ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47191
INFORME

Adónde se exporta la carne vacuna santafesina: destinos y cantidad de divisas que ingresan al país.

Frigorifico vacuno bovino media res.jpg
Medias reses de animales vacunos.

La Resolución 75/2021, que suspende por el plazo de 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne, e incluye todas las categorías relativas a carne bovina, obliga a efectuar un análisis de la importancia económica de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe. El período considerado para el análisis es 2016-2020.

La situación de la actividad económica en general, y de la cadena de producción de carne en particular, ameritan reconsiderar las medidas adoptadas. A lo que se suma una perspectiva internacional de buenas condiciones para la inserción de la producción argentina.

Contexto

Como sabemos, buena parte del periodo que tomamos en consideración se desarrolló en condiciones de recesión económica, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Sin embargo, la actividad frigorífica bovina mostró un crecimiento pocas veces visto en parte del periodo, contrariamente a la actividad económica general y alcanzando niveles históricos en el ámbito provincial.

Entre mediados de 2016 y fines de 2019 la producción de carne bovina en Santa Fe  creció un 50,4%, alcanzando el nivel más elevado desde que se tiene registro. Ello se reflejó en un récord histórico en el número de cabezas faenadas en octubre de 2019, con casi 278 mil cabezas. Parte de dicho crecimiento se debió a un súbito aumento de la demanda de China por carne argentina, gracias a la habilitación de ese país para importar nuevos productos cárnicos.

Hacia finales de 2019 el ritmo de crecimiento de la demanda del país asiático se interrumpió, lo que posteriormente se vio agravado por las consecuencias económicas –a nivel mundial como nacional- de la pandemia Covid-19, llevando a una notoria caída de la actividad del sector. Estos acontecimientos se vieron reflejados en las exportaciones de carne bovina, tanto nacionales como provinciales. 

Exportaciones de carne bovina de la provincia de Santa Fe 2016-2020
Exportaciones nacionales y santafesinas de carne bovina entre 2016 y 2020.

Tomando los datos del reporte “Intercambio Comercial Argentino” de INDEC, en el total nacional las exportaciones de carne bovina en 2020 fueron de U$S 2.700,9 millones, por la exportación de 675,5 miles de toneladas. Considerando el origen provincial de las exportaciones, Santa Fe exportó en 2020 alrededor de U$S 768,8 millones, y un total de 177,9 miles de toneladas, de carne vacuna.

En el cuadro 1.1 se expone el desempeño exportador del periodo bajo análisis, con un importante crecimiento entre 2016 y 2019, acelerándose durante ese año. En dólares por tonelada, para la provincia la exportación de carne vacuna representó en promedio U$S 4.320,9, mientras que en el total nacional el monto se mantuvo apenas por debajo de los U$S 4.000, totalizando en promedio U$S 3.998,2 por tonelada.

 

Exportaciones de carne bovina con origen en la provincia de Santa Fe

En el Gráfico 1.1, podemos visualizar el crecimiento que han tenido en los últimos años las exportaciones del sector de carne bovina con origen en la provincia de Santa Fe, de la mano de un aumento tanto en sus montos totales como de sus cantidades. En cuanto a los primeros, estos han tenido un crecimiento exponencial entre 2016 y 2019 de casi 200%, misma dinámica que se presenta en las toneladas exportadas, las cuales crecieron 267,4% en el mismo período. Esto representa un paso desde los USD 320,2 millones en 2016 a los USD 959,9 millones en 2019 y desde las 51,8 mil toneladas a las 190,4 mil toneladas para los mismos años. 

Exportaciones de carne bovina de la provincia de Santa Fe 2016-2020
Exportaciones santafesinas de carne bovina.

Para el año 2020, ambos indicadores muestran una caída, pero resulta más significativa la disminución en términos dinerarios. En este sentido, los montos totales cayeron a USD 768,8 millones, lo que representa un descenso del 19,9%, mientras que, en su medición en toneladas, las exportaciones de carne bovina descendieron en 2020 un 6,5% interanual, alcanzando un valor de 177,9 mil toneladas.

En cuanto al primer trimestre de 2021, las exportaciones de carne bovina de la provincia alcanzaron los USD 152,3 millones en el primer trimestre, un 5,5% menor a igual trimestre del 2020. Medidas en toneladas, la caída fue algo menor (-5,1%), habiendo logrado embarques por 29,9 miles de toneladas en enero-marzo de 2021. En particular, las exportaciones del rubro Carnes con destino a China se incrementaron un 3,9%, alcanzando un valor de USD 102,8 millones. 

