ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47086

Tras reunión de los gobernadores Perotti, Capitanich y Zamora con ministros de la Nación, anunciaron el inicio de obras en los Bajos Submeridionales.

"Tenemos la decisión política de recuperar estas hectáreas y ponerlas en producción; y el compromiso de coordinar las acciones para tener, de una vez por todas, una solución", dijo el gobernador de la provincia de Santa Fe.

Perotti y Capitanich
Perotti y Capitanich durante la reunión.

El gobernador Omar Perotti participó este jueves del 4º Encuentro de Gobernadores por los Bajos Submeridionales, junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La actividad, que se desarrolló por videoconferencia, contó con la participación de los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

El motivo del encuentro fue determinar “un cronograma tentativo que permita ponerle plazo a los objetivos y tener más claro el plan de trabajo para el segundo semestre del 2021, con una buena ejecución de obra”.

Durante la actividad, Perotti destacó la importancia de saber que “todos los meses nos encontramos y vamos midiendo los avances de cada uno en este proyecto. Tenemos la decisión política del Gobierno Nacional de tratar de recuperar estas hectáreas para ponerlas en producción, de arraigar a nuestra gente. Nuestro compromiso, como gobernadores, es coordinar las acciones para tener, de una vez por todas, una solución para encaminar un proceso de sostenimiento sobre esta actividad”.

Por otro lado, señaló que “este esfuerzo está movilizando capacidad técnica, conocimiento”. Y destacó que se están realizando acciones concretas como “proyectos elaborados, ya subidos al sistema de gestión de obras, con lo cual se está a la espera de las observaciones de Nación”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Santa Fe se refirió a la importancia de las defensas contra inundaciones y aseguró que “se está trabajando contrarreloj para tratar de tener concluidos los estudios topográficos; en algunos lugares ya se avanzó y en otros hay algunas dificultades de cesión de tierras que esperamos resolver. Y se seguirá con otras localidades; estoy hablando del caso de Villa Minetti puntualmente”.

“Además –subrayó Perotti-, sobre el tema del alcantarillado que había sido parte de la reunión pasada, está subida toda la información sin objeciones, con lo que entendemos que en las primeras semanas de junio estamos haciendo el llamado a licitación correspondiente”, anunció.

Por su parte, el ministro Katopodis sugirió que lo ideal sería que “el primero de junio estemos iniciando las obras. Tenemos que poner el esfuerzo y garantizar que empiece este primer proceso de obra con las más pequeñas. De las obras de defensas y canales ya tenemos proyectos que estamos evaluando”.

A continuación, el funcionario nacional detalló la agenda de trabajo: “En un plazo de 60 días se inician las obras de alcantarillados y en junio y julio deberíamos aprobar proyectos del segundo lote que van a disparar procesos licitatorios”.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas destacó la importancia de esta instancia de trabajo que tiene como eje a los Bajos Submeridionales y mencionó que “el Instituto Nacional del Agua tiene casi 50 años de trayectoria. Es un organismo que estamos volviendo a jerarquizar, a darle una centralidad que fue perdiendo en los últimos cuatro años del gobierno anterior como rector de la política de recursos hídricos en la Argentina”.

Por último, el ministro Katopodis señaló: “Hay que aprovechar esta instancia de los Bajos Submeridionales para encontrar los abordajes y las decisiones que nos permitan hoy arrancar por esta cuenca, e ir desarrollando intervenciones con esta modalidad en otras”.

 

AGENDA DE TRABAJO 2021

Durante el encuentro de gobernadores, se firmó además una adenda al Convenio de creación del CIRHBAS, rubricado el 20 de febrero de 2018, dados los cambios institucionales producidos, ratificando la decisión política de las tres provincias y de Nación (Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas), de avanzar en el trabajo conjunto con el objeto de alcanzar un desarrollo sustentable en la región.

 

Los 3 gobernadores acordaron: 

>> Licitar el Plan Director de los Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental de la Región de los Bajos Submeridionales, incorporando los Anexos propuestos por el CFI. Se aprobó el presupuesto actualizado de pesos ciento cuarenta y tres millones, trescientos noventa y cinco mil ($143.395.000). Estado de situación: se llamó a Licitación Pública, siendo la fecha de apertura de las ofertas el día 16 de junio de 2021, a las 12 horas.

