ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46258

Reconquista fue sede de la III Audiencia Pública por una Ley de Víctimas del Delito y aquí podés escuchar los testimonios en video.

WhatsApp Image 2021-04-12 at 10.12.37.jpeg
Organizada por el Observatorio de Víctimas del Delito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se lleva a cabo este lunes la Tercera Audiencia Pública por una Ley de Víctimas del Delito.


La ciudad de Reconquista fue sede de la tercera audiencia pública para debatir una ley provincial de Víctimas de Delitos, de la que participaron de forma presencial y virtual funcionarios de los tres poderes, como así también Colegios de profesionales, Asociaciones de víctimas y familiares de víctimas de delito, bajo la coordinación del diputado Oscar "Cachi" Martínez, quien preside el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados de la provincia, a cargo de las Audiencias Públicas que se están desarrollando en las ciudades más importantes de la provincia para debatir una ley que ampare los derechos y garantías de las víctimas y sus familiares. Aquí hubo más de cincuenta participantes.

La primera audiencia de este tipo se realizó en la ciudad de Santa Fe y la segunda en la ciudad de Venado Tuerto. La próxima será en Rosario.

Los primeros oradores fueron el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre; el Presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Delamónica; el Secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia; y la Presidenta del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción, Patricia Virili. Continuaron la Dra. Jaquelina Balangione, Defensora General; y el Dr. Jorge Henn, Defensor Adjunto del Pueblo de la provincia de Santa Fe. También disertaron el Dr. Carlos Renna, Presidente de la Cámara de Apelación en lo Penal de Vera; el Dr. Roberto Salum, Fiscal Federal de Reconquista; el Fiscal Regional Rubén Martínez; y el Dr. Nicolás Nardoni, delegado provincial del Ministerio de Seguridad.

El Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, habló especialmente como familiar víctima, ya que su hermana Ana fue víctima de femicidio en octubre de 2019. Reveló las circunstancias que debieron atravesar él y sus sobrinos; la falta de información sobre el avance de la causa, que aún no tiene fecha de juicio.

Expusieron también  integrantes del Colegio de Psicólogos, del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, personal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, sexual y familiar, abogadas representantes del Centro de Asistencia Judicial de Reconquista, y el médico forense de la Agencia de Investigación Criminal, Maximiliano Delsín, quien sacudió al auditorio con su testimonio, donde cuenta un caso concreto a manera de ejemplo del maltrato estatal hacia las víctimas, en este caso una niña víctima de un abuso sexual a la que le tocó revisar (disponible en el video que acompaña esta nota).

En representación de las víctimas participaron Hugo Capaccio, papá de Dayana Capaccio, asesinada por su ex novio en 2012; Macarena Valenzuela, hermana de Rocío Vera, la adolescente violada y asesinada en manada en Reconquista en el año 2020, la Dra María Jimena Molina, Abogada especialista en Derecho Penal, miembro de la Asociación Usina de Justicia, y el Dr. Daniel Roggero, abogado de esa Asociación.

Video con los testimonios durante la audiencia pública en Reconquista por una Ley de Víctimas del delito. Imperdible el testimonio del Dr. Maximiliano Delsin, disponible a partir de 1 hora 9 minutos 30 segundos del video. El médico policial cuenta un caso concreto, ejemplo del maltrato estatal hacia las víctimas, en este caso una niña víctima de un abuso sexual a la que le tocó revisar.


Próxima cita

La próxima audiencia pública será en la Sede Rosario de la Legislatura provincial, el lunes 19 de abril de 2021, a las 10:00. Los interesados en participar pueden hacerlo enviando un correo a observatorioví[email protected]

 

Vivo-Directo la presentación de la audiencia pública.

El Diputado Oscar Cachi Martínez, Coordinador del Observatorio de Víctimas del Delito, encabezó la conferencia en la que se presentó la audiencia pública que se desarrolló este lunes 12 de abril de 2021 en el Auditorio del Colegio de Abogados de Reconquista. Lo acompañaron el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la presidentea del Colegio de Abogados de Reconquista, Patricia Virili; el Juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde; el presidente del Colegio de Magistrados, el presidente de la Cámara Penal de Apelaciones de nuestra región, Carlos Renna; y el Fiscal Regional Rubén Martínez.

 

 

Temas en esta nota

Ley de Víctimas del Delito
Notas Relacionadas