ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46935
EMERGENCIA SANITARIA

Anoche Perotti firmó el decreto y rigen desde este 20 de mayo mayores restricciones para circular y para trabajar.

Rigen por doce días y para toda la provincia. Aquí te dejamos a un clic para solicitar el permiso para circular.

En la noche del miércoles 19 de mayo de 2021, el gobernador de la provincia decretó:

Artículo 1°: Dispónese para la totalidad del territorio provincial, desde la cero (0) hora del día 20 de mayo de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, la suspensión de las siguientes actividades:

a) Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para el grupo conviviente y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b) Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre.

c) Práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios cerrados o al aire libre.

d) Funcionamiento de clubes, natatórios, gimnasios y otros establecimientos afines, incluyendo los destinados a la práctica del denominado “Fútbol 5”; comprendiendo a las actividades en modalidad entrenamiento y las que puedan desarrollarse al aire libre.

e) Funcionamiento de locales de eventos o de juegos infantiles y otros establecimientos afines, en espacios cerrados o al aire libre, comunmente denominados miniclubs o peloteros.

f) Competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas.

g) Realización de todo tipo de actividades y eventos religiosos en lugares cerrados.

h) Discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares.

i) Actividades de salas de juego en casinos y bingos.

Locales comerciales, cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o Shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) partado 4. de la Ley N° 12069; salvo para locales (a excepción de los cines), que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios, sin habilitar corredores internos entre las zonas.

k) Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, incluidos los que funcionen al aire libre.

1) Realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo que impliquen concurrencia de personas en lugares cerrados o al aire libre;

II) Actividad complementaria en forma presencial de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento.

m) Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos. No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad de las ferias francas de comercialización de productos alimenticios.

n) Actividad hípica en hipódromos.

ñ) Asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial. Solo podrán realizarse en forma remota.

o) Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de las guarderías náuticas, a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones.

p) Navegación recreativa o deportiva, en cualquier tipo de embarcación.

Artículo 2°: En todo el territorio provincial, desde la cero (0) hora del día 20 de mayo de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, las actividades que a continuación se detallan, deberán desarrollarse de manera remota o mediante teletrabajo; sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial:

a) Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos.

No quedan comprendidos en éste inciso los profesionales de la salud, los del notariado, que deban realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora pueda producir la pérdida de un derecho.

b) Actividad inmobiliaria y aseguradora.

e) Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades civiles y deportivas, obras sociales y de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial.

d) Actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

Artículo 3°: En todo el territorio provincial, desde la cero (0) hora del día 20 de mayo de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, queda restringida la circulación vehicular en la vía pública todos los días de la semana, desde la cero (0) hora y hasta las veinticuatro (24.00) horas.

En el horario establecido de restricción de la circulación vehicular en la vía pública, la çoncurrencia para la realización de actividades habilitadas deberá ser siempre hacia locales de cercanía y sin la utilización de vehículos.

Artículo 4°: Quedan exceptuadas de la restricción a la circulación vehicular dispuesta en el artículo precedente:

a) la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales en la emergencia, incluidas las situaciones de fuerza mayor.

b) los desplazamientos desde y hacia los lugares de trabajo de los que desarrollan actividades habilitadas, incluidos los de los propietarios de los locales o establecimientos.

c) los desplazamientos de padres o adultos responsables, alumnos y personal escolar hacia y desde los establecimientos educativos donde no estuvieran suspendidas las actividades presenciales.

d) la concurrencia a los establecimientos educativos del personal escolar, cuando así fuera dispuesto por las autoridades aún mediando suspensión de las actividades presenciales.

Artículo 5°: En todo el territorio provincial, desde las cero (0) hora del día 20 de mayo de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 , la actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecisiete (17) horas; y hasta las diecinueve (19) horas, los que comercialicen productos alimenticios.

Los establecimientos comprendidos en los incisos d) y e) apartado 1 del Artículo 20 de la Ley N° 12069, a partir de las diecisiete (17) horas y hasta el cierre, podrán permanecer abiertos al solo efecto de la venta de productos alimenticios debiendo cerrar la circulación en pasillos o zonas donde se exhiben productos de otro tipo.

