ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47563

El "Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe" dio a conocer su posición sobre las usurpaciones en Reconquista.

Lo que se difundió desde el foro este miércoles 23 de junio:

"EL FORO Y LA REPRESIÓN EN RECONQUISTA

NO ACEPTAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN RECONQUISTA Y RECLAMAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO AL HABITAT POPULAR PARA LAS FAMILIAS QUE ALLÍ RECLAMAN

Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe repudiamos recientes actos de violencia institucional cometidos contra un gran número de familias de la ciudad de Reconquista y reclamamos la investigación y sanción respecto de quienes hayan sido responsables. Ese es un primer paso exigido para la no repetición de estos ataques.

El 10 de junio pasado, por orden de un fiscal y con intervención de policías provinciales, se llevó adelante un violento operativo contra adultes y niñes que ocupaban terrenos reclamando el acceso a un lugar de vida que necesitan con urgencia. Como parte de ese accionar, se dispararon gran cantidad de balas de goma, lesionando gravemente a distintas personas.

La dura pandemia en curso vino a poner más en evidencia la violación de derechos que supone el hacinamiento de distintas generaciones de una familia en pequeñas viviendas con múltiples privaciones de servicios. También echó luz sobre la trascendencia de la promoción de empleo en la construcción de hábitat popular, con espacios e infraestructura adecuados, que mejore las condiciones de vida de la población más postergada.  Las políticas públicas desvían sus prioridades hacia la gestión de la tierra y de la ciudad según las orientaciones especulativas del sector inmobiliario, a la vez que se mantiene una pasividad de todos los poderes estatales, incluido el judicial, respecto del lavado de dinero en construcciones destinadas a grupos acomodados. Esa conocida forma del lavado es el destino apetecido por fondos que provienen de distintas actividades ilícitas como los agronegocios que omiten el pago de impuestos.

La pandemia declaró, además, la definitiva obsolescencia de estas políticas de acumulación de privilegios y de las ideas según la cuales es posible vivir en una prosperidad selectiva que margina y excluye a buena parte de la ciudadanía.

La protesta social reclamando impostergables lugares de vida para quienes padecen desocupación y trabajos precarizados nunca puede ser criminalizada. La generación de una instancia participativa donde se consideren estos derechos básicos, ahora implementada por las autoridades municipales de Reconquista, debió ser la primera respuesta. A todos los padecimientos que se viven cuando se ocupan terrenos por estas circunstancias no puede agregarse la violencia institucional. Por otra parte, ningún tipo de estigmatización judicial o administrativa deben aceptarse por el sólo hecho de reclamar un espacio donde poder construir una vivienda para una familia que carece de otra alternativa digna y duradera.

Por ello deben promoverse formas participativas de construcción de hábitat popular para esta situación del norte de la provincia y, en general, para atender la antigua deuda que se tiene sobre el derecho a la vivienda con las familias vulnerabilizadas en nuestra región y en nuestro país. Debe cesar toda persecución de la protesta social y la impunidad de quienes quieren callar con disparos el reclamo por derechos fundamentales.

Acompañan el comunicado con una foto que dicen muestra "heridas sufridas por una muchacha en el primer día de represión. Hubo que hacerle cirugía. La misma está asistida legalmente por el compañero abogado peronista Dr. Rodrigo Chapero".

IMG-20210622-WA0012.jpg
Una de las heridas durante uno de los desalojos. Vecinos y policías resultaron con lesiones.
Notas Relacionadas