ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46797

Condenaron a un contador como jefe de una asociación ilícita para la organización y explotación de juegos ilegales. 

El CPN Marcelo Toscanelli fue futbolista profesional, campeón de AFA con Rosario Central. Es el segundo profesional de las ciencias económicas condenado en esta causa en la que trabajan los fiscales reconquistenses Nicolás Maglier y Rubén Martínez.

2021-05-11 (1).png
Marcelo Toscanelli al dar consentimiento de su responsabilidad penal en la audiencia donde fue condenado, el 11 de mayo de 2021.

Marcelo Toscanelli, DNI N° 16.457.409, domiciliado en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe, fue condenado este martes 11 de mayo de 2021 como autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe; y por la organización y explotación de juegos ilegales, según artículos 210 y 301 bis del Código Penal Argentino, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo en su domicilio (donde ya estaba cumpliendo prisión preventiva), inhabilitación absoluta, multa de $2.000.000. a depositar en el término de los próximos 20 días en la cuenta oficial del Ministerio Público de la Acusación, y accesorias.

Qué dice la ley sobre la responsabilidad penal que determinó el juez y reconoció el propio condenado:

Artículo 210. - Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.

Artículo 301 bis.- Será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente.

2021-03-04 (3).png
Fiscales Nicolás Maglier y Rubén Martínez.

La condena para Toscanelli surgió en el marco de un procedimiento abreviado que evitó el juicio oral y público; y fue acordado por el fiscal Nicolás Maglier, con autorización de sus superiores Rubén Martínez y Jorge Baclini; y el abogado defensor Paul Krupnik; y lo consolidó este martes el juez penal Martín Gauna Chapero, luego de escuchar que todas las partes refrendaron el acuerdo en su presencia. ReconquistaHOY participó de esa audiencia que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom.

De los 3 a 16 años que era el margen posible para peticionar la pena, el M.P.A. acordó el mínimo; y al respecto explicaron que es porque Toscanelli colaboró con la investigación en calidad de "arrepentido", y que tienen en cuenta el grave estado de salud que lo afecta.

Toscanelli aceptó que junto a Fabricio Ciamporcero eran los jefes de la asociación ilícita para la organización y explotación de juegos ilegales on line, mediante una plataforma de internet identificada como "Aconcagua Pocker"; y que en esa organización criminal había roles bien definidos. Por integrar esa estructura es que siguen en proceso varios imputados más, entre ellos el propio Ciamporcero.

El fiscal regional Rubén Martínez le advirtió a Toscanelli delante de su abogado defensor y del juez, que serán "estrictos" con el cumplimiento de la condena de prisión en su domicilio, del que podrá salir solo con autorizaciones especiales. Le contó que la semana pasada revocaron una prisión domiciliaria "por incumplimientos reiterados". 

También el magistrado le remarcó a Toscanelli que de no cumplir con la prisión domiciliaria, el fiscal puede pedir que el cumplimiento sea efectivo en el sistema carcelario.

 

TOSCANELLI

Marcelo Alberto Toscanelli, de 57 años de edad, portador del DNI 16.547.409, domiciliado en calle Chile 677 de la ciudad de Granadero Baigorria, contador público nacional, soltero, y ex campeón del fútbol argentino en el año 1987 jugando en el primer equipo de Rosario Central, está detenido desde el 27 de noviembre de 2020, cuando se entregó luego de ser buscado durante varios días.

marcelo toscanelli Rosario Central campeón.jpg
Marcelo Toscanelli con el plantel de Rosario Central campeón de AFA en 1987.

 

Otra condena 

claudia prieto.jpg copy
Claudia Luján Prieto, al aceptar su culpa y recibir la condenada, el 14 de abril de 2021.

Vale recordar que en el marco de esta causa, el 14 de abril de 2021 ya fue condenada la contadora Claudia Luján Prieto como integrante de dicha asociación ilícita para la organización y explotación de juegos ilegales, a la pena de tres años de prisión condicional, más multa económica en concepto de los perjuicios ocasionados. El Ministerio Público de la Acusación se quedó a manera de multa con los 2.350 Euros, 2.643 Dólares y 250 Reales que habían secuestrado al allanar la propiedad de la contadora ahora condenada, quien en los próximos tres años tiene la obligación de fijar domicilio donde pueda ser localizada; no drogarse ni emborracharse, ni cometer nuevo delito doloso, entre otras condiciones para evitar la cárcel. Como parte del acuerdo, a la condenada le devolvieron el vehículo y las joyas que le habían secuestrado.

Esta condena también fue mediante un procedimiento abreviado que evitó el juicio oral, tal lo acordado por el fiscal Nicolás Maglier (con acuerdo del Fiscal Regional Rubén Martínez y del Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini); y el estudio jurídico Krupnik, de la ciudad de Rosario, avalado por el juez penal Martín Gauna Chapero.

La CPN Claudia Prieto llegó a esta instancia imputada de haber formado parte de una organización criminal destinada a la explotación, administración y organización de un sistema de juegos de azar, bajo la modalidad on line, sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente. Formó parte de una Asociación Ilícita destinada a la realización de actividades vinculadas a juegos de azar on line, en forma clandestina, de manera habitual y continua, en la que cada integrante de la organización cumplía roles determinados, con estructura jerárquica, siendo la CPN Prieto parte de la segunda línea del grupo criminal, atento a que realizaba tareas de índole administrativa-contable, operando como secretaria de la organización, estando a su cargo la facturación, recaudación final, control del movimiento del dinero con alto grado de confianza de parte de los jefes de la organización, los señores Fabricio Ciamporcero y Marcelo Toscanelli.

Para los investigadores, la CPN Prieto cumplía funciones delictivas en Rosario junto a Natalia Sorbelini; mientras que Janina Griselda Ballini lo hacía en la localidad Wheelwright (Dpto Gral López); y Rosana Pettina lo hacía en la ciudad de Malabrigo, operando en su domicilio o en su farmacia, donde recibía el dinero de  los "cajeros" que la organización delictiva tenía en la Región Reconquista.

Cada región tenía una persona responsable de recibir el dinero en efectivo que recaudaban los "cajeros", quienes instalaban una aplicación en los celulares o computadoras de los apostadores, a quienes le vendían "créditos" para apostar on line en la página web Aconcagua Póker.

fiscal gauna chapero jorge faisal (3).jpg
Dr. Martín Gauna Chapero, juez penal.

Producción periodística: ReconquistaHOY, presente en las audiencias.

Notas Relacionadas