ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47262
VIVO DESDE EL LUGAR CON TESTIMONIOS

En el puerto abrieron los puestos pero no dejaron llegar a los clientes y se agudiza lo que es el drama de toda la economía social. Otro drama es el cierre de la pesca deportiva, y hay furia.

Puerto chipá futuro puerto deportivo
Casi todos los puestos abiertos pero sin clientes. Otro domingo triste en Puerto Reconquista, con su economía social destrozada en pandemia.

Después de dos fines de semana directamente todo cerrado, este finde reabrieron los puestos de venta en Puerto Reconquista, pero las fuerzas de seguridad no permitieron la llegada de los clientes, ya que a partir de cierto horario se montó un retén en la ruta donde solo dejaban pasar a quienes justificaban lo "esencial" del viaje. Así -como vemos en fotos y video- transitó la tercera semana del drama para esta economía social.

Y no es solo lo que pierden de vender tortas fritas, asadas y agua caliente. También está el drama de los pescadores que están con los freezers llenos de bogas y surubíes porque no llegan los clientes. Este domingo ofrecían desde $300.- el kilo de boga y $400. el kg de surubí.

Los que pudieron superar el retén policial y llegaban a los puestos de venta (Nuestro "Puerto Chipa", como le llamamos), la policía les indicaba que debían comprar y continuar la marcha. No dejaba estacionar, ni avanzar hacia el Arroyo Correntosito. Esa es la mecánica que reclaman los trabajadores que necesitan de ese ingreso para la subsistencia, que se permita llegar a todos los clientes para funcionar a manera de paso y llevo (Take Away). Quien va en el vehículo está con su burbuja, y respetando el protocolo de distancia, higiene y barbijo, el riesgo es ínfimo frente a un gran beneficio para todos, ya que también ayuda a la recreación de las personas que disfrutan de ese clásico paseo, aunque por ahora sea sin paradas más que para comprar.

Otro desastre para la economía del puerto es la prohibición de navegar y pescar. Al respecto sostienen que son mínimos los riesgos frente al daño económico y emocional que significan las medidas vigentes. En la semana hubo una caravana a los bocinazos por la ciudad reclamando el retorno a la pesca deportiva. Por ahora solo permiten la pesca con mallas, la que nunca cortaron, salvo de viernes a domingo.

Quien va al río -en su gran mayoría- lo hace con su burbuja, con los íntimos; y respetando los protocolos. El nivel de cruzamiento es ínfimo, en las guarderías ni siquiera es necesario estar cerca, para nada. El riesgo de contagio es mínimo frente a los beneficios; y acá también con lo económico juega lo emocional. Hay que ser muy ajeno a la idiosincrasia del santafesino para no comprender lo que le significa el río, hace también a su salud mental, a su estado de felicidad, y mueve la rueda de una economía importante. Esto resume lo que expresan desde este sector de la economía, totalmente paralizada hace algunas semanas; y con una sensación de que no les importa a nadie. Se lo dijo uno de los operadores del negocio este domingo a un funcionario municipal, mediante un mensaje que remitió como copia a ReconquistaHOY. Furioso incluso amenazó con poner todas sus lanchas en la ruta. 

Ampliamos: Anunciaron nueva manifestación, viernes 11 de junio de 2021, a las 18:30, en la rotonda de Reconquista.

 

Video en vivo desde los puestos del puerto.

 

Notas Relacionadas