ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46147

El juez Alurralde elevó a juicio a siete personas en prisión preventiva por transporte y comercialización de estupefacientes y dictó otro procesamiento.

El juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, elevó a juicio a siete personas que aparecen involucradas en los últimos procedimientos por transporte y comercialización de estupefacientes; cocaína y/o marihuana. Todos llegan a esta instancia en prisión preventiva.

Los juicios se desarrollarán en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe, donde además existe la posibilidad de celebrar procedimientos abreviados en caso de haber acuerdo de todas las partes.

 

Agostina Julieta Eusebi DNI N° 40.268.730, va a juicio acusada de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, según Art. 5º inc. c) de la Ley 23.737, que prevé pena de 4 a 15 años de prisión.

Esta causa tuvo origen en un procedimiento efectuado en la localidad de San Javier, Provincia de Santa Fe, el 31 de agosto de 2020, por personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la U.R. XIV. Agentes observaron a una mujer que se dirigía a pasos apresurados con un paquete en sus manos y con un aparente estado de nerviosismo, y determinaron que llevaba 324 gramos de marihuana distribuidos en 198 envoltorios, un teléfono celular y dinero en efectivo, todo lo cual fue secuestrado en presencia de testigos civiles convocados al efecto; y desde entonces esta detenida.

 

Josías Luis Gabriel Bermúdez, DNI N° 42.329.510, va a juicio acusado por el  delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, según Art. 5º inc. c) de la Ley 23.737,  que establece pena de 4 a 15 años de prisión.

Esta causa comenzó a raíz de un llamado telefónico a sede policial, reportando que en el Barrio Pizarro de la ciudad de San Javier “andaban a los tiros”, razón por la cual personal policial arribó al lugar donde observó la presencia de dos personas que se encontraban en el predio del C.A.P., quienes al advertir la llegada de las fuerzas de seguridad comenzaron a correr por las arterias del barrio, y en ese momento, uno de ellos (Josías Bermúdez) fue aprehendido, y ya en presencia de testigos se le practicó requisa, en la que se le  incautó 29,50 gramos de marihuana distribuidos en 23 envoltorios tipo “bochitas”; y al allanar su vivienda, secuestraron siete plantas de cannabis sativa (marihuana), una bolsa de nylon con trece envoltorios de marihuana (54 gramos); y secuestraron una netbook y un celular.

 

Mirta Graciela Silva, DNI Nº 22.999.905

Ramón Alcides Villalba, DNI N° 26.845.940

Derian Ivan Villalba, DNI N° 42.927.995

Jose Luis Mendoza, DNI Nº 35.147.116

Mario Andrés Robledo, DNI Nº 22.538.597

Van a juicio acusados de conformar una organización narcocriminal radicada en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe, cuyos integrantes viajaban coordinadamente a la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, para abastecerse de material estupefaciente. En este sentido, y agotada la instancia de investigación previa, personal de Gendarmería Nacional procedió a interceptar el móvil en el que se conducían desde Resistencia hacia Avellaneda los involucrados, transportando 5.774 gramos de marihuana, motivo por el cual inmediatamente a pedido del fiscal federal de Reconquista, el juez Alurralde ordenó a allanar los domicilios de todos los investigados, logrando incautar más pruebas.

Mirta Silva, Ramón "el negro" Villalba y Derian Villalba, van a juicio procesados como autores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes en concurso real con comercialización de estupefacientes, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, según art. 5 inc. c) y art. 11 inc. c) de la ley 23.737; mientras que José Mendoza va a juicio procesado como autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo (art. 5 inc. c) y art. 11 inc. c) ambos de la ley 23.737), en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5 inc. c) de la ley 23.737; y Mario Robledo va a juicio procesado como autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo (art. 5 inc. c) y art. 11 inc. c) ambos de la ley 23.737). Todos llegan al juicio en prisión preventiva.

 

Otro procesado con prisión preventiva

Hipólito César Gorosito, D.N.I N° 31.021.841, fue procesado en primera instancia por el Dr. Aldo Alurralde, por el delito de transporte de estupefacientes -Art. 5º inc. c) de la Ley 23.737, decisión sujeta a revisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Esta causa se inició a raíz de un procedimiento efectuado por personal policial de San Javier, cerca del cementerio de esa ciudad, a las 22:00 del 25 de marzo de 2021, cuando sobre Ruta Provincial 1 procedieron a detener la marcha de un automóvil Volkswagen Gol, dominio KWE 505, color blanco, procedente del Sur; y observaron la actitud evasiva y nerviosa de Gorosito, por lo que en presencia de dos testigos convocados al efecto se procedió a realizar una requisa, en la que secuestraron tres teléfonos celulares, $40.250.-, 46 gramos de cocaína; y el automóvil.

Gorosito continúa en prisión preventiva y el juez de Reconquista ordenó trabarle embargo sobre bienes libres que pudiera tener, hasta cubrir la suma de $200.000.-

Vale remarcar que Gorosito fue detenido el 25 de marzo, indagado cuatro días después; y procesado el 31 de marzo, todo en seis días del año 2021.