ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47139
EXPLICACION.

Aquí los números para entender por qué el asado "parece caro" cuando "está más barato". El gobierno, en lugar de componer la economía, demoniza y complica a los que aún en el descalabro la sostienen.

La Tapa de Asado, medida en dólares, está más Barata que hace una década, pero  los consumidores la perciben “más cara”, en parte, por la notable caída del poder de compra de la moneda, dice un informe de la Consultora Sañudo Campos. Otro argumento que abona la sentencia de que el gobierno, en lugar de componer la economía, demoniza y complica a los que aún en el descalabro la sostienen.

Según datos aportados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en Abril del Año 2011 el kilo de la Tapa de Asado se ubicaba en $31,23, siendo de $626.97 el precio del último relevamiento (Abril 2021) del mismo corte de carne. Este importante aumento de precios en términos nominales puede llevarnos a la conclusión “anticipada” que en la actualidad el mentado corte de carne “está más caro” que hace una década.

Ahora bien, si para efectuar la referida comparación utilizamos la conversión de los precios nominales en pesos al tipo de cambio de dólar vigente de cada momento (tipo de cambio oficial vendedor Banco Nación) se evidencia la siguiente situación, a saber:

·       En Abril del Año 2011 la tapa de asado tenía un precio nominal de $ 31,23 que convertidos al tipo de cambio oficial vigente ($ 4.08), daría un valor equivalente de U$S 7.65 por kilo de tapa de asado. Vale decir que al consumidor final le costaba U$S 7.65  adquirir un kilo de tapa de asado en esa fecha.

·       En Abril de 2021 la tapa de asado registra un precio nominal de $ 626.97 que convertidos al tipo de cambio oficial vigente ($ 98,20) arroja un valor equivalente de U$S 6.38 por kilo de tapa de asado.  A su vez si se efectúa el mismo cociente empleando el “dólar ahorro” ($ 162,03) el valor equivalente seria de U$S 3,86 por kilo de tapa de asado. 

Con lo antedicho se vislumbra que en la actualidad el Precio del kilo de la Tapa de Asado, medido en dólares, es más Barato que hace una década, ya que los U$S 6,38 (tomando el tipo de cambio oficial) o los U$S 3,86 (tomando el dólar ahorro) implican valores inferiores al registrado en Abril de 2011.

Sin embargo la “percepción” de que la tapa de asado está más cara puede atribuirse, en buena medida por la caída en el ingreso real de los consumidores. En este sentido en Abril de 2011 el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubicaba en $ 1.840, lo que equivalía a 58,91 kilos de tapa de asado; vale decir que con ese nivel de ingreso un consumidor podía adquirir 58,91 kilos de tapa de asado. Ahora bien en Abril de 2021 el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica en $ 23.544 lo que equivale a 37,55 kilos de tapa de asado. Es relevante enfatizar entonces que en la actualidad un consumidor final, dado su nivel de ingreso actual, puede adquirir 21,36 kilos de tapa de asado MENOS que en el Año 2011, o sea un 36 % menos, según este informe elaborado por el Licenciado en Agronegocios Javier Ignacio Sañudo y la Contadora Publica Paola Estela Zuccollo, de la Consultora Sañudo Campos.

 

Notas Relacionadas