ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/46957

Otra vez tuvieron que suspender la audiencia preliminar al juicio para el suspendido fiscal reconquistense Rodrigo González. Enojo del juez y del defensor.

Dr. Rodrigo González. El imputado en la frustrada audiencia vía Zoom del 20 de mayo de 2021.

Para las 08:00 am de este jueves 20 de mayo de 2021 estaba fijado el inicio de la audiencia preliminar al juicio para el Dr. Rodrigo González, acusado del delito de amenazas coactivas contra una ex pasante del Ministerio Público de la Acusación, Sofía Czirwony, pero el juez tuvo que suspenderla por ausencia del fiscal.

Por teléfono y doce minutos después de la hora fijada, desde la fiscalía de Venado Tuerto avisaron por teléfono que el fiscal no iba a participar de la audiencia programada por la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista (OGJ) porque tenía otra audiencia y quien lo iba a reemplazar se tomó licencia compensatoria.

El juez penal de primera instancia de Reconquista lo calificó como "una falta de respeto" para las demás partes y el público que aguardaba la audiencia vía internet, audiencia que se debió suspender "por tercera vez".

Igual el Dr. Banegas decidió abrir la audiencia a las 08:18 am para dejar constancia de lo sucedido y para pedir a la OGJ que fije nueva fecha "a la mayor brevedad posible", y libró oficio al Fiscal General de la provincia (Dr. Jorge Baclini) a fin de que sea puesto en conocimiento de la situación ocurrida "con el objeto de tomar las medidas disciplinarias que pudieren corresponder". Insistió en reprochar que desde fiscalía avisaron que no se presentarían, once minutos después del horario fijado para el inicio de la audiencia y por teléfono.

También libró oficio a la OGJ correspondiente (Venado Tuerto, de donde es el fiscal asignado al caso) para que informe en qué audiencia estuvo participando a la misma hora.

"Nos estamos acostumbrando a este tipo de actitudes de parte del M.P.A.", reprochó el abogado Ricardo Degoumois, quien defiende al imputado, quien consideró que es una "deslealtad" no concurrir a las audiencias. Fue él quien le pidió al juez que libre oficio para que se informe en qué audiencia estuvo participando el Dr. Merlo a la misma hora.

Por ahora, la audiencia preliminar al juicio sigue pendiente.

Dr. Rodrigo González. El imputado en la frustrada audiencia vía Zoom del 20 de mayo de 2021.

El Dr. Rodrigo González va camino a un juicio oral acusado de cometer el delito de amenazas coactivas contra una ex pasante del Ministerio Público de la Acusación, Sofía Czirwony, quien denunció que sintió mucho temor y se sintió intimidada en reiteradas oportunidades por el fiscal González, quien lo hacía personalmente y mediante el teléfono, con llamadas y mensajes de WhatsApp, manifestándole que tuviera cuidado con lo que Iba a declarar en el marco de la investigación sobre la desaparición de legajos porque sino haría todo lo posible para que ella no ingrese al Poder Judicial; y que develaría secretos de su intimidad para desacreditarla, ya que habían sido novios por un breve lapso de "mes y medio"; pero que además la iba a involucrar en la destrucción de legajos.

Esta persecusión penal está a cargo del fiscal Horacio Puyrredón, quien ya presentó la acusación para que el caso sea elevado al juicio oral; pidiendo una condena de tres años de prisión mas accesorias e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En su acusación, el Fiscal Puyrredón señaló que la señorita Czirwony declaró que en reiteradas ocasiones fue amenazada por el doctor González, quien le enviaba mensajes de alto contenido intimidatorio, amenazándola, pidiéndole que declare de tal manera, que tenga cuidado con lo que Iba a decir y que si decía algo que lo perjudicara, él iba a develar cuestiones de su intimidad y su privacidad, que Iba a contar detalles de la relación que mantuvieron entre ambos. 

La denunciante presentó las pruebas de esos mensajes mediante capturas de pantalla.

