ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46663

La Diputada Amalia Granata presentó un proyecto de Comunicación para que se de mayor autonomía a los comités departamentales.

 

 

La legisladora solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo con competencia suficiente, otorgue a cada Comité Departamental autonomía suficiente a los fines de establecer las restricciones correspondientes en el marco de la lucha contra el COVID-19 dentro de su área de incumbencia geográfica, en virtud de criterios epidemiológicos y sanitarios objetivos que determine la autoridad de aplicación y que aquí se sugieren, en atención y considerando las realidades diversas del territorio provincial.

En los fundamentos Granata manifiesta que en razón del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial 280/2021, fechado el 9 de abril, y de su posterior y complementario Decreto No 386/2021, de fecha 21 de abril, ambos del presente año en curso y suscriptos por el Sr. Gobernador Ornar Ángel Perotti y la Sra. Ministra de Salud Sonia Felisa Martorano, se imponen restricciones a derechos y garantías individuales y de raigambre constitucional a lo largo y ancho de toda la provincia de Santa Fe y de manera uniforme en los diecinueve (19) departamentos que la componen, en ocasión de haberse iniciado la "segunda ola de contagios de COVID-19" y como método de ralentización y freno de la transmisión del virus en cuestión. 

Se ha seguido así un esquema de restricciones "horizontal" (por opuesto a las llamadas "cuarentenas verticales", que consisten en aplicar restricciones según grupos de riesgo, actividad, zona de riesgo, etc.) para todo el territorio provincial adhiriendo al Decreto de Necesidad y Urgencia No 235/2021 del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, se ha hecho caso omiso a los parámetros indicados en su Artículo 13, que califica el riesgo epidemiológico de cada partido o departamento de conformidad conforme dos parámetros: la razón de casos -que deberá ser superior a 1,20 para calificar al distrito como de alto riesgo- y la cantidad de casos de los últimos 

14 días por cada cien mil habitantes -que debe superar los ciento cincuenta-. Por ello, se fijaron las mismas restricciones para todos los departamentos, comunas, municipios y distritos de la provincia sin tener en cuenta las particularidades demográficas, sanitarias y epidemiológicas de cada uno, sin distinguir entre una ciudad populosa como Rosario y una comuna de 2.480 habitantes como La Criolla (Opto. San Justo).- 

Finalmente la legisladora expresó que este decreto creó además los Comités Departamentales (Art. 7), a los fines del intercambio y evaluación de la situación sanitaria y social y de colaboración y coordinación del diseño, operatividad y seguimiento de las acciones en el ámbito local. Es en atención a estas disposiciones ya existentes que solicito sean estos comités los que definan y/o propongan las restricciones a establecerse en cada distrito, los que reitero, presentan cuadros sanitarios y epidemiológicos evidentemente distintos que ameritan no considerar a toda la provincia como un territorio único y homogéneo.

Temas en esta nota

Amalia Granata
Notas Relacionadas