ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46337

Ante escasez y aumento de precios en materiales para la construcción en nuestra región, se expresó la C.G.T. Ramón Acosta dijo que el incremento inflacionario hace que el peso no alcance.

 

 

acosta.jpeg
Ramón Acosta CGT del Departamento General Obligado

El titular de la UOM Reconquista, Ramón Acosta entrevistado por Gustavo Raffin sostuvo que  obtuvieron un aumento del 35,2% y la partición en 3 tramos, con cláusula de revisión en el próximo mes de diciembre.

Agregó que la primera cuota de los sueldos correspondiente a este mes, tendrá un incremento total de 15% no remunerativo y no se pagarán cargas patronales. La segunda cuota de 10% se entregará en julio y la tercera con el mismo porcentaje en octubre. 

Haciendo referencia a los trabajadores iniciales dijo que  tienen establecido un sueldo de 44 mil pesos de referencia, indicó que para ellos el aumento significará un 38% más para el mes de enero de 2022. En esa línea el líder gremial dijo que para los trabajadores de su gremio el incremento en un año será del 75%.

 

Por más aumento que se logre tenemos el incremento inflacionario que hace que el peso no alcance.

 

Recordó que como integrante de la CGT local ya le hicieron una carta abierta al gobernador el incesante aumento, “manifestamos nuestra preocupación por frenar el incremento de los precios”, aseguró Acosta.

“Nos parece que hay aumentos desmedidos que no tienen  razón  de ser, los sectores más desprotegidos que tienen un suelo normal son los que más sufren”, analizó el líder sindical.

Sobre la carta de la CGT donde piden que se termine el monopolio, dijo que los representantes de los trabajadores se reunieron con los empresarios para plantearles la falta de materiales y el incremento de precios, “ellos manifiestan un monopolio del hierro,  en ese documento manifestamos nuestro repudio al monopolio que perjudica a todos los que quieren hacer una construcción, todo obedece al monopolio y a la especulación”, analizó.

 

El documento emitido por la CGT Regional Reconquista.

 

El 14 de abril de 2021, sindicalistas se reunieron con los empresarios Guillermo Yapur y Daniel Nardelli y varios concejales, y posteriormente la C.G.T. Regional Reconquista emitió un comunicado donde pide "terminar con los monopolios", lo que sería causa principal de la escasez de materiales para la construcción y la elevación de sus precios.

El comunicado:

HAY QUE TERMINAR CON LOS MONOPOLIOS

Nos quedó claro que hay desabastecimiento en varios productos del rubro, pero principalmente en chapa y hierro, y se debe a que en el caso del acero la producción está concentrada en una sola empresa. Esa posición dominante en el mercado de un insumo imprescindible para el desarrollo de múltiples actividades, indudablemente que desestabiliza a cualquier gobierno y a cualquier país, por lo tanto hemos pedido al Concejo Deliberante ante esta situación que haga llegar el reclamo correspondiente para denunciar a los monopolios que atentan contra el bienestar de la población. Ya estamos imaginando que no se van a poder construir las 200 viviendas que comprometió el Intendente y el Gobierno Provincial para ser destinadas a los trabajadores de esta ciudad y que nosotros esperábamos se inicie todo el proceso previo en el segundo semestre de este año. Es indudable que cuando haya que techarlas se tendrá que salir a cortar paja a la isla”.

"Antes fueron las reuniones con supermercados y con el Centro Industrial y Comercial, principalmente por la escalada en los alimentos, ahora con los comercios que venden materiales de construcción, ya que el año pasado los precios aumentaron alrededor del 70%. La construcción, a través de los programas de viviendas fundamentalmente, es la actividad que mayor cantidad de puestos de trabajo genera, pero si estas irregularidades en el mercado no se corrigen los problemas y las faltantes seguirán. Por esa razón y como CGT Regional General Obligado, exigimos que se combata y se sancione severamente a quienes desde sus posiciones dominantes y monopólicas, causan un gran daño a nuestra patria".

Reconquista, 15 de Abril de 2021

Firman el comunicado: Andrea Paz y Aldo Sotelo (municipales), Luis Paravano (mercantiles) y Ramón Acosta (UOM).

comunicado de la CGT Regional Reconquista.jpeg
El comunicado de la CGT Regional Reconquista.
Notas Relacionadas