Sostiene la ex pasante que otro intento del Dr. González para torcerle la declaración a su favor, fue que la haría ingresar al Poder Judicial, que para eso contaba con la ayuda de un primo que trabaja en la Corte; y que incluso recibió alguna vez un llamado de un número privado de quien dijo ser "Juan Pablo" y que llamaba desde la Corte, para avisarle que "gracias a González" ella tenía asegurado un puesto en tribunales. Ella sospechó que esa llamada era de alguien del entorno de González, que era parte de la actitud protectora que buscaba.

En otro momento, sostuvo que el Dr. González le anticipó que tendría que declarar ante el fiscal regional de Venado Tuerto por la desaparición de los expedientes y por el destino del dinero cobrado por multas impuestas a justiciables (lo que González en lugar de tener en depósito bancario dentro de la cuenta del Ministerio Público de la Acusación guardaba en su poder), pero minimizó diciéndole que ya estaba "todo arreglado".

Reveló la señorita Czirwony que en otro momento de furia, el Dr. González llegó a decirle que se abría la boca arruinaría todo de nuevo, que por eso ella en un primer momento sentía que no tenía las garantías para decir "toda la verdad".

Y respecto a la desaparición y/o destrucción de expedientes imputados al fiscal González, Czirwony reveló que él le había manifestado que los haría "volar". Le ordenó que separe los legajos por año que luego él vería cuáles romper; que eso fue "dos o tres semanas antes" de que caiga la auditoría de gestión.

Guarda los mensajes de WhatsApp cuando el fiscal González ordenó que Czirwony o el personal de limpieza saquen las bolsas de consorcio con la documentación que él había seleccionado para desechar, pero después dio contraorden, que se ocuparía él. Sostuvo que ella nunca lo vio al fiscal romper legajo, si observó que una "pila de legajos habían desaparecido".

"Listo, las bolsas ya no están", le comunicó por mensaje el fiscal.

La denunciante reveló una anécdota. Cuando González tenía las bolsas de nylon  negra en su oficina, le preguntaban irónicamente si guardaba un cadáver , a lo que él respondió: -"No, pero algo parecido".

 

Presión  

Otra presión que le metía el sospechoso a sus colaboradoras, es que si él perdía el trabajo, iban a cargar de por vida con la responsabilidad porque él es padre de familia.

 

La reunión y el texto 

Czirwony reveló que para confeccionar la renuncia de ella a su trabajo como pasante del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal González la llevó a una reunión con los abogados Daniel Barale y Ricardo Degoumois, quienes le confeccionaron el texto de la renuncia, pero que ella no lo aceptó textual, sino que lo confeccionó a su manera, ya que quería que lo denuncie al fiscal Leandro Mai y ella no estuvo de acuerdo. Ella describió que había un "clima de violencia".

En su acusación, el fiscal Puyrredón también menciona la declaración de Czirwony, cuando dijo que el día que presentó la renuncia, el doctor González le escribió a las 07:00 de la mañana para decirle que él la llevaría a presentarla, él quería asegurarse que lo haga, cuando ella en realidad no quería renunciar, pero lo hizo, presionada por González que insistía en que lo haga. Como así lo hizo, se comprometió "por contactos que tenía, a conseguirme trabajo. Cómo sabía que yo había rendido para el Poder Judicial y ya había pasado la entrevista, me dijó que Iba a poder ingresar. Por un lado me extorsionaba por lo vivido en nuestra relación; y por otro lado me hacía ver que el ingreso al Poder Judicial dependía de él".

Reveló que el doctor González tiene un primo que es Pro-Secretario de la Corte Suprema de Justicia, que se llama Lucio Pividori, que ella recibió dos llamados de números desconocidos. En uno le dijeron que ha pedido de González ya tenía asegurado un puesto en Vera, y que estaban viendo la posibilidad en Reconquista. La llamaban desde un número privado y cuando ella preguntaba quién, le respondieron "Juan Pablo", que era alguien de Recursos Humanos de la Corte.

