ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46604
DE NOVIO A INSOPORTABLE

Quedó preso un joven imputado por violar y dañar domicilios, amenazar con armas, lesionar, y abusar sexualmente. Terroríficos relatos de sus víctimas, ambas ex parejas.

Los delitos imputados contemplan una pena de 6 a 58 años de prisión. Aquí los relatos de dos ex parejas de Sergio David Mayal, quien quedó en prisión preventiva sin plazo por decisión del juez penal Santiago Banegas.

mayal.jpg
Sergio David Mayal Basabilbaso, desde su lugar de detención en la U.R.IX, escuchando las imputaciones del fiscal, el 29 de abril de 2021.

Sergio David Mayal Basabilbaso, 28, fue imputado por el fiscal Alejandro Rodríguez, por coacción en cinco oportunidades, coacciones agravadas por el uso de arma en dos oportunidades, violación de domicilio en dos oportunidades, una de ellas en concurso ideal con incumplimiento de mandato judicial, lesiones leves calificadas, abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y daño, todo en concurso real entre sí. 

La audiencia fue el 29 de abril de 2021 vía internet, estando Mayal ya detenido en la U.R.IX de Policía, donde escuchó que el juez penal Santiago Banegas declaró legal la detención, decidió abrir la investigación penal preparatoria, y luego dispuso la prisión preventiva sin plazo, tal lo solicitado por el representante del Ministerio Público de la Acusación.

El abogado Ariel Alejandro Willambi se ocupó de asistir a Mayal.

Los hechos imputados son:

1er hecho: Haber coaccionado a quien fuera su pareja, manifestándole: Si me dejas, te voy a matar”... “Estas muy linda para morir”... “Si no sos mía, no sos de nadie”, hecho ocurrido en el mes de noviembre de 2020, en horas de la noche, en el Camping Municipal.

2do hecho: Usó amenazas con el propósito de obligar a su ex pareja a tolerar una situación en contra de su voluntad, manifestándole: Tengo un cuchillo y un revolver, te voy a matar", a la vez que la sujetaba del cuello, asfixiándola.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

3er hecho: Coaccionó a su ex pareja, exhibiéndole un cuchillo, mientras le manifestaba: Comé, dale, comé”, hecho ocurrido en el interior de su automóvil, momentos después del primer y segundo hecho, precisamente cuando se encontraban en Avellaneda, luego de haber pedido comida en un carro hamburguesero.­­­­­­­­­­­­­­

4to hecho: Haber usado amenazas con el propósito de obligar a su ex pareja para que no salga de su automóvil, apoyando un cuchillo sobre su abdomen, mientras le manifestaba “Si salís, te voy a matar”. Fue después del tercer hecho, oportunidad en la que se encontraban estacionados con el vehículo fuera del local Viejo lobo, ubicado en calle Patricio Diez al 768, Reconquista.­­­­­­­­­­­

5° hecho: haber coaccionado a su ex pareja, manifestándole:   “Te voy a matar, no  tenías  que haber molestado a esa persona”, a la vez que la agarraba del cuello y la apoyaba sobre la pared, mientras le daba golpes en las piernas, hecho ocurrido el día 16 de febrero de 2021, cerca de la 01:30, en el complejo de departamentos donde ambos convivían en Reconquista.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

6° hecho: Haber coaccionado a su ex pareja manifestándole: Salí, salí, si no salís,  te  voy  a matar, te voy a pegar y nadie se va a meter, te voy a pasar con el auto, voy a ver tu cabeza rodando”, hecho ocurrido el día 2 de abril de 2021, siendo aproximadamente las 23:00 horas, en el interior de la vivienda en calle 26 y 21 de Avellaneda, oportunidad en que Mayal se presentó en el domicilio, ingresó y se dirigió hacia el baño donde la víctima se había resguardado. ­­

7° hecho: Haber incumplido con el mandato judicial de no acercamiento a su ex pareja, dispuesto por la jueza de familia, Dra. Sinchez. Ha ingresado al domicilio sin autorización, por una ventana; y una vez en el interior, le manifestó al hijo: “¿Tu mamá donde está, donde fue, no sabes?”. Fue el 24 de abril de 2021, aproximadamente a las 03:00 de la madrugada, en la vivienda de la víctima.

8° hecho:Haber abusado sexualmente de otra pareja, hecho ocurrido en una madrugada del mes de abril de 2021, en un departamento en Reconquista.

9° hecho: Haber coaccionado a su pareja, manifestándole: “Más vale que no me entere que vos llamaste a la cana”, hecho cometido el 23 de abril de 2021, cerca de las 02:30 horas, en el domicilio de la víctima en el barrio Lorenzón, oportunidad en la que Mayal se presentó y la tomó del brazo mientras le decía que se había enamorado, que la amaba, que ya la había elegido para ser madre de su hijo, y que sino se iba a matar; y la obligó a tolerar una  situación contra de su voluntad, manifestándole: “Andate adentro, andate, hija de puta, andate adentro”, mientras agarró un ladrillo e intentaba golpeárse contra la cabeza, hecho por el cual la víctima avisó al 911.

10° ­­­­­­­­­­­­­­­­hecho: consistió en haber ingresado en contra de la voluntad de la víctima en su casa del Barrio Lorenzón, donde le exigió mantener relaciones sexuales mientras le manifestaba: “Hija de puta, haceme el amor”, hecho cometido el 24 de abril de 2021, siendo aproximadamente las 04:00 de la madrugada.

