ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47735
NARCOTRAFICO

Qué condenas aplicaron a la banda narco que lideraba un policía reconquistense, con varios integrantes, tres de ellos policías.

1- Eliel Gerónimo Noé Schiffo D.N.I N° 34.706.654, argentino, mayor de edad, instruido, empleado de la policía de la provincia Santa Fe, soltero, nacido el 09/08/1989 en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe); hijo de Carlos Gerónimo Schiffo y de Belkis Edith Peverini; fue condenado como autor del delito de narcotráfico, en las modalidades de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real doblemente agravados por ser funcionarios públicos y por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlos (arts. 5 inc. c, 11 inc. c y d de la ley 23.737 y 45 y 55 del C. Penal), a la pena de seis años de prisión y multa de 72 unidades fijas, monto conforme ley N° 27.302, con más las accesorias del art. 12 del Código Penal.

2- Brian Hernán Cerrutti, DNI Nº 35.070.524, argentino, mayor de edad, casado, instruido, Sub Oficial de la policía de la provincia de Santa Fe, domiciliado en calle 3 de febrero Nº 130 de Rosario (Santa Fe); nacido el 23/01/1990 en Rosario (Santa Fe); hijo de Hernán Francisco Cerrutti (desocupado) y de Analía Verónica Zabala (ama de casa); fue condenado como autor del delito de narcotráfico, en las modalidades de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real doblemente agravados por ser funcionario público y por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlos (arts. 5 inc. c, 11 inc. c y d de la ley 23.737 y 45 y 55 del C. Penal), a la pena de seis años de prisión y multa de 72 unidades fijas, monto conforme ley N° 27.302, con más las accesorias del art. 12 del Código Penal.

3- Guillermo Germán López, Alias “Guille”, “Mono” o “Monillo”, D.N.I. N° 26.662.065, argentino, instruido, gestor del automotor, soltero, domiciliado en calle Flor de Nácar Nº 6931, ciudad de Rosario (Santa Fe), nacido el 20/06/1978 en Rosario (Santa Fe), hijo de José German López, y de Elsa Haydee Del Valle Barros; fue condenado como autor de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real (arts. 29 bis y 5 inc. c de la ley 23.737 y 45 y 55 del Código Penal), a la pena de seis años de prisión y multa de 72 unidades fijas.

4- Tomas Agustín Gamarra, alias “Tomy”, D.N.I. N° 41.342.456, argentino, mayor de edad, instruido, cuentapropista (changarín, albañil, técnico en informática y estudiante de artes visuales, soltero, domiciliado en manzana 2, casa 4 del barrio Virgen de Lujan de la ciudad de Reconquista (Santa Fe), nacido el 07/03/1.999 en Avellaneda (Santa Fe); hijo de Roberto Argentino Gamarra (remisero-monotributista) y de Norma Etelvina Zalazar (ama de casa); fue condenado como autor del delito de comercio de estupefacientes (arts. 5 inc. c de la ley 23.737 y 45 del Código Penal), a la pena de cuatro años de prisión y multa de cuarenta y cinco (45) unidades fijas.

5- Fernando Daniel González, alias “Colo” o “Narigón”, D.N.I. N° 34.782.983, argentino, mayor de edad, instruido, comisionista, soltero, domiciliado en calle Mipú Nº 754, de la ciudad de Rosario (Santa Fe), nacido el 05/10/1989, en la ciudad de Corrientes (Capital), hijo de Stella Maris Campos (Jubilada), y de José Martin González (fallecido); fue condenado como autor del delito de comercio de estupefacientes (arts. 5 inc. c de la ley 23.737 y 45 del Código Penal), a la pena de cuatro años de prisión y multa de cuarenta y cinco (45) unidades fijas.

3- Ariel Eric Quatrín, D.N.I. N° 37.798.433, argentino, mayor de edad, instruido, Sub Oficial de la Policía de Santa Fe, casado, nacido el 24/09/1995 en la ciudad de Reconquista (Santa Fe), hijo de Alejandro Machuca (comerciante) y de Claudia Patricia Quatrín (comerciante); fue condenado como partícipe secundario del delito de narcotráfico, en las modalidades de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real doblemente agravados por ser funcionario público y por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlos (arts. 5 inc. c, 11 inc. c y d de la ley 23.737 y 45 y 55 del Código Penal), a la pena de tres años de prisión y multa de 36 unidades fijas, monto conforme ley N° 27.302.

4- Orlando Oscar Acosta, D.N.I. N° 28.239.368, argentino, mayor de edad, instruido, soltero, operador de radio, nacido el 18/02/1981 en Reconquista, hijo de Mario Acosta, y de Nélida Martínez; fue condenado como autor del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes (arts. 29 bis de la ley 23.737 y 45 del Código Penal), a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

5- Jesica Gabriela Ferrari, D.N.I. N° 34.706.792, argentina, instruida, soltera, domiciliada en calle Constituyente Nº 1196 esquina Rivadavia, nacida el 28/08/1989 en Reconquista, hija de Alejandro Fabián Ferrari (f), y de Analía Gabriela Cettour, fue condenada como autora del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes (arts. 29 bis de la ley 23.737 y 45 del Código Penal), a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

9- Walter Nicolás González, D.N.I. N° 27.518.745, argentino, mayor de edad, instruido, empleado municipal, casado –con la coimputada Jesica Fernández-, domiciliado en Constituyentes Nº 1186 de Reconquista (Santa Fe), nacido el 15/10/1979 en Reconquista (Santa Fe), hijo de Omar González y de Bernardita Solari; fue condenado como autor de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia simple de estupefacientes, en concurso real (arts. 29 bis y 14 primer párrafo de la ley 23.737 y 45 y 55 del Código Penal), a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de $4.000.-

10- Jesica Lucia Fernández, D.N.I. N° 34.045.964, argentina, instruida, mayor de edad, casada –con el coimputado Walter González-, ama de casa y peluquera, domiciliada en calle Constituyentes Nº 1186 de esta ciudad de Reconquista (Santa Fe), nacida el 06/11/1988 Reconquista (Santa Fe), hija de Miguel Rodolfo Fernández y de Ana Rogelia Ovando (f), fue condenada como autora de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia simple de estupefacientes, en concurso real (arts. 29 bis y 14 primer párrafo de la ley 23.737 y 45 y 55 del Código Penal), a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de $4.000.-

11- Leonardo González, D.N.I N° 37.453.001, argentino, mayor de edad, instruido, soltero, empleado, fue sobreseído definitivamente.