Destaca también el fiscal acusador en su pedido de elevación a juicio, que tiene una testimonial de Czirwony que indica que "González viajó a Santa Fe "para tocar a Baclini con los vagos de la pesada". Se entiende que es el Dr. Jorge Bacllini, fiscal general de la provincia, por lo que ella "sentía miedo", ya que "los vagos de la pesada lo tenían agarrado a Baclini y a Martínez; y que él (González) les había contado todo sobre sus colaboradoras (pasantes Sofía Czirwony y Mariana Zechín); y que le podrían robar el celular y matarlas a ambas. González le contó a su víctima que lo que llama "los vagos de la pesada", le habían ofrecido poner una bomba a Martínez (por el fiscal regional) y que sabían a qué deporte se dedicaba su hermano. Todo eso también le infundió temor; y aclaró que nunca supo quiénes serían "los vagos de la pesada" de la que decía disponer el Dr. González.

La testigo reveló además que el fiscal González tenía relaciones "con gente del juego clandestino", que incluso con uno de ellos tenía una lancha compartida, que después cambiaron por un barquito. (Esto se agrega a lo que refirió el fiscal Merlo en los nuevos delitos imputados este 23 de marzo, que el Dr. González, siendo fiscal, registra viajes al exterior con uno de los procesados por ser parte de una organización criminal, en referencia a Fernando "Macho" Pérez. También en su momento circularon fotos de viajes juntos en el exterior.

La figura delictiva por la que el fiscal Horacio Puyrredón acusó al Dr. Rodrigo González y pidió la elevación del caso a juicio, es por "amenazas coactivas", previsto en el artículo 149, segundo párrafo, del Código Penal Argentino, lo que se reprocha con pena de dos a cuatro años de prisión; y el acusador pide una condena de tres años de prisión, más accesorias legales y costas del proceso.

 

MAS PROBLEMAS PARA EL DR. RODRIGO GONZALEZ 

En otra causa en trámite, el fiscal Matías Merlo le imputó a su colega, Dr. Rodrigo González, otros dos hechos delictivos: Encubrimiento de una organización criminal dedicada a la explotación de juegos ilegales en el territorio provincial con el formato de asociación ilícita; y la sustracción y ocultamiento de 703 legajos de causas judiciales que estaban asignadas a su persecución penal.

La audiencia imputativa fue el martes 23 de marzo de 2021 en el despacho del fiscal de Melincué; y al terminar el trámite, el Dr. Merlo brindó una entrevista a ReconquistaHOY, que aquí compartimos.

 

Encubrimiento

Dr. Rodrigo González. El imputado en la frustrada audiencia vía Zoom del 20 de mayo de 2021.

El Dr. Rodrigo González fue imputado de encubrir criminales.

Entre los indicios cargosos que imputó el fiscal acusador, hay 40 comunicaciones telefónicas entre el Dr. González y uno de los imputados por ser parte de la organización criminal que explotaba una red de casinos clandestinos en el territorio provincial, Fernando "Macho" Pérez, quien ya está imputado y sometido a proceso judicial como parte de esa asociación ilícita por la que ya están expulsados y presos, el ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal; y el fiscal Gustavo Ponce Asahad; causa en la que también el Ministerio Público de la Acusación quiere imputar al senador provincial Armando Traferri, pero no puede perforar su inmunidad. Viene de lograr la protección de la gran mayoría de sus pares quienes rechazaron quitarle ese privilegio, entre ellos los cuatro senadores norteños: Orfilio Marcón, José Baucero, Osvaldo Sosa y Raúl Gramajo. Solo se le revelaron los cuatro senadores que responden al gobernador Omar Perotti y perdieron 15 a 4. Ganó la impunidad. Los senadores santafesinos dejaron sentado que en la provincia se puede imputar a cualquier ciudadano, pero no a un senador. 

Le reprochan al ahora suspendido fiscal González que en lugar de denunciar e investigar a la organización criminal, encubrió. Mantenía una insostenible relación con algunos de ellos, que incluye hasta viajes al exterior con uno de los integrantes de la asociación ilícita.

 

Desaparición de pruebas

El otro grave delito imputado al Dr. Rodrigo González es haber sustraído y ocultado de la fiscalía, 703 legajos de causas judiciales que debería haber investigado. Eso se reprocha en el artículo 255 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el que sustrajere, alterare, ocultare, destruyere o inutilizare en todo o en parte objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en el interés del servicio público. Si el autor fuere el mismo depositario, sufrirá además inhabilitación especial por doble tiempo.

