ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46694

El juez Alurralde envió a juicio por narcotráfico a otras 23 personas, de las cuales 22 siguen en prisión preventiva. Y suma 30 en los últimos dos meses.

Aldo Alurralde juez federal ag 2019.jpg
Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista. 

7 causas penales con un total de 23 procesados, fueron elevadas a juicio durante el mes de abril de 2021 por el juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde. Y totalizan 30 los remitidos a juicio sumando los 7 del mes de marzo, 29 de ellos en prisión preventiva, solo uno espera el juicio en libertad: Jamaica Cardozo.

Los juicios se llevarán a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe.

Las causas elevadas a juicio en abril de 2021:

 

Causa: Rosales, Pucheta, Delgado, Casas (ciudad de Vera)

En este caso, según los investigadores, se desbarató una organización narcocriminal con fuerte inserción social en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe, donde se llevaron a cabo 11 allanamientos tras un año de investigación, logrando incautar marihuana fraccionada en bochitas. Los detenidos fueron procesados con prisión preventiva, procesamientos que fueron confirmados en su totalidad por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Aquí los detenidos son: Nicolas Omar Rosales, Rafael Maximo Pucheta, Alexis Raul Delgado, Ramiro Nahuel Delgado, Javier Gonzalo Casas y Jose Luis Casas.

 

Causa: Ariana Soria (Lanús)

Se trata de una causa en la que se frustró el transporte de 8,290 Kg. de marihuana que la imputada estaba llevando a cabo mediante la modalidad “encomienda”, desde la localidad de Posadas (Misiones) hacia Lanús (Provincia de Buenos Aires).

Al pasar por la Jurisdicción del Juzgado Federal de Reconquista, el Juez Federal dispuso su interdicción, apertura, y previa constatación de material estupefaciente, el secuestro, sustitución, seguimiento y entrega vigilada de la encomienda indicada, de modo que al presentarse Ariana Fernanda Soria a retirar la encomienda, quedó detenida, y luego fue imputada y procesada con prisión preventiva, por el delito de transporte de estupefacientes, reprimido por el art. 5 inc. c de la ley 23.737 (4 a 15 años de prisión).

 

Causa: Dominguez y Bareiro Villasanti (Misioneros)

En esta causa se frustró el transporte de 30,645 Kg. de marihuana que los imputados estaban llevando a cabo mediante la modalidad “encomienda”, desde la ciudad de Posadas (Misiones) hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al pasar por la Jurisdicción del Juzgado Federal de Reconquista, se dispuso su interdicción, apertura, y previa constatación de material estupefaciente, -a instancia del Fiscal Federal- se dispuso el secuestro, sustitución, seguimiento y entrega vigilada de las encomiendas indicadas, de modo que al presentarse José Daniel Domínguez y Wilfredo Miguel Bareiro Villasanti a retirar las encomiendas, quedaron detenidos, y fueron imputados y procesados con prisión preventiva por transporte de estupefacientes, hecho que se encuentra previsto y reprimido por el art. 5 inc. c de la ley 23.737 (4 a 15 años de prisión). 

 

Causa: Familia Galarza - Nuñez (Reconquista)

En este caso los investigadores dan por hecho que se desbarató una organización vinculada al narcotráfico, con antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes, con inserción social en la ciudad de Reconquista, donde una familia (Madre, Padre e hijo) realizaban maniobras de narcomenudeo en la modalidad kiosco, en su domicilio particular del Barrio Chapero.

Después de unos meses de investigación, con un procedimiento de corte, con el secuestro de estupefacientes a un comprador, se llevó a cabo el allanamiento al domicilio investigado, cuyo resultado acreditó la hipótesis que se venía manejando, incautándose 422,3 gramos de cocaína, una balanza de precisión y equipos de telefonía celular, siendo procesados por comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Aquí los detenidos son:  Alexis Michael Galarza y sus padres: Roberto Damiano Galarza y Mercedes Itatí Nuñez. 

Vale recordar que estas tres personas ya fueron condenadas por el negocio de la cocaína el año pasado (2020).

 

Causa: Maciel, Escobar, Alegre, Rolón y Jamaica Cardozo (Reconquista)

Fiscal federal Roberto Salum (4).jpeg
Fiscal federal de Reconquista, Dr. Roberto Salum.

En esta causa los investigadores sostienen que se desbarató una organización narcocriminal con fuerte inserción social en la ciudad de Reconquista, más precisamente en los barrios Islas Malvinas, Nueva Fe y América de la ciudad de Reconquista.

Se realizaron tareas de campo con fotografías e intervenciones telefónicas, habiéndose dispuesto el allanamiento en distintos domicilios luego de procedimientos para identificar compradores.

