ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46134

¿Se puede jugar, estudiar, aprender y competir de forma virtual el ajedrez?.

¿Se puede jugar, estudiar, aprender y competir de forma virtual el ajedrez?.

Con la llegada de la pandemia por COVID – 19 a nuestras vidas, el Ajedrez –como disciplina deportiva, recreativa, artística y cultural-, tuvo que adaptarse a algo que ya se venía haciendo, que es jugarlo, pero de forma remota, virtual u on line, como se quiera decir preferentemente.

De esta forma, logró adaptarse correctamente a otra manera de juego y expresión, que hasta el momento no había sido explotado en su verdadera magnitud, porque jugar presencialmente es un verdadero placer y el jugador disfruta tanto del juego como de la vinculación con su oponente y espectadores.

Con el tiempo, se fueron expandiendo los eventos, ya no solamente se jugaba ajedrez on line, sino que empezaron a proliferar las clases virtuales, los torneos on line, simultáneas, charlas, etc.

El Ajedrez se adaptó tanto a las nuevas formas virtuales, que incluso potenció la cantidad de jugadores que antes no veían en este deporte, una contención y disciplina, que exige un rigor pocas veces vista en otros deportes.

Y como ya lo he expresado en otro artículo, sobre masificación del ajedrez –en ese caso como proyecto-, lo que logró el Ajedrez virtual, fue justamente eso: la elocuente masificación del juego, a toda la población, que interesada en su práctica –debiéndose adaptar a las nuevas herramientas tecnológicas y digitales-, se encontraron en una situación de encierro (ASPO) en sus casas por el confinamiento obligatorio, millones de personas en todo el mundo empezó a practicar ajedrez. Luego, viniendo la etapa de distanciamiento social, el ajedrez virtual comenzó un declive entendible, donde menos jugadores comenzaron a practicarlo.

 

SERIE NETFLIX: GAMBITO DE DAMA.


Esta serie con varias secuelas, ha traído para el ajedrez, un boom exponencial, tanto de nuevos jugadores que ven en el ajedrez algo atrapante cinematográficamente hablando –con lo que se puede vislumbrar, lo verdaderamente emocionante que este deporte resulta-, pero lo que en verdad hizo, es atraer mucho público nuevamente, sobre todo femenino, y ello es digno de ser celebrado, ya que es un deporte donde la minoría que lo practica es justamente mujeres, adolescentes y niñas.

La serie cuenta una historia, donde la protagonista es la mejor jugadora de ajedrez del mundo, que incluso le gana a los mejores retadores masculinos, con lo que muchos ven similitudes con la vida y obra de la gran maestra húngara Judith Polgar, quien bien podría ser la protagonista real de la serie Gambito de Dama.

Incluso el título de la serie, Gambito de Dama –una especial apertura que comienza luego de 1. d4 d5 2. c4, una de las más sólidas y estudiadas por los teóricos del ajedrez-, origina un atractivo simbólico referido a la relevancia de la mujer en el Ajedrez.

Así, motivado por esta serie de película, muy atrayente para todo público, reavivó la llama del interés social por la práctica del ajedrez, lo que puede vislumbrarse con nuevos jugadores que se han incorporados como adeptos y aficionados del Ajedrez.

 

¿Se puede aprender ajedrez de forma virtual?

Sí. Un rotundo sí. Es mejor jugar de forma presencial con un oponente físico: sí obviamente, es lo preferido por todos/as. Aprender a jugar ajedrez es un Derecho a la Educación, a la Cultura y al Deporte, que tenemos todos/as, y que puede ser ejercido/a por toda persona, y en cualquier etapa de su vida, a su libre elección. Sin embargo, no puede dejarse de lado, que el Ajedrez on line vino para quedarse entre nosotros, como una modalidad de juego, aprendizaje y competencia, que enriquece el deporte que amamos.

Las metodologías de enseñanza no son iguales, pero como profesor on line, puedo expresar que he visto más avances en el alumnado general en la modalidad virtual, que en la enseñanza presencial, desde un punto de vista comparativo particular.

Un profesor de ajedrez, es una guía que le indica al aficionado, como se debe hacer para entender y comprender de forma sencilla este juego, que por lo general demora años y años en comprenderlo y subir de nivel competitivo.

La forma de competir incluso es más sencilla, ya que se programa un torneo virtual a determinada hora y día, y todos pueden unirse, con un usuario y contraseña a tal efecto creadas, existiendo plataformas que incluso son gratuitas.

 

¿Y EL AJEDREZ PRESENCIAL?

El Ajedrez presencial, modalidad habitual, es algo que siempre quedará entre nosotros, ya que es la forma habitual de juego, pero por lo menos en cuanto persista esta pandemia (COVID – 19) que está azotando el mundo entero, la mayoría se abocará a jugar, aprender, enseñar y competir de forma on line.

En general, considero que muchas personas que le resulte interesante la práctica y progresar en Ajedrez, y que carecen de tiempo, pueden a través del ajedrez virtual, encontrar ese espacio para JUGAR, APRENDER Y COMPETIR en el maravilloso mundo del Ajedrez.

 

Dr. Alfredo Segado

 

Clases de Ajedrez on line de forma individual o grupal. Cursos y capacitaciones en este deporte – ciencia.

Pueden consultar o inscribirse a los teléfonos 03482 – 649162 – 427220. E-mail: [email protected]. Practique Ajedrez y estimule el desarrollo de la mente.

 

Temas en esta nota

Ajedrez