ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47044

Tres días sin IVA: Se presentó un proyecto para eximir a Pymes y trabajadores del pago. Buscan concientizar sobre la asfixia fiscal en el país y estimular el consumo.

Comunicado de prensa del diputado nacional Federico Angelini:

Cada 3 de agosto, Argentina llega al día de la “liberación fiscal”, es decir, es el día en el que la mayoría de los trabajadores deja de trabajar para pagarle impuestos al Estado y comienza a hacerlo para ellos mismos. Eso implica que las personas trabajan casi un 60% del año para el Estado (214 días).

Así lo señala el proyecto de ley presentado por el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Federico Angelini, quien propuso eximir del pago de IVA durante los días martes, miércoles y jueves de la primera semana del mes de agosto de cada año calendario. De aprobarse la iniciativa, este año el beneficio fiscal regirá para el 3, 4 y 5 de agosto.

“El gobierno nacional sigue aplicando confinamientos, pero no propone ningún salvavidas para los trabajadores y los sectores económicos que realmente la están pasando mal porque no han visto aliviada la carga impositiva en todo este año que llevamos de pandemia”, manifestó el diputado. Por el contrario, sostuvo, “el Poder Ejecutivo se ha concentrado más en castigar al sector productivo y a la clase trabajadora con medidas que empeoran aún más la situación socio-económica”.

A raíz de esta situación, indicó Angelini, “creemos que este proyecto busca, por un lado, concientizar sobre la asfixia fiscal que sufre el país y que, sin duda, es una de las claves que explica la falta inversión y creación de empleo y, por otro, brindar un incentivo para el consumo”.

“Argentina está entrampada fiscalmente por no eficientizar el gasto público. No hay margen para seguir aumentando el tamaño de un Estado -que ya es enorme-, porque eso nos llevará a destruir el capital y los recursos que nos quedan como país, condenándonos a situaciones lamentables, como las que vive hoy Venezuela, después de décadas de aniquilar su riqueza”, afirmó el legislador santafesino.  

Así, de acuerdo con Angelini, con esta reducción de impuestos, “las familias podrán ahorrar en la compra de artículos necesarios, se potenciará el comercio y las pymes contarán con mayor liquidez para pagar deudas y sueldos atrasados, producto de la pandemia del coronavirus". 

 

PRODUCTOS EXENTOS

El proyecto “Días sin IVA” contempla la exoneración del impuesto para: Artículos de indumentaria y para el hogar, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, comidas y bebidas, electrodomésticos y equipos de comunicaciones, entre otros rubros.

A su vez, establece una serie de requisitos para poder acogerse a los beneficios: será para bienes ubicados en Argentina, se deberá expedir factura o documento equivalente, los pagos por los productos se tendrán que efectuar a través de tarjetas débito, crédito u otros mecanismos electrónicos, y se podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien.

Notas Relacionadas