11° hecho: Durante el hecho anterior, le provocó cinco lesiones a su pareja, en el antebrazo derecho, brazo izquierdo, muslo izquierdo y piernas izquierda y derecha, lesiones que fueron constatadas por el doctor Ezequiel Cavallo. Fue cuando Mayal se presentó en la vivienda de su ex pareja y le exigió mantener relaciones sexuales mientras la agarraba del pelo, la empujaba contra un sillón, contra el piso y le ponía su rodilla sobre ella. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

12° hecho: Durante el hecho atribuido anteriormente, abusó sexualmente de su ex pareja manoseando sus partes íntimas.

13er ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­hecho: Durante el hecho séptimo, rompió el vidrio de una ventana de la vivienda arrojando un ladrillo.

 

Calificaciones legales : le imputó ser autor penalmente responsable de los delitos de:

*coacción, en cinco oportunidades (arts. 149 bis, segundo párrafo). 

*coacción agravada por el uso de arma, en dos oportunidades (arts. 149 ter inc. 1).

*violación de domicilio, en dos oportunidades, una de ellas en concurso ideal con incumplimiento de mandato judicial (art. 150, 239 y 54).

* Lesiones leves calificadas (art. 92).

* Abuso sexual simple  (art. 119). 

* Abuso sexual con acceso carnal (art. 119 tercer párrafo).

* Daño (art. 183)  todo en concurso real entre sí (art 55 del Código Penal). 

Los delitos imputados contemplan una pena de 6 a 58 años de prisión.

 

El defensor no objetó la detención de Mayal; y dijo que quería hacer uso de la palabra.

 

LO QUE MAYAL LE DIJO AL JUEZ 

david sergio mayal basabilbaso.jpg
Foto publicada por Sergio David Mayal en su perfil público.

"Conocí (nombro a una de las victimas) por las redes sociales. como figura en el legajo, luego de compartir un tiempo y tener relación con ella, jamás en ningún momento le dije a los hijos de ella que me digan Papá. Un día cuando llegaba de trabajar, en la casa de ella, me encuentro con una sorpresa, un regalo que me hace una de las hijas, dónde decía: "Papá, te quiero mucho". Me lo dieron en un cofre con unas florcitas adentro, con moños. Jamás las obligue a las chicas a decirme papá, en ningún momento. Luego, con respecto a lo del abuso, jamás, jamás he tratado de abusar de ella, en ningún momento, siempre tuvimos un acuerdo en común los dos, de tener relaciones, jamás. Sí he llegado reiteradas veces a su casa, me hago cargo de haber roto un vidrio. El material brilloso que decían que se encontraba en mi poder era una lata de cerveza, en ningún momento he tenido nada contundente como para hacerle daño, he dicho las amenazas que están ahí y figuran en el legajo, porque ella en su momento me había dicho: "Loco, matate, desaparece de mi vida, no te quiero ver"; y yo respondí a eso: "Si, me voy a matar, gracias, obvio que lo voy hacer",  esas fueron las amenazas, si es que en algún momento hubo amenazas".

"Con respecto a (nombró otra de las víctimas), con ella mantuve una relación de 1 año y 4 meses, en donde convivimos juntos en dos departamentos diferentes, en donde sí, tuvimos peleas, normales como pareja, siempre. Tampoco he abusado de ella, ni tampoco he apuntado con arma de fuego y nada, porque no tengo nada de eso en mi poder. Sí, hemos ido al Camping, al carro, hemos estado en ese lugar donde ella se baja del auto gritando que yo le quería hacer algo, donde uno de los vecinos del departamento tocaba en un grupo y lo íbamos a ir a ver. Luego de eso tomamos distancia y nos volvimos a ver de nuevo, volvimos a tener la misma relación, fuimos de vacaciones juntos, volvimos de las vacaciones y la relación se terminó, ella me hizo un distanciamiento, después, cuando yo me presento en la casa de Cristian, era porque teníamos el auto a nombre de ella y quería que me firme el 08, ya que la relación se había terminado, necesitaba vender el auto, no quería tener más vínculo con ella. La verdad que fueron varias las llamadas que le hice y varios mensajes, donde se negaba y me decía que no me iba a dar el auto, un montón de cosas, cuando yo me presento estaba bastante agresivo, verbal, quería que me firme el 08, me quería hacer enojar. Yo lo único que quería es que me firme los papeles del auto y terminar la relación. Si he ido una vez a buscarla a ella, a la casa he entrado, la fui a buscar porque no quería atenderme, entonces ahí fue cuando rompí la perimetral, quería que me firme el papel, una vez que lo firmó jamás la molesté, hasta el día de la fecha", concluyó el imputado.

 

AUDIENCIA CAUTELAR

El fiscal pidió la prisión preventiva sin plazo determinado, justificándola en que hay elementos para pensar en la autoría de los hechos imputados, las víctimas son mujeres vulnerables y "no sabemos cuál sería la conducta del mismo en libertad, las víctimas tienen miedo". Remarcó el fiscal que de ser condenado Mayal, la pena sería de ejecución efectiva; y hay que cautelar más testimonios, entre ellos de las personas que firmaron para que se vaya del departamento que alquilaba en Reconquista.

El defensor se opuso por considerar excesivo el pedido del fiscal; y solicitó la prisión domiciliaria bajo la guarda de la madre de Mayal, en la localidad de Malabrigo. "Me parece excesivo que por unos testimonios pida una preventiva sin plazo", sostuvo el Dr. Pagura, quien pidió una pericia psiquiátrica para su defendido; y aseguró que "estamos dispuestos a colaborar con la investigación".

Una vez escuchadas las partes, el juez resolvió prisión preventiva sin plazo para Sergio David Mayal.

 

RELATOS DEL TERROR 

.

 

Notas Relacionadas