ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47722
CAUSA POR DROGAS ILICITAS

La Cámara Federal de Apelaciones autorizó a Marcelo De Greeff y a Miguel Flores a esperar el juicio en prisión domiciliaria.

Marcelo De Greeff.jpg
Marcelo De Greeff.

Conforme al artículo 2 de la Ley 27.384, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió el 2 de julio de 2021, hacer lugar parcialmente al recurso de apelación de la defensa de Marcelo Javier De Greeff y Miguel Angel Flores; y morigerar el encierro cautelar vigente, debiendo continuar privados de libertad en la modalidad domiciliaria "mediante dispositivos electrónicos de rastreo y posicionamiento, sin que la efectivización del arresto domiciliario quede supeditado a la colocación del aludido dispositivo electrónico,  correspondiendo al magistrado determinar ­inter tantum­ los mecanismos de custodia necesarios con el objetivo de controlar su cumplimiento"; y cede también al juez de primera instancia cualquier otra medida  que estime conveniente.

De Greeff y Flores deben ahora consignar cuál será el domicilio, designar sus respectivos guardadores; y éstos aceptar el cargo. Además, De Greeff debe materializar una caución por $500.000.- Cuando cumplan con esos requisitos, serán trasladados desde la cárcel a los domicilios consignados.

Flores no fue obligado a garantizar el sometimiento al proceso porque se tuvo en cuenta su situación económica. Alegó que hasta ser detenido se dedicaba a la venta ambulante de "chipá mbocá". 

Para concederles la prisión domiciliaria, el tribunal de alzada tuvo en cuenta que ambos imputados tienen arraigo en la ciudad de Reconquista y no tienen antecedentes penales computables, lo que justifica a esta altura del proceso morigerar el encierro cautelar que vienen padeciendo; y reiteran al juez de instrucción, Aldo Alurralde, que eleve "a la mayor brevedad posible" el caso a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. 

.

 

RUMBO AL JUICIO 

La cámara federal de apelaciones de Resistencia, por unanimidad, con el voto de los jueces María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Enrique Jorge Bosch, resolvió no hacer lugar a la apelación de los defensores de Marcelo Javier De Greeff, Juan domingo Flores, Miguel Angel Flores y Juan José Bonis; y consecuentemente confirmó en su totalidad la resolución dictada por el juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, quien había dictado el procesamiento de los cuatro sospechosos mencionados, mas el de Jorge Antonio Velázquez, cuyo defensor no había apelado. Son cinco personas en esta causa las que irán a Juicio Oral y Público; y en su resolución, la Cámara le pide al juez de primera instancia que eleve la causa a juicio "a la mayor brevedad posible".

La Cámara también sostiene que "el peligro de fuga se mantiene", por lo que dispuso que todos continúen en prisión preventiva, tal como llegaron esta instancia; y en esa condición serán llevados al juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.

Para la Cámara, la continuidad de "la prisión preventiva no luce desproporcionado ni irrazonable", teniendo en cuenta las circunstancias, naturaleza y características del hecho que se les imputa, donde cobran relevancia los medios materiales al alcance de la presunta organización delictiva. Si bien todos los involucrados poseen arraigo suficiente y carecen de antecedentes penales, "no es menos cierto que cuentan con elementos materiales económicos como para darse a la fuga y entorpecer la investigación en curso".

Recuerda que a Marcelo De Greff, "sindicado como el organizador y financiador de las maniobras de tráfico de estupefacientes", le secuestraron 600 dólares y 177.200 pesos en efectivo, así como también a los restantes miembros de la organización les incautaron sumas de dinero y vehículos que podrían utilizar con fines de fugar.

Recuerdan también que Juan José Bonis había intentado fugarse de un control policial arrojando 616 gramos de marihuana, el 16 de octubre de 2020, habiendo abandonado incluso a su acompañante, Ariel Iván Molina, quien actualmente está con falta de mérito dentro de esta misma causa.

Para la Cámara "estamos frente a una presunta red organizada de comercialización de narcóticos, que involucraría a diversas personas". Recuerda todos los elementos secuestrados: 1,266 Kg de marihuana, dinero en efectivo, balanza de precisión, entre otros elementos probatorios".

La Cámara considera que hay elementos obrantes que "resultan suficientes para tener por corroborado que Miguel Ángel Flores comercializaba material estupefaciente, solicitándole a Juan Domingo Flores, distintas cantidades de marihuana, conforme los pedidos que sus clientes le hacían; asimismo, es dable destacar que  de las escuchas telefónicas, surge que el nombrado utilizaría una balanza para pesar frente al cliente la cantidad peticionada de droga, lo que concuerda con lo incautado en el allanamiento de su vivienda, dónde secuestraron seis celulares, papel para armar cigarrillos caseros, cuatro pendrives, una balanza, 15.000 pesos y una camioneta Chevrolet".

