ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46282
TODOS RECONOCIERON LOS DELITOS.

Condenaron a los que transportaban estupefacientes por el Río Paraná desde el puente Chaco-Corrientes hasta Reconquista, y a quienes aquí los comercializaban.

 

Agustín Otmar Troncoso DNI 22.356.573, fue condenado como autor del delito de transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real, agravado por la intervención plural, según artículos 5° inc. c; y 11 inc. c de la ley 23.737; y los artículos 45 y 55 del Código Penal Argentino, a la pena de seis años de prisión y multa equivalente a setenta y dos unidades fijas (72 UF), con más las accesorias del art. 12 del Código Penal.

Agustín Omar Troncoso (hijo) DNI 37.146.680; y María Ana Franco DNI 38.449.970, fueron condenados como partícipes secundarios del delito de transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real, agravado por la intervención plural, según artículos 5° inc. c; y 11 inc. c de la ley 23.737; y los artículos 46 y 55 del Código Penal Argentino, a las penas de tres años de prisión y multa equivalente a treinta y seis unidades fijas (72 UF).

Alexis Nicolás Montiel DNI 37.331.274; y su padre, Marcelo Alberto Montiel, DNI Nº 20.192.485, fueron condenados como autores del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes, según artículo 29 bis de la ley 23.737; y el Art. 45 del Código Penal, a la pena de tres años de prisión.

El fallo impone además las costas del juicio a los condenados, y en consecuencia el pago de la tasa de justicia, que vale mencionar, asciende a la suma de mil quinientos pesos (si, $1.500.-), intimándolos a hacerlo efectivo en el término de cinco días bajo apercibimiento de multa del cincuenta por ciento del referido valor, si no se efectivizare en dicho término.

Dispuso además el tribunal la destrucción del estupefaciente secuestrado en acto público, en fecha a determinar.

Como María Ana Franco ya tiene condena anterior por violación a la ley de drogas , el Tribunal Oral Federal de Santa Fe resolvió remitir copia de las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, a fin de que practique la unificación de penas y cómputo legal correspondiente.

 

Polémico

El Tribunal Oral además dispuso también proceder a la devolución de la embarcación y de los motores de 15 HP, marca Parsun; y otro motor de 30 HP, marca Suzuki que fueron utilizados para la comisión del delito.

Desde ReconquistaHOY decimos que es polémico porque el Artículo 23 del Código Penal Argentino establece que "en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros".

La investigación  comenzó en octubre de 2018 bajo control del juez federal de Reconquista, la dirección del fiscal federal y la tarea de campo a cargo de la División Inteligencia Criminal de Prefectura Reconquista.

Merced a tareas de inteligencia se pudieron establecer que periódicamente un grupo de personas realizaban viajes por el Rio Paraná desde la provincia de Corrientes transportando marihuana y una vez arribado a la ciudad de Reconquista, la misma se comercializaba en la zona.

Surgió que uno de los proveedores era Agustín Otmar Troncoso (padre), quien se movilizaba en una embarcación tipo canoa, acompañado por su nuera, María Ana Franco, "Any". La pequeña embarcación les permitía ingresar hasta el fondo del Callejón del Barrio La Cortada donde hacían la descarga. Sabían quedar acampando en una ranchada de pescadores hasta que percibían el dinero con el que regresaban.

Las tareas de inteligencia realizadas por personal de Prefectura Reconquista, apoyados en las intervenciones telefónicas dispuestas oportunamente por el Juez  Alurralde, se pudo establecer que los Troncoso padre e hijo y María Ana Franco, quienes en un tiempo residieron en la provincia de Misiones y luego en Puerto Reconquista, estaban radicados en la provincia de Chaco, en el barrio San Pedro Pescador, distrito de la localidad Chaqueña de Colonia Benítez, situado a la vera del Rio Paraná sobre la Ruta Nacional N° 16, a poca distancia del Puente General Belgrano que une las ciudades de Resistencia y Corrientes. Desde allá emprendían los viajes transportando la droga que iban distribuyendo en el camino, como Empedrado, Lavalle y Goya, entre otras; finalizando el recorrido en esta ciudad de Reconquista, más precisamente en Barrio La Cortada, desde donde se hacía la distribución del resto de la carga ilegal, de lo que se ocupaban los Montiel.

En su procesamiento, el juez Alurralde tuvo por acreditado que  el grupo investigado "tenía una especial habilidad y un modus operandi dividido en etapas y con varios intervinientes, presumiblemente para evitar ser interceptados; no obstante, fue la labor de los investigadores la que permitió desarticular el grupo delictivo que se componía con los Troncoso-Franco.

El corte.  Cuando personal de Prefectura Reconquista interceptó la embarcación el jueves 10 de octubre de 2019, la tripulaban Agustin Troncoso (padre) y su nuera María Ana Franco. El procedimiento fue cuando navegaban frente a la ciudad de Lavalle, venían con rumbo a Reconquista. Transportaban 160 Kg de Marihuana en 147 panes envueltos en coloridas piñatas ubicados en el doble fondo de la canoa propulsada con motor.

A partir del secuestro de la embarcación que los prefecturianos esperaron mansamente porque ya la tenían identificada y sabían que estaban en viaje, se desataron los allanamientos ordenados por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, quien los autorizó luego de una investigación que recabó importantes indicios gracias al trabajo de personal de Prefectura Reconquista bajo la dirección del fiscal federal de esta ciudad, Roberto Salum.

Elementos secuestrados: Varios celulares, una balanza de precisión, $1850.-, la canoa con motor, otro motor fuera de borda de 30 HP marca Suzuki, porque de acuerdo a la investigación en ciertos viajes usaban también ese motor para traer la droga. Además en la casa de los Troncoso había 102 gramos de marihuana.

Los cinco detenidos fueron indagados el 11 de octubre de 2019 por el juez federal Aldo Alurralde, y desde entonces quedaron en prisión preventiva, procesados desde noviembre de ese año, y ahora condenados en un procedimiento abreviado, ya que los autores reconocieron los delitos.

 

Recordamos fotos del procedimiento.

 

Temas en esta nota

condenados por drogas
Notas Relacionadas