Desde ReconquistaHOY no pudimos confirmar cómo quedó la situación de Laura Solange Carro, de Rosario, quien había sido arrestada junto al ahora condenado Guillermo Germán López.  En fecha 8 de mayo de 2019, Laura Carro  había sido procesada junto al resto, pero es la única que no había quedado en prisión preventiva. Luego, cuando fue citada a comparecer para el juicio, no se presentó y se la declaró en rebeldía, revocando la libertad que le fuera oportunamente concedida. Nada dice el resolutorio de cuál es su situación actual.

En el procedimiento abreviado que evitó el juicio, se acordó decomisar las balanzas, celulares y GPS secuestrados, así como también los automóviles Citroen C-3 dominio AB306AL y Fiat Palio dominio LHJ 639 (arts. 23 del Cód. Penal y 30, último párrafo, ley 23.737); y se devolvió el automóvil Ford Fiesta dominio AB987UA y las motocicletas Corven Energy dominio 078 RDE y Yamaha XTZ dominio 227 GBZ, a sus titulares registrales, así como también de los elementos secuestrados que no guarden interés para la causa y del dinero en efectivo.

Se impuso las costas del juicio a los condenados, y en consecuencia al pago de la tasa de justicia que asciende a la suma de $1.500.-.

 

Detalles de la investigación. 

En el procesamiento que llevó el caso a juicio, el juez de la instrucción, Aldo Alurralde, sostuvo que la causa tiene su origen en investigaciones que comenzaron el 17 de agosto de 2018 a cargo de personal de la Unidad Investigativa Región III, dependiente de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, investigando a un grupo de personas que se dedican al tráfico y distribución de material estupefaciente en el ámbito de la ciudad de Reconquista” que sindicaba a Eliel Gerónimo Noé Schiffo, como líder de una organización de venta de droga en Reconquista, la que era traída desde Rosario donde prestaba servicios; quien además contaba con otros colaboradores –coimputados en la causa- y que luego pudo identificarse al proveedor de Schiffo, a quien también se lo condenó.

En sus consideraciones el juez señaló que fue “ampliamente corroborada” la hipótesis que generó la investigación, que se trata de “una organización dedicada al narcomenudeo, liderada por Eliel Gerónimo Noé Schiffo”; contando con la colaboración –en distintos grados conforme se analizará en el presente- de  Ariel Eric Quatrín, Tomás Agustín Gamarra, Fernando Daniel González, alias “Colo”; Walter Nicolás González, Jesica Lucia Fernández, Orlando Oscar Acosta y de Jésica Gabriela Ferrari; resultando Guillermo German López proveedor de Schiffo; quien operaba desde la ciudad de Rosario.

Sostiene el juez de primera instancia que "las empresas criminales como la que examinamos, se caracterizan por no manejar grandes volúmenes de droga, pero con gran inserción social mediante distribuidores y vendedores barriales".

 

Esta actividad económica criminal tiene relación con los conflictos sociales, la violencia y los delitos que padece la población. 

 

 

 

Los comportamientos de los actores involucrados en la compra, venta y consumo de drogas ilícitas propician alteraciones a la convivencia.

 

 

 

Algunos ven el narcomenudeo como una opción laboral o la forma de solventar sus necesidades básicas insatisfechas.

 

 

 

Celebraban la marcha del negocio sin saber que estaban siendo escuchados y a un rato de ser detenidos.

 

 

También celebraron que el producto usado para estirar la cocaína quedaba bien, y que incluso un cliente lo felicitó por la calidad, como si fuera de la mejor, le dijo que estaba “de diez”. 

 

Siempre surge “el poder organizador que tenía Schiffo respecto de sus revendedores, tanto es así que hasta la forma encubierta de hablar les imponía”.

Hay comunicaciones también donde Gamarra dice que se estaba yendo a buscar droga a lo de Acosta, lo que Schiffo sabía y le da ciertas indicaciones.

Para el juez de primera instancia “queda claro que el domicilio de Acosta era el lugar de acopio antes de alquilar en nuevo departamento y a su vez el mismo morador era quien participaba del negocio ilegal”.

También hay comunicaciones entre Schiffo y Acosta donde refieren al negocio de la droga. En una llamada Acosta le cuenta de los controles que debía pasar, incluso habla de uno cuando va desde el puerto hacia un lugar que no se entiende.

El juez Alurralde definió a la organización liderada por Schiffo como de “gran poder de colocación de la mercancía” sin trasladar grandes cantidades simultáneamente; y que le queda claro que “obraban en forma coordinada precisamente por quien ejercía la jefatura del grupo (Schiffo) y coordinaba los demás roles como cocción y estiramiento, fraccionamiento y lugar de acopio, oportunidad y modo del transporte; etc.; que no se trata de una simple coparticipación delictiva sino de “una verdadera organización con roles más o menos definidos, pero siempre con coordinