ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46215
Otro reconocimiento para el cantautor santafesino.

En su rancho, Orlando Vera Cruz recibió el Premio "Julio Migno 2020".

Orlando Vera Cruz recibió el Premio "Julio Migno 2020".
Franco Pietrani, presidente del Ente Cultural Santafesino; Claudia Giaccone, la ganadora del "Julio Migno 2019"; el cantautor premiado, Orlando Vera Cruz y Olga Miño, la hija del poeta Sanjavierino, Julio Migno.

Durante la tarde del miércoles 7 el Presidente del Ente Cultural Santafesino Franco Pietrani junto a Olga Migno, hija del destacado escritor Julio Migno, llegaron al rancho de Don Orlando Vera Cruz para hacer entrega del Premio Provincial perteneciente al año 2020.

De la visita formó parte Claudia Giaccone quien fue la ganadora del "Julio Migno 2019"; sumándose a la entrega de este galardón a un nuevo referente cultural que representa el "sentir" y la identidad santafesina desde la representatividad y la promoción de la obra del poeta de San Javier.

Pietrani manifestó su satisfacción por este nuevo reconocimiento y poder contar con la presencia de personalidades muy comprometidas con la Cultura de nuestra Santa Fe.

"Hoy junto con Olga (Migno) participante activa de nuestro Ente Cultural y nuestra madrina Claudia Giaccone llegamos a Sauce Viejo para hacer entrega de este sexto premio que representa el federalismo y la integración de nuestro interior santafesino".

 

Orlando Vera Cruz :

De niño, Orlando Luis Cayetano Pais se trasladó a Santo Tomé, aunque actualmente reside en Sauce Viejo. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra.

A los 8 años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo «Canto a la Libertad», y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.

Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.

Su trayectoria artística comienza al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".

Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar "Martín Fierro" de A. P. T. R. A. en 1973, al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.

Sin embargo y a pesar de tantas luchas, sus obras adosadas a la del inigualable poeta Don Julio Migno continúan con la fuerza viva de un espíritu imparable, enamorado de su provincia y su historia.

 

Premio Provincial Julio Migno:

Surgió a propuesta del sanjavierino Alejandro Vivas siendo materializado el sueño del gran escritor sanjavierino Don Julio Migno. Dicho reconocimiento está destinado a aquellas personas que se destaquen en el ámbito cultural y social; siendo corporizado en la imagen del jesuita Florian Paucke abrazando a un niño mocoví, con una estatuilla elaborada en barro por el artesano sanjavierino Néstor Lanche. 

Este es el sexto premio que se entrega a través de la designación y elección de las distintas Usinas Culturales. Anteriormente los galardonados fueron: Alfredo Salteño (Colonia Dolores), Prof. Juan A. Kluczkiewicz (Gessler), Mtro. Omar Fiordelmondo (Labordeboy), Julian Ratti (Rafaela), Claudia Giaccone (Casilda).

 

Julio Bruno Migno Parera: ( 6 de octubre de 1915 - 5 de diciembre de 1993).

Fue un poeta santafesino, nacido en San Javier, conocido por su obra que tiene como escenario principal al río Paraná y sus islas.

Notas Relacionadas