido el 11 de febrero de 2019 para ser imputado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer de 56 años a la que atacó en la vereda de su casa, en calle Patricio Diez, a las 17:55 del domingo 10 de febrero de 2019. Estuvo en prisión preventiva en el sistema carcelario hasta agosto de 2020, y ahora espera el juicio en casa de su padre, el periodista deportivo Pepe Mercau, quien se hizo cargo de la guarda judicial.

La novedad es que en un fallo del 31 de marzo de 2021, el juez de la Cámara Penal de Apelaciones Carlos Renna, dispuso que el imputado será vigilado mediante dispositivo electrónico de rastreo o posicionamiento de su ubicación física, para controlar sus movimientos, ya que además dispuso la prohibición de ausentarse de su domicilio sin comunicarlo previamente a la Fiscalía, estando autorizado solamente a salir por cuestiones de atención médica.

2021-04-01.png
Tobillera electrónica. Imagen ilustrativa.

La medida rige hasta que se realice el juicio y el camarista expresó que así da respuesta a la inquietud del Fiscal respecto a la protección de víctimas y testigos que van a declarar en el Juicio. Mientras tanto, además, Mercau Petean debe cumplimentar todos los otros requisitos y reglas de conducta fijadas por el juez de primera instancia.

CONDENAS SOLICITADAS

En la audiencia preliminar al juicio, el fiscal pidió que Mercau Petean sea condenado a la pena de 11 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal; y en nombre de la víctima, los abogados querellantes Andrés Ghio y Andrés Ramseyer, pidieron 14 años; y una acusación alternativa con pena de 8 años, informó Ramseyer a ReconquistaHOY.

TESTIMONIOS

En la última audiencia de Cámara, el esposo de la víctima le comunicó al juez que su señora "está enferma hace dos años por el violento ataque sexual del Sr. Mercau Petean", y pidió que "cuanto antes" se inicie el Juicio.

Por su parte, el imputado manifestó que está cumpliendo con lo que le dictó el Juez, que está "casi todo el día" en su casa, y que está yendo a un psicólogo que lo está ayudando mucho.

EL HECHO

Sucedió a las 17:55 del domingo 10 de febrero de 2019 entre la vereda y un pasillo de calle Patricio Diez. La víctima fue una mujer de 56 años que fue sorprendida por el atacante.

De acuerdo a los testimonios, mientras la señora limpiaba la vereda, Mercau, que estaba sentado enfrente, cruzó la calle, preguntó por alguien del vecindario y de repente sorprendió a su víctima tirándola al piso donde la abusó con manoseos e introdujo su mano en los genitales. En ese momento el esposo de la víctima estaba acostado dentro de la vivienda. Es un policía retirado hace varios años.

Fue un familiar que también es policía y vive en las inmediaciones quien llamó con la Unidad de Orden Público dando cuenta de un hecho de violación a una mujer, quien contó que fue atacada en la vereda por una persona a la que describió como "alto, flaco y narigón",  quien vestía una remera azul y jean.

Una mujer siguió al atacante que disparó en un automóvil al que le tomaron la patente. Disparó por Bulevar Constituyentes, Mitre (en contramano), Ledesma (también en contramano), Habegger y al llegar a 9 de Julio bajó, habló con alguien que estaba en una camioneta negra y continuó luego la fuga por 9 de Julio.

LA DETENCION

El lunes 11 de febrero de 2019 el fiscal Gerosa anunció la detención de Mercau, el secuestro del auto en el que habría fugado, un Citroen C-4, y prendas de vestir que serían las utilizadas el día del ataque.

El imputado es asistido por el abogado defensor Rodrigo Chapero.

 

Temas en esta nota

Abuso sexual Juan Pablo Mercau