ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47330
62 cm estimados.

Imágenes de Puerto Reconquista en la peor bajante que pudimos ver en la historia, peor que hace 50 años, ya que esta transita su segundo año consecutivo. La opinión de un ambientalista.

La Cuenca del Plata en general (a la que pertenece el Río Paraná y Puerto Reconquista) esta afectada por la peor bajante que pudimos ver en la historia, peor que hace 50 años, ya que ésta transita su segundo año consecutivo, con un breve repunte entre enero y marzo, cuando el 11 de febrero de 2021 había alcanzado 4,07 metros.

Las caídas más importantes en el nivel fueron los 88 cm del 17 de mayo de 2020; y la actual, por debajo de los 90 cm, sin escala desde el 7 de junio de 2021. Para hacernos la idea, el 9 de junio, Puerto Goya tenía 76 cm; y Puerto Reconquista esta siempre más bajo. (Según proyección, Puerto Reconquista había llegado a 62 cm).

En el último año hubo dos momentos en los que Puerto Reconquista quedó sin escala. El 23 de mayo, cuando cayó debajo de 110 cm que en ese momento era el fin de la escala; luego se retomó la medición agregando 20 cm para abajo; y el 7 de junio de 2021 aun así también quedó sin escala al caer por debajo de los 90 cm. El día previo, el nivel era de 98 cm; y ese mismo mediodía, Puerto Goya midió 114 cm.

Video en vivo desde el muelle de Prefectura Reconquista, donde está la escala.

 

Video en vivo desde El Curupí, donde están las guarderías y largaderos de Chacho Gómez, Piquito Martínez y otros.

 

Video en vivo desde "Puerto Chipá", donde alguna vez esperamos tener un Puerto Deportivo.

 

La opinión de Luisito Martínez

Entrevistado por Gustavo Raffin, el ambientalista dijo que la bajante del río Paraná "es una película que no la tenemos que ver desde ahora, sino desde más atrás". 

Analizó que la falta de precipitaciones pone en una situación de extrema vulnerabilidad a la fauna íctica.

Si bien reconoce el aporte de las represas para que tengamos energía disponible, sostiene que habrá que buscar otro método para producir energía que sea más amigable con el ambiente, ya que éstas alteran los ciclos naturales de los ríos, “todo lo que toca el hombre siempre va a tener una repercusión”, analizó.

¿Mejor venderlo o comerlo antes de que se pudra?. 

Sobre el argumento de que se permita la extracción de pescados a pesar de la bajante extraordinaria, ya que sino supuestamente igual van a morir a mansalva porque el frío intenso por venir los encontrará con poco caudal, Luisito respondió que aunque así fuere, siempre es mejor que una especie muera de manera natural antes de que sea saqueada de la manera en que se lo hace, sin medir las consecuencias.

Luis Martínez es un joven correntino oriundo de San Cosme, es defensor del cuidado y la preservación ambiental, es miembro y activista de varias organizaciones de protección ambiental y es creador del proyecto EcoEscuela. 

"Luisito", como lo llaman en Corrientes, participó recientemente de un conversatorio facilitado por la Organización de las Naciones Unidas, donde expuso la situación crítica de la bajante del río Paraná, e insistió en la necesidad de implementar una veda pesquera total.

 

Notas Relacionadas