ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46845
VIDEO VIVO-DIRECTO

Vecinos se manifestaron frente a Tribunales contra los jueces que dan beneficios a los imputados por abusos sexuales. Martelossi y Basualdo en la mira.

La manifestación fue en la tarde del jueves 13 de mayo de 2021 frente a los tribunales de Reconquista, en calle San Martín al 1153.

Los manifestantes portaban carteles que expresaban su repudio a las decisiones judiciales, aseguraban que "Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio"; y lamentaban porque "Violadores sueltos, víctimas encerradas".

Esta vez el detonante fue que el juez penal de primera instancia, Mauricio Martelossi, la semana pasada concedió al imputado Cristian René González, 34, el beneficio que solicitó su defensa para que espere el juicio en libertad.

Martelossi desoyó el pedido del fiscal que quería que continúe en prisión preventiva hasta el juicio para evitar que fugue y para que los testigos declaren con tranquilidad, máxime teniendo en cuenta que hasta está el resultado del ADN que confirma que el embarazo no deseado que sufrió la nena, es producto de la violación de González, por lo que derivó en otro hecho traumático: un aborto practicado el 20 de febrero de 2021 en el Hospital Reconquista. Todas las evidencias están en conocimiento del juez Martelossi, quien tomó otra decisión polémica, legal, pero escandalosa y repugnante, ahora sujeta a revisión de un juez superior porque el fiscal y el querellante ya apelaron a un tribunal superior.

González está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal de una menor de trece años de edad, cometido mediante aprovechamiento de que la víctima no ha podido consentir libremente la acción, en concurso ideal con promoción de la corrupción de una menor, agravado por ser la víctima menor de trece años.

Al reclamo se sumaron también familiares de la mujer abusada por Juan Pablo Mercau Petean.

Recordemos que Mercau Petean, 37, fue detenido el 11 de febrero de 2019 para ser imputado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer de 56 años a la que atacó en la vereda de su casa, en calle Patricio Diez, a las 17:55 del domingo 10 de febrero de 2019. Estuvo en prisión preventiva en el sistema carcelario hasta agosto de 2020, y ahora espera el juicio en casa de su padre, el periodista deportivo Pepe Mercau, quien se hizo cargo de la guarda judicial.

El juez de primera instancia Gonzalo Basualdo le había concedido la libertad para que espere el juicio, pero la Cámara Penal de Apelaciones, el 31 de marzo de 2021 lo revocó ordenando que Mercau permanezca en su casa y que se le adjunte un dispositivo electrónico con GPS para controlarlo (estilo tobillera), lo que nunca ocurrió, y reprochan familiares de la víctima que lo ven salir.

No se puede vivir así, ella está encerrada con miedo y el señor libre por todos lados”, reprochó un familiar de la mujer abusada. "Necesitamos que llegue urgente esa tobillera", sostuvo una de las manifestantes. 

En la suma de decisiones polémicas que tienen estos magistrados de primera instancia, también se puede mencionar cuando el Dr. Basualdo concedió el beneficio a un condenado por abusar de una niña para que salga de la cárcel y vaya preso a casa de una hija por temor al Coronavirus, ya que tiene "problemas de presión".  Duró poco porque el fiscal apeló y la Cámara Penal ordenó que a Claudio Mereles lo regresen a la cárcel.

 

 

 

Video de la protesta que ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

Notas Relacionadas