 

Destinos de mayor importancia.

En todo el período que contemplamos, China y Alemania representan el primer y segundo puesto respectivamente, como destinos de mayor importancia de los envíos al exterior de carne bovina de nuestra provincia. Sin embargo, la evolución de esta participación relativa en nuestras exportaciones ha ido cambiando notoriamente a lo largo de los últimos años, hecho que se resume en el Cuadro 1.2. 

Exportaciones de carne bovina de la provincia de Santa Fe 2016-2020
Participación relativa de los destinos de las exportaciones santafesinas.

Mientras que países como Israel y Países Bajos, junto con Alemania, gozaban de una participación en conjunto de más del 50,0%, esa participación se ha visto reducida en el último año a menos del 20,0% debido al crecimiento de China como demandante de nuestra carne bovina. Entre 2016 y 2020, la demanda China por este producto creció un 491,6% (pasó de USD 85,52 millones a USD 505,95 millones), teniendo un pico de crecimiento de 748,4% en 2019 (USD 725,57 millones). En contraposición, cuando se observa la evolución de los demás países, llama la atención el desempeño de Alemania, segundo en importancia relativa durante el período, y destino que mostró una reducción en sus importaciones de carne bovina desde nuestra provincia de 23,2% pasando de USD 72,16 millones en 2016 a USD 55,39 millones en 2020.

Consideraciones finales

En contraposición a las cantidades exportadas, la recesión económica general sí se vio reflejada plenamente en el consumo interno de carne bovina, el cual alcanzó su mínimo histórico a nivel nacional durante 2020 con 50,2 kg/hab/año, mientras que en los 4 primeros meses del presente año tocó un nivel de 46,1 kg/hab/año.

En este sentido, podemos afirmar que la actividad frigorífica pudo sostenerse –e incluso crecer- gracias al incremento de las exportaciones. Por lo tanto, en un contexto en el que tanto el país como la provincia se encuentran en recuperación luego de una recesión de más de dos años, el cierre de exportaciones de carne bovina puede provocar una caída de la actividad del sector –al menos en el mediano plazo- que atenta contra dicha recuperación. Además, considerando que uno de los principales factores de las últimas recesiones fue la restricción externa, es de vital importancia mantener los mercados de exportación, de manera que ingresen la mayor cantidad de dólares genuinos al país. 

Resumen

 Entre mediados de 2016 y fines de 2019 la producción de carne bovina en Santa Fe creció un 50,4%, alcanzando el nivel más elevado desde que se tiene registro. Ello se reflejó en un récord histórico en el número de cabezas faenadas en octubre de 2019, con casi 278 mil cabezas.

 Los valores totales exportados han tenido un crecimiento exponencial entre 2016 y 2019 de casi 200%, misma dinámica que se presenta en las toneladas exportadas, las cuales crecieron 267,4% en el mismo período.

 Para el año 2020, ambos indicadores muestran una caída, sin embargo, esta se presenta con mayor fuerza cuando se observa el valor. Los montos totales cayeron a USD 768,78 millones, lo que representa un descenso del 19,9%, mientras que, en su medición en toneladas, las exportaciones de carne bovina descendieron en 2020 un 6,5% interanual, alcanzando un valor de 177 mil toneladas.

 En todo el período que contemplamos, China y Alemania representan el primer y segundo puesto, respectivamente, como destinos de mayor importancia de los envíos al exterior de carne bovina de nuestra provincia.

 Mientras que países como Israel y Países Bajos, junto con Alemania, gozaban de una participación en conjunto de más del 50%, esa participación se ha visto reducida en el último año a menos del 20% debido al crecimiento de China como demandante de nuestra carne bovina. Entre 2016 y 2020, la demanda China por este producto creció un 491,6%.

 Por otro lado, los cambios de hábito y la recesión económica crónica impactaron negativamente en el consumo interno de carne bovina, el cual alcanzó su mínimo histórico a nivel nacional durante 2020 con 50,2 kg/hab/año, mientras que en los 4 primeros meses del presente año tocó un nivel de 46,1 kg/hab/año.

 En este sentido, podemos afirmar que la actividad frigorífica regional de los últimos años se sostuvo y logró madurar de la mano de las exportaciones. 

Informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Temas en esta nota

carne vacuna Exportaciones
Notas Relacionadas