También la Cámara señala que "el principal organizador de las maniobras ilícitas era Marcelo Javier De greeff, quien proveía de estupefacientes a la organización, impartía las indicaciones y a quién los restantes miembros de la organización siempre lo anoticiaban de todos los sucesos que ocurrían en el marco del tráfico de estupefacientes; y que los restantes imputados asumían los roles que les indica el juez de primera instancia, pudiendo determinarse el modo operativo mancomunado de la organización, el que se encuentra debidamente fundado en la decisión del doctor Alurralde". 

Confirma la Cámara que en esta organización criminal, "había un actuar estructurado, organizado y planificado".

Al referir a la situación procesal de Juan Domingo Flores, la Cámara indica que en el allanamiento a su domicilio, el personal de Prefectura secuestró, además de 650 gramos de marihuana, un cuchillo, hojas con anotaciones, una balanza, tres plantines de cannabis sativa, cinco celulares y 30.770 pesos, manifestando Juan Domingo Flores durante el procedimiento, que De Greeff le habría dado 23 kilos de marihuana para vender, lo que si bien no ha podido ser acreditado, daría cuenta de su rol dentro de la organización narco-criminal que se investiga.

Por otra parte, tiene en cuenta que de la hipótesis investigativa surge que al ser el encargado de reunir el estupefaciente para luego destruirlo entre Miguel Angel Flores y Juan José Bonis, su domicilio sería el único lugar donde se encontraría material ilícito el momento de realizarse los allanamientos.

La Cámara no da mayor importancia a la escasa cantidad de material estupefaciente secuestrado en los allanamientos frente a la validez probatoria de las intervenciones telefónicas. Surge de la investigación, que De Greeff es quien "se encargaría de organizar, financiar y abastecer a la organización del material estupefaciente, pero no lo tendría en su poder; Juan Domingo Flores sería quien almacenaba la sustancia ilícita en su domicilio, mientras que Juan José Bonis y Miguel Angel Flores se encargarían de comercializarla".

Entiende la Cámara que los datos surgidos de las conversaciones telefónicas poseen virtualidad operativa procesal; que lo que surge de las escuchas "se ha podido verificar en el mundo real" en cuanto a la actividad de comercialización de estupefacientes y los vínculos de los encartados, "por lo cual no puede negarse la virtualidad operativa como indicio probatorio".

 

Las cinco personas que irán a juicio oral y público en prisión preventiva, y por qué delitos: 

Marcelo Javier De Greeff, DNI Nº 26.513.792, procesado con prisión preventiva como autor penalmente responsable “prima facie” del delito de organización y financiamiento de la comercialización de estupefacientes, y de la tenencia con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, hecho que se encuentra previsto en el art. 7º -en función del 5° inc. c)- con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737.

Juan Domingo Flores, DNI Nº 22.957.088, procesado con prisión preventiva como autor penalmente responsable “prima facie” del delito de almacenamiento y distribución de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, hecho que se encuentra previsto en el art. 5° inc. c) con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737. "El Gato" Flores, como lo llaman, trabajaba para Marcelo De Greff en el cuidado de sus caballos de carrera en un campo de Paraje La Lola, zona rural de Reconquista.

Miguel Angel Flores, DNI Nº 28.834.664, procesado con prisión preventiva como autor penalmente responsable “prima facie”del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, hecho que se encuentra previsto en el art. 5° inc. c) con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737. Es hermano de Juan Domingo.

Juan José Bonis, DNI Nº 38.241.640, procesado con prisión preventiva como autor penalmente responsable “prima facie”del delito de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, hecho que se encuentra previsto en el art. 5° inc. c) con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737. 

Jorge Antonio Velázquez, D.N.I. N° 14.743.363, procesado con prisión preventiva como autor penalmente responsable “prima facie”del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, hecho que se encuentra previsto en el art. 5° inc. c) con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737. Velázquez era otro empleado de De Greeff en el Establecimiento Rural "Doña Elma", en el distrito chaqueño de Basail, donde  el 28 de octubre de 2020 secuestraron semillas de marihuana y otros elementos probatorios, y procedieron a la detención de Velázquez. 

 

EMBARGOS

En el mismo auto de procesamiento, el juez Federal de Reconquista había dispuesto trabar embargo sobre los bienes libres de Marcelo De Greeff, Juan Flores, Miguel Flores, Juan Bonis y Jorge Velázquez, hasta cubrir la suma de $500.000.- sobre cada uno de ellos.

 

LAVADO DE ACTIVOS

Frente a la logística y bienes que estarían siendo utilizados para la comisión de las figuras delictivas imputadas (campos, camionetas, moto, vehículos etc.)  algunos de los cuales fueron secuestrados en el marco de esta investigación, el juez federal Aldo Alurralde solicitó al fiscal federal de Reconquista que proceda a investigar la posible comisión del delito de lavado de activos respecto de la totalidad de los procesados. Esa causa también está en curso, por separado. 

 

Notas Relacionadas