ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47094

Condenaron a un hombre que le hacía padecer un infierno de violencia a su ex mujer a la vista del hijo en común y de otras personas.

marichal 7.jpg
Fiscal Juan Sebastian Marichal.

Mario Diego Esquivel, domiciliado en Reconquista, fue condenado por los delitos de amenazas calificadas por el uso de armas, lesiones leves calificadas por el vínculo en perjuicio de una ex pareja y por mediar violencia de género, violación de domicilio, desobediencia al mandato judicial y desobediencia a la autoridad; a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional. No irá a la cárcel mientras cumpla con las siguientes obligaciones por el término de tres años: fijar domicilio donde pueda ser localizado, someterse al cuidado de un guardador, abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, prohibición de tener y/o portar cualquier tipo de arma (de fuego o blancas), la prohibición de comunicación y acercamiento a su ex pareja,  someterse a un tratamiento médico o psicológico previo informe que acredite su necesidad para el abordaje de conductas violentas.

La condena fue dictada por el juez penal Gonzalo Basualdo el 27 de mayo de 2021 en el marco de un procedimiento abreviado acordado por el fiscal Juan Sebastián Marichal y la defensora pública Maria Noel Severo, aceptado por la víctima.

 

Los hechos imputados a Esquivel:

Primer hecho: el 15 de julio de 2019, alrededor de las 10.40 horas, en calle Olessio al 4800 del Barrio La Loma, desobedeció la orden judicial emitida el 25 de junio de 2019 por el Juzgado de Familia N.º 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. María Florencia Marchesi Matteazzi, que había dispuesto en su punto resolutivo tercero "fijar un perímetro de exclusión para Mario Diego Esquivel, de 100 metros de todo lugar sea laboral o de esparcimiento en el que se encuentre su ex pareja, zonas por las que no podrá circular y/o permanecer". Cuando su ex pareja se bajó de un colectivo junto con su hermano y su pequeña hija de tres años de edad, Esquivel -quien conducía una camioneta Ford Ranger doble cabina de color gris, que sería propiedad de su patrón “Tino” Muchiut- frenó intempestivamente y salió con un machete amenazándo a su ex pareja al grito de: “Te voy a matar”,  por lo que alzó a su hija y comenzó a correr con ella en brazos, con Esquivel detrás. Empujó e hizo caer al hermano de la víctima hacia la cuneta cuando trató de detenerlo, luego la alcanzó, le pegó una cachetada, la tiró al piso y la atacó con su machete. La dama intentó proteger la cabeza su hija y sufrió un corte en el dedo pulgar de la mano derecha, lo que fue constatado en el Hospital de Reconquista. Luego, Esquivel le sacó la hija por la fuerza y la tiró al suelo, la dama herida se levantó, tomó a su hija, y nuevamente la atacó. El hermano otra vez intercedió y le dio tiempo para correr a refugiarse en el domicilio de calle Olessio al 4861, donde Esquivel entró violando el domicilio, contra la voluntad de la propietaria que le pidió que se retire, no haciendo caso y otra vez intentó quitarle la niña de los brazos a su ex pareja, a la par que le gritaba que la iba a matar a ella y a su familia, hasta que finalmente lograron sacarlo de la casa mientras continuaba diciéndole a su ex pareja  que la iba a matar.

 

Segundo hecho: el 12 de febrero de 2020, desde las 11:30 hs y hasta cerca de las 12 horas, violó la prohibición de comunicarse por cualquier medio y de acercamiento a menos de 100 metros de distancia de quién fuera su ex esposa, medida cautelar que le fuera impuesta por el Juez Penal Gustavo Gon en la audiencia realizada el 19 de julio de 2019, y en tales circunstancias, la increpó a viva voz, violando la medida cautelar. Cuando la víctima le manifestó que llamaría a la policía, huyó del lugar para intentar ocultarse en el galpón que utilizaba como vivienda, propiedad de su patrón, donde fue aprehendido por personal policial, entre gritos y expresiones a viva voz contra su ex esposa, dentro de lo que se considera un contexto de violencia de género.

 

Tercer hecho: cerca de la hora 00:00 del 16 de abril de 2021, se presentó en el domicilio de su ex pareja en Barrio Zulema, y estando ella sentada en el exterior con un amigo, le preguntó qué hacía con ese hombre y la amenazó nuevamente con que la iba a matar. Ahí se trenzó a golpes con ese hombre, ante lo cual su ex pareja intercedió y le pidió que se vaya; y entonces agarró a la mujer de la ropa, le pegó puñetes en la cara y en los brazos y la empujó contra una pared causándole hematoma en el ojo izquierdo, lesión cortante en la boca y en la cara,  hasta que su hijo salió en defensay ella se refugió en el interior de su domicilio. Con esta conducta, Esquivel desobedeció la perimetral.

 

Calificaciones; hecho uno; desobediencia a la autoridad (art. 239 del CP), amenazas calificadas por el uso de armas (art. 149 bis, primer párrafo, del CP),lesiones leves calificadas por el vínculo -relación de ex pareja- y por mediar violencia de género (art. 89 en función del 92 y del 80 inc. 1º y 11 del CP) y violación de domicilio (art. 150 del CP) (art. 149 ter, primer párrafo, del CP) todo ello en concurso ideal. Hecho dos; Desobediencia a mandato judicial (art. 239 del CP). Hecho tres: desobediencia a la autoridad, lesiones leves calificadas por el vínculo -relación de ex pareja- y por mediar violencia de género  y amenazas simples, todo en concurso ideal (Art. 89 en función del 92 y del 80 inc. 1º y 11, 54, 239, 149 bis del CP). Tales hechos los  habría cometido en carácter de autor  (art. 45 del CP.), se encuentran en concurso real entre sí (art. 55 del CP.).

 

SI, ME COMPROMETO A CUMPLIR 

Cuando el juez penal consultó a Esquivel si entendía el acuerdo, expresó:  "Sí, y me comprometo a cumplir". Inmediatamente el magistrado dio por cerrado el caso con la condena acordada por las partes.

 

Notas Relacionadas