Por escuchas telefónicas, los investigadores determinaron que Jaquelina Escobar y su madre, Griselda Alegre, junto a tres menores de edad, se encontraban en la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, abordando un colectivo para regresar a la ciudad de Reconquista con el material estupefaciente. Los estaban esperando, y a las 02:30 del 04 de marzo de 2020, el ómnibus vigilado por agentes arribó al puesto de control que tiene Gendarmería Nacional en el acceso Norte a la ciudad de Avellaneda (Km 797 de la Ruta Nacional 11, en Paraje El Timbo), donde personal de Prefectura Reconquista procedió a requisar a las investigadas y sus equipajes, y secuestraron entre las pertenencias de las investigadas, una mochila que tenía puesta uno de los menores al momento de abordar el ómnibus en la Localidad de Resistencia, lo que fue corroborado conforme informe y fotos que obran en el expediente, en cuyo interior se encontró 4,784 kg. de marihuana. En el acto quedaron detenidas Jaquelina Beatriz Escobar y su madre, Griselda Beatriz Alegre.

Simultáneamente, personal de prevención se constituyó en la terminal de ómnibus de la ciudad de Avellaneda, y procedió a detener a otro de los investigados: Kevin Daniel Escobar (hijo de Griselda Alegre y hermano de Jaquelina Escobar) quien se encontraba a bordo de una moto color gris, marca Honda, a la espera de su familia. También se dio cumplimiento a las órdenes de allanamiento libradas por el juez federal de Reconquista, y se procedió a la detención de Brian Jonatan Maciel, Hugo Ariel Rolón y Omar Nicolás Cardozo, el famoso  "Jamaica", repetido personaje de hechos policiales, hijo de un policía de la provincia, ahora retirado, quien trabajó muchos años custodiando jueces y expedientes en los tribunales de Reconquista. Brian Maciel sería pareja de Jaquelina Escobar. 

En el domicilio de Jamaica Cardozo incautaron marihuana, balanza digital y anotaciones de interés a la causa, mientras que en el domicilio de Hugo Rolón incautaron cocaína, marihuana, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, una balanza digital, entre otros elementos.

Brian Jonatan Maciel, Jaquelina Beatriz Escobar, Griselda Beatriz Alegre y Kevin Daniel Escobar fueron procesados con prisión preventiva por transporte de estupefacientes doblemente agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad para cometerlo y por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Hugo Ariel Rolón y Omar Nicolás Cardozo fueron  procesados con prisión preventiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La cámara confirmó todos los procesamientos dispuestos por el juez Alurralde en primera instancia, y solo modificó la situación de Rolón y Cardozo, para quienes los jueces chaqueños dispusieron que vayan a juicio en libertad; pero luego Rolón fue nuevamente detenido en otro procedimiento y quedó preso nuevamente; mientras que Jamaica Cardozo va al juicio en libertad.

 

Causa: Hugo Rolón (Reconquista)

Esta causa se inició el 28 de noviembre de 2020 en el Barrio Islas Malvinas de la ciudad de Reconquista, momento en que personal de prevención en patrullaje preventivo advirtió un grupo de ciudadanos reunidos quienes al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida dispersándose en diversas direcciones, oportunidad en que fue aprehendido Hugo Ariel Rolón, quien al verse atrapado se dispuso a destruir el teléfono celular que llevaba consigo, introduciendo en su boca un chip de telefonía celular con intención de destruirlo. En ese mismo momento y ya en presencia de testigos convocados al efecto, se le realizó una requisa en la que le incautaron 3,6 gramos de cocaína, 0,7 gramos de marihuana, un papel con anotaciones y el teléfono celular junto al chip destrozado. Fue procesado con prisión preventiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, hecho que motivó la detención en el marco de una causa anterior por narcotráfico, en la cual la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le había otorgado la libertad, la cual fue condicionada por disposición del Juez Federal de Reconquista al cumplimento de ciertas reglas de conducta que en este caso fueron incumplidas. Rolón por lo tanto fue enviado a juicio por dos causas. 

 

Causa: Orbani, Wirth y Vera (Las Toscas)

Esta causa se inició el 11 de enero de 2021 en el marco de un procedimiento realizado por personal de Prefectura Reconquista, en jurisdicción de la ciudad de Las Toscas, oportunidad en la que amarró en la costa una embarcación que transportaba 8,068 kg. de marihuana. Quedaron detenidos, fueron imputados y procesados por transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, quienes llegaron con la droga en la embarcación y quienes esperaban el cargamento en la costa. Este procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y ahora fue remitido a juicio ante el Tribunal Oral de Santa Fe.

Aquí los detenidos son: Ramón Ariel Orbani, Joaquin Alejandro Orbani, Samuel Emilio Vera, Alfredo Sebastian Wirth, y Samuel Jose Vera. 

  

Tribunal Oral Federal Sta Fe (8).jpg
Sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, donde se realizan los juicios de los casos elevados por el juez federal de Reconquista.  
Notas Relacionadas