ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47115
Productores extendieron el cese de comercialización de hacienda y crece la tensión.

Parece que Alberto Fernández cree que cerrando las exportaciones habrá carne en la mesa de todos los argentinos. Falta que anuncie quién la va a producir.

Frigorifico vacuno bovino media res.jpg
Medias reses de animales vacunos.

La Mesa de Enlace del campo resolvió extender el cese en la comercialización de hacienda hasta las 12 de la noche del miércoles 2 de junio de 2021, al fracasar un acuerdo con el gobierno nacional que el  17 de mayo de 2021 anunció el cierre de las exportaciones de carne vacuna "por 30 días", aunque este viernes 28 de mayo el presidente de la Nación redobló la apuesta ante la falta de acuerdo y dijo que va a levantar el cierre recién "cuando tengamos el tema resuelto". Nadie sabe cuándo será eso.

Alberto Fernández dijo: "esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos". Y añadió que "entre los exportadores y la gente, elijo la gente". Tierno como la carne barata que quiere, aunque del otro lado le avisan que no está cara la carne sino que está pulverizada nuestra moneda y complicada la producción en un país sin crédito y con enorme presión fiscal para sostener un gasto público inviable.

El mandatario nacional indicó que a partir del 1 de enero próximo el Gobierno exigirá que los productores "vendan la carne trozada, por ejemplo el lomo por un lado y el asado por el otro".

"Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado", cree Fernández; pero desde el otro lado del alambrado (muchas veces al lado de un camino sin mantenimiento adecuado) le contestan que si no hay negocio, no hay producción ...y no hay carne para nadie, y tampoco divisas, que esta receta ya la practicó Cristina, por lo que el resultado es previsible.

El mandatario señaló que "nunca hicieron nada los productores frigoríficos, con precios internacionales similares al precio local", y se preguntó "por qué los argentinos tienen que pagarlo" de la misma manera.

"Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos", expresó como un adolescente malhumorado que quiere la moto ya.

Reconoció que parando las exportaciones "estamos perdiendo dólares que podrían entrar, pero quisiera que los formadores de precios se den cuenta que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que afuera".

El Presidente ejemplificó que en Estados Unidos "se invierte a 20 años y en Argentina a 5, porque todos quieren recuperar ya". Hablaba de la inflación y no dijo nada del monstruoso gasto público ni de la emisión monetaria para gastar lo que no hay. Y culpó a Macri y al FMI por el endeudamiento que acordaron en la anterior gestión, por lo que "en lugar de pagar un punto de tasa ahora pagamos tres".

Fernández también besó su espejo. Dijo que está "convencido que los argentinos saben quien los cuida". 

Reconoció que Cristina Fernández "es la líder de la coalición" y que sin ella "no vamos a ningún lado". Vemos para donde van y hacia donde nos llevan, a los saltos por rutas rotas, puentes de quebracho que no se reponen hace más de cien años, hacia zonas sin telefonía ni internet y cada vez con menos gente para trabajar porque prefieren venir a la ciudad donde les contaron que los políticos los mantienen con ayuda social permanente, que no hace falta trabajar, menos aún si en el campo te hacen vivir en un rancho, te mezquinan hasta la carne que ayudas a producir y te tienen en negro. Ay país!.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY

Alberto Fernández.
Alberto Fernández guitarreando.
Notas Relacionadas