>> Avanzar en la licitación de las obras consensuadas por el Comité Técnico del CIRHBAS para esta primera etapa.

>> Santa Fe propuso y se acordó desarrollar: a) la readecuación de los Tramos I y II de la Línea Paraná ($ 1.000 millones aprox.); b) ejecución de las defensas de Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis y Villa Minetti ($ 800 millones) y c) alcantarillado parcial de las rutas provinciales 13 y 77 (aprox. $280 millones). En total una cantidad de 85 alcantarillas.

>> Defensa urbana contra inundaciones: el INA, en coordinación con las provincias, dará apoyo técnico para el diseño de proyectos de defensas. Se acordó comenzar las actividades con una localidad por jurisdicción: Santa Sylvina (Chaco), Los Juríes (Santiago del Estero) y Cañada Ombú (Santa Fe). Estado de situación: a esto lo lleva adelante el INA y no se tuvo comunicación por parte de ellos.

Cabe destacar que el 31 de marzo pasado la provincia de Santa Fe aprobó, mediante Ley Nº 14.027, el Convenio suscripto en febrero de 2018 para la creación del "Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales - CIRHBAS"


PLAN DIRECTOR

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, junto al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Fich-UNL), llevan adelante la formulación de un Plan Director con el objetivo de planificar obras de infraestructura desde un abordaje de la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos y productivos, protegiendo la biodiversidad y promoviendo los recursos humanos en esa franja de más de 3.000.000 de hectáreas del territorio santafesino norteño.

 

BAJOS SUBMERIDIONALES SANTAFESINOS

Se trata de uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, con 3,3 millones de hectáreas de extensión (más que toda la provincia de Misiones, que ocupa 2.980.100 hectáreas). En la provincia, su extensión abarca gran parte de los departamentos 9 de Julio y Vera, al oeste el departamento General Obligado y el norte del departamento San Cristóbal. La Cuenca abarca el arroyo de Los Amores en el noreste y parte de la cuenca del río Salado, en el sur. La diversidad biológica del área se desarrolla bajo condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal activ

 

 

La palabra de la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

La ministra Silvina Frana entrevistada por Gustavo Raffin sostuvo que ya en los bajos submeriodionales se hizo una inversión importante durante las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Indicó que la situación actual de la región los obliga a tomar decisiones, destacó que es imprescindible generar un esquema productivo que para que la gente de la zona se quede a vivir en el lugar.

En tal sentido remarcó que la región es uno de los humedales más grandes. Cuando se le preguntó por qué deberíamos creer en la realización de lo anunciado, señaló que hay un acompañamiento del gobierno nacional y el tema está en la agenda de los tres gobernadores, “ya se definieron obras en las tres provincias”, reveló. 

Además confirmó que se acordaron obras que son comunes a las tres provincias, ejemplificó con la necesidad de sacar el agua del sur de la provincia del Chaco de tal manera de no inundar el norte de Santa Fe, recordando viejos enfrentamientos entre las provincias por estas cuestiones.  En esa línea que la idea es contener el agua en épocas de inundaciones y de utilizarla en épocas de sequías. 

Pidió que se entienda  que estamos en un tiempo de cambios climáticos del mundo entero. Más adelante confirmó que el próximo 16 de junio de 2021 en Buenos Aires, se abren los sobres para un plan maestro de la zona.

Insistió con la idea de que las tres provincias tienen una agenda de trabajo, en cuanto a Santa Fe dijo que necesita inmediatamente limpiar el tramo 1 y 2 de la Línea Paraná, habló de una inversión superior a los 1.000 millones de pesos que serán financiados por Nación. 
Añadió que en cuanto a nuestra región, se va a trabajar en la ejecución de las defensas de Villa Guillermina, pese a no ser una obra inmediata, ya que hay que hacer expropiaciones para poder construir las defensas, “esperamos que esto sea en la segunda quincena de julio, en agosto queremos estar en obra”, explicó. 

 

 

Temas en esta nota

Bajos Submeridionales
Notas Relacionadas