ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46634

Qué dijo el gobernador en su discurso anual sobre la inseguridad y lo que hace y hará para generar seguridad.

"Estamos impulsando también las escuelas descentralizadas de formación de policías, siendo un claro ejemplo de ello la inaugurada recientemente en la localidad de Murphy, en el sur del territorio provincial y la que estamos proyectando en Rafaela". No mencionó la que pide Reconquista.

"La inseguridad es uno de los problemas sociales más complejos que nos toca enfrentar, un flagelo que arrastramos hace años y que se vio agudizado con las consecuencias que en materia económica, laboral y de cohesión social trajo aparejadas la pandemia.  
 
Las tasas delictivas no se logran revertir de un día para el otro, es un proceso que va a llevar su tiempo y que requiere transformaciones de fondo. Pero queremos dar una señal muy clara a toda la sociedad: cortar los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión.  
 
La connivencia con el delito ya hizo mucho daño y ha encontrado un límite con este gobierno. No habrá margen, excepcionalidad, vista gorda, ni ningún tipo de lucha contra la impunidad que se frene, contra las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado. Ese fue nuestro compromiso desde el primer momento. 
 
Creamos dos agencias: la agencia de investigación criminal y la agencia de control policial, con el firme objetivo de investigar delitos relacionados con el narcotráfico y la connivencia policial, para que no vuelva a ocurrir que quienes deben cuidarnos estén haciendo negocios con los que tienen que estar presos.  
 
Destacamos el compromiso de la enorme mayoría de la fuerza en esta nueva línea de trabajo. 
 
Tenemos un sistema normativo añejo, pensado hace más de 40 años. Necesitamos modernizarlo para mejorar nuestras herramientas de actuación. Por eso hablamos de la importancia de tres proyectos de ley que enviamos a la legislatura para su debate e incorporación de las mejoras que ustedes consideren convenientes: el proyecto de ley de seguridad pública, el proyecto de ley de sistema policial y el proyecto de ley de control del sistema policial.  
 
Su discusión, mejora, corrección y aprobación nos permitirá modernizar las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad; para tener una policía más profesionalizada, democrática y con perspectiva de género; con los debidos controles para la investigación de las actividades ilegales.

Pronto sumaremos un cuarto proyecto para regular la seguridad privada y sacar a Santa Fe del rezago normativo en el que está.  
 
Les pido a ustedes, legisladoras y legisladores, que demos el debate. Seamos artífices de esta reforma que amerita del trabajo en común con el poder legislativo y el judicial para asegurarle, entre todos, a la gente que la podemos cuidar mejor. 
 
Transformar a la policía en una herramienta profesional eficaz y eficiente para prevenir y conjurar el delito es una prioridad. De los actuales 22.472 efectivos con los que cuenta la policía de la provincia, 1.252 fueron incorporados desde el inicio de nuestra gestión.  
 
Queremos que nuestra policía tenga mayor presencia territorial y cercanía al vecino. Por eso aumentamos el personal afectado a tareas operativas, pasando del 51% en enero 2020 al actual 58% del total del personal policial. Eso significa más de 2.000 policías en la calle distribuidos en cada una de las unidades regionales, donde el aumento del personal operativo superó el 60%
 
Este año egresarán 800 nuevos policías de nuestro instituto de seguridad y actualmente se encuentran iniciando el cursado de primer año 1.621 nuevos cadetes, de los cuales el 60% son mujeres que nos enorgullecen con su vocación de servicio.  
 
Bajo esta decisión política de orientar todos los recursos de la policía de la provincia hacia un esquema de mayor operatividad, se han brindado incentivos para el personal que realiza tareas “de calle”, incluyendo asignaciones y suplementos así como la tarjeta alimentaria para el personal operativo, beneficiando a más de 13.000 policías
 
Estamos también trabajando con las fuerzas federales de manera coordinada. Hacia febrero de 2021 había 3.749 efectivos de fuerzas federales desplegados en toda la provincia y en marzo se sumaron 300 efectivos más
 
Estamos llevando adelante un proceso de inversión en equipamiento y salto tecnológico de gran envergadura
 
El ministerio de seguridad se encuentra implementando un plan de actualización tecnológica del sistema de atención de emergencias 911 y del sistema de videovigilancia, así como la puesta en marcha de un “sistema de control, atención y despacho” (SICAD). Este último centralizará el funcionamiento de los 6 centros de análisis operacionales que vamos a establecer en los grandes centros urbanos con el aporte de 3.000 millones de pesos del gobierno nacional.  
 
Estamos adquiriendo equipos de comunicaciones, como “celulares robustos” para el personal policial, cámaras portátiles personales a los efectos de registrar sus intervenciones, cámaras de videovigilancia, drones y vehículos no tripulados para fortalecer los patrullajes aéreos sobre distintas áreas de la provincia, tanto urbanas como rurales. Esto es fruto del convenio de colaboración que hemos firmado con INVAP.  
 