 

Por unanimidad diputados y senadores suspendieron al fiscal González

Diputados y senadores de la provincia de Santa Fe, en sesión conjunta celebrada el jueves 18 de marzo de 2021, resolvieron por unanimidad la suspensión sin plazo del fiscal adjunto de Reconquista, Dr. Rodrigo Germán González, DNI 20.778.401, quien hasta tanto se resuelva su situación, percibe el 50% de sus haberes. 

Así votaron:

14 senadores a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

43 diputados a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. 

Tras la suspensión, se supone que se acelera el proceso de remoción del cargo del fiscal González, por "posible causal de mal desempeño funcional e institucional".

VIVO: La sesión conjunta de Diputados y Senadores en la que por unanimidad votaron la suspensión sin plazo para el fiscal Rodrigo González.

 

EL DICTAMEN DE COMISION 

Honorable Sesión Conjunta de Ambas Cámaras:

Vuestra Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa ha considerado el pedido solicitado por la Diputada María Laura Corgniali, en su carácter de legisladora y acusadora designada en el procedimiento disciplinario iniciado contra el Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación de la Cuarta Circunscripción Judicial, Dr. Rodrigo Germán González, por el cual solicita la suspensión temporal de las funciones del funcionario, en los términos de los artículos 21 y 15 de la Ley Provincial Nº 13.013 y sus modificatorias.

VISTO:

Que la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa ha tomado conocimiento de los hechos públicos y notorios de gravedad institucional que afectan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

Que en fecha 08/10/20, fuera comunicado por la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación la apertura del Legajo Administrativo AGG000048/2020 por hechos de gravedad.

Que en fecha 08/02/21, mediante Resolución Nº 120/2021 de fecha 03/02/2020, la Auditora General de Gestión comunica a la Comisión de Acuerdos el inicio de la correspondiente investigación disciplinaria según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Provincial N° 13.013.

Que en fecha 24/02/2021 la Auditora General de Gestión, Dra. María Cecilia Vranicich, comunica la Resolución N° 124/2021 en la cual suspende el trámite y los plazos del procedimiento disciplinario en el ámbito de esa auditoría, remitiendo las presentes a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa para que en el plazo de 30 días dictamine sobre su avocamiento o sobre la devolución de las actuaciones para la continuidad del trámite por ante ese
organismo.

 

La palabra de la diputada María Laura Corgniali en ReconquistaHOY. 

La diputada socialista, María Laura Corgniali dijo que fue designada como la legisladora acusadora por sus pares, indicó que de manera formal acepto esta designación a través de la presentación de una nota, “solicité que se lo suspenda en su tarea al fiscal González, entendemos que puede llegar a entorpecer la investigación”, explicó la legisladora norteña.

 

Está siendo investigado por faltas consideradas graves, nos pareció oportuno que se aparte de la fiscalía.

 

Agregó que son muchos los expedientes, pero que el fiscal está acusado de amenazas al personal del MPA, “la semana que viene va a ser imputado por encubrimiento al juego clandestino”, reveló.

Dijo que estos pasos se dan para brindarle mayor transparencia al servicio de justicia, salvaguardando al Ministerio Público de la Acusación,  en cuanto a la decisión tomada de manera unánime explicó que se toman estas medidas para evitar que el servicio de justicia se vea como no transparente, “desde mañana o el lunes debería estar notificado el fiscal de la decisión”, destacó la legisladora.

Sobre los dichos del diputado Carlos Del Frade que reprochó a los legisladores de ser hipócritas por no haber tenido la misma postura cuando se pidió que se le quite los fueros al senador Armando Traferri, dijo que lo escuchó atentamente a Del Frade, en tal sentido recordó que el bloque de legisladores socialista había emitido un comunicado donde insistían con la idea de no tener privilegios, “en mi caso como legisladora me tengo que poner a disposición de la justicia si cometo un delito”, sostuvo Corgniali, en ese sentido sentenció que hay que reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe,” no tenemos que tener privilegio las personas que estamos en política”, concluyó.

Producción periodística:  ReconquistaHOY.