El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Artículo 6°: En todo el territorio provincial, desde las cero (0) hora del día 20 de mayo de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

a) Desarrollando la actividad con concurrencia de comensales entre las seis (6) horas y las diecinueve (19) horas; fuera de ese horario podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se
realice en locales de cercanía.

b) Las autoridades municipales y comunales deberán especificar en cada caso la cantidad de mesas que corresponda, a los fines de cumplir con el coeficiente máximo del treinta por ciento (30%) de ocupación. Esta determinación deberá
informarse al público en lugar visible en el ingreso.

Artículo 7°: En todo el territorio provincial, desde la cero (0) hora del día 20 de mayo de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, en el desarrollo de las actividades no suspendidas por el presente Decreto que se mantienen habilitadas, el factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Artículo 8°: Invítase a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a adoptar disposiciones análogas a las establecidas por éste Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 0270/20, priorizando en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde fuera posible.

Artículo 9°: Las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones que las establecidas en el presente decreto.

Artículo 10: Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente Decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria.

Artículo 11: Los Comités a los que alude el Decreto N° 0293/20 podrán solicitar la modificación de las medidas dispuestas en el presente en la medida que la evolución de la situación epidemiológica, conforme información producida por las autoridades regionales y provinciales de salud.

EXPLICACIONES 

Para que responda a algunas inquietudes planteadas por los vecinos, ReconquistaHOY llamó al Ministro de Trabajo, Juan Pussineri, a quien podés escuchar a continuación.

 

PLACAS EXPLICATIVAS 

A continuación, seis placas difundidas por el gobierno de la provincia de Santa Fe, donde explica las nuevas restricciones que rigen en toda la provincia desde el primer minuto de este jueves y hasta el 31 de mayo de 2021.

 

Más detalles 

Haciendo de vocero del gobierno, el ministro de Trabajo, Juan Pussineri, salió a aclarar que todas las medidas anunciadas rigen“para toda la provincia”, a excepción de la no presencialidad de los alumnos en las escuelas, que rige solo para determinados distritos, no para nuestra región. En la Región Reconquista las clases siguen siendo presenciales.

La restricción de circulación es total durante las 24 horas, solo justifica circular en vehículos particulares la actividad laboral con el correspondiente permiso que se tramita en la App "Cuidar" o en la web provincial.

También se puede justificar la circulación por cuestiones médicas, ir a la farmacia o para asistir a algún familiar. El ministro explicó que “los casos de fuerza mayor van en un concepto amplio”.

Aclaró Pussineri que se puede llevar a los hijos a la escuela en vehículos, y que también se lo puede utilizar para ir a trabajar, no para salir a hacer compras. A los comercios hay que ir sin vehículo. 

La administración pública provincial pasó a la modalidad Home Oficce, y el Poder Ejecutivo Provincial invitó a los otros poderes del estado y a municipalidad y comunas para que hagan lo propio; también a las empresas particulares. 

El Home Office regirá también para las actividades profesionales y administrativas de las empresas de construcción e industriales.

La Municipalidad de Reconquista continúa la atención al público, avisó el secretario general del gobierno, Lic. Guillermo Romero Mansur. Los turnos dados tienen vigencia. Igualmente se prorrogó el vencimiento de la Licencia de Conducir. 

Deben mantenerse cerrados los clubes, gimnasios, academias de danzas, centros de pilates, futbol 5 y otras actividades deportivas en esos espacios.

La actividad física al aire libre está autorizada, no la reunión de personas en un punto fijo.

El transporte público sigue con las mismas normas que ya estaban vigentes.

La presencialidad en los jardines maternales (que no están en el sistema educativo) lo resuelve cada gobierno local. Pueden seguir pero con no mas del 30% de ocupación. 

Los comercios gastronómicos están habilitados al público hasta las 19:00 horas, luego pueden seguir trabajando con sistema de delivery o retiro (paso y llevo).

La actividad comercial en general está habilitada hasta las 17:00; y los que venden alimentos, hasta las 19:00.

El Ministro de Trabajo aseguró que las actividades suspendidas tendrán compensación económica. La gastronomía tiene el Repro II y hay subsidios para el sector hotelero, además de diferimiento de deudas impositivas hasta diciembre. También habrá asistencia económica para los clubes.

Todas las reuniones sociales, en cualquier ámbito, abierto o cerrado, no están permitidas. 

TE AYUDAMOS 

La restricción de circulación es total durante las 24 horas, solo justifica circular en vehículos particulares la actividad laboral con el correspondiente permiso, que podés descargarlo de la APP del gobierno nacional CUIDAR,  haciendo clic aquí o en la web del gobierno provincial, haciendo clic aquí.