Con miras a priorizar el funcionamiento operativo de la policía provincial, estamos renovando chalecos balísticos y adquiriendo móviles, municiones, armamento, como así también hardware y software de última generación para tareas investigativas y periciales. Durante el 2020 se entregaron a las distintas unidades regionales y direcciones generales, 220 camionetas que ya se encuentran patrullando las calles y rutas de la provincia. Este año prevemos sumar 460 móviles más a la flota de la policía entre motovehículos, automóviles y camionetas. 
 
Hemos destinado también casi 1.000 millones de pesos para financiar el programa de emergencia en seguridad para mejorar la infraestructura en comisarías y la adquisición de maquinaria, equipos y el financiamiento de proyectos de seguridad comunitaria. 
 
Estamos impulsando también las escuelas descentralizadas de formación de policías, siendo un claro ejemplo de ello la inaugurada recientemente en la localidad de Murphy, en el sur del territorio provincial y la que estamos proyectando en Rafaela.

Hoy la mayoría de los policías no son oriundos de las ciudades en las que prestan servicio. Por eso el actual esquema de captación y formación busca ser reemplazado para que los futuros aspirantes se puedan inscribir en una escuela de policía que se encuentre en su región, facilitando una adaptación más rápida a la institución y un conocimiento más acabado del territorio en el que se desempeñarán. 
 
En nuestra agenda de seguridad, los municipios y comunas cobran un rol protagónico. Institucionalizamos el diálogo con la creación de las mesas locales, que nos permiten coordinar operativos y generar diagnósticos comunes nutridos por la información que genera el observatorio de seguridad pública, primero de nuestra provincia y modelo a nivel nacional para apoyar políticas de seguridad basadas en evidencia. 
 
Implementaremos también este año el programa “+ comunidad”, convocando a gobiernos locales y organizaciones comunitarias a presentar propuestas de proyectos que apunten a disminuir los factores de riesgo que favorecen situaciones de violencia y delitos en los barrios. 
 
Reducir la circulación de armas en el territorio provincial es una prioridad. Por eso presentamos el programa “Santa Fe libre de armas”, una iniciativa para prevenir las violencias altamente lesivas que contempla la entrega anónima y voluntaria de armas y municiones por parte de la ciudadanía.  

Otro de los puntos prioritarios de nuestra gestión es la atención a las víctimas del delito y las violencias. Apoyamos la necesidad de consensuar una nueva ley provincial que resguarde sus derechos y garantías con políticas intensivas y procedimientos de defensa más eficientes.  
 
Creemos también que una política integral de seguridad debe ir de la mano de un sistema penitenciario que no pierda el foco de la reinserción social de las personas que cumplen una condena. Llevamos invertidos $1.100 millones de pesos en infraestructura carcelaria para disminuir y contener la sobrepoblación en las unidades penitenciarias. Hemos licitado la primera etapa de construcción de la nueva unidad penitenciaria N° 12 y estamos inaugurando, en este mes la unidad N° 3, estas últimas en Rosario, y suman la posibilidad de integrar 600 nuevas plazas. Y en el departamento La Capital, iniciamos una nueva obra para cubrir 200 lugares adicionales para el alojamiento de internos.  
 
Estas obras irán acompañadas con un programa de reinserción social y laboral cooperativo para acercar a los internos nuestros programas de empleo en miras a  brindarles oportunidades no solo en el contexto carcelario, sino extramuros.  
 
En esta misma dirección desde mediados del año 2020, estamos trabajando un nuevo proyecto de código procesal penal juvenil, elaborado por la secretaría de justicia, a partir de los proyectos presentados en ambas cámaras legislativas y que será sometido a consideración en el marco del programa “Santa Fe Más Justicia”. Este último representa una clara demostración de voluntad de diálogo con el poder judicial, con el poder legislativo, con las universidades, con los colegios profesionales de abogados y de procuradores, para alcanzar una prestación de justicia eficiente e igualitaria.  
 
A través de “Santa Fe Más Justicia” avanzaremos en diversas acciones para profesionalizar la justicia comunitaria y que los sectores más vulnerables accedan a las instancias de la justicia formal. Permitirá también el abordaje de los nuevos desafíos procesales, así como la impostergable informatización y digitalización del Poder Judicial como condición indispensable para llegar a cada juzgado con el mayor nivel de conectividad. 
 
Sabemos que aún falta mucho, pero estamos en camino e impulsando medidas de fondo con el único objetivo de devolverle la tranquilidad a la gente".

Discurso del gobernador de la provincia, Omar Perotti, el sábado 1 de mayo de 2021, al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina.

Temas en esta nota

Inseguridad seguridad policías
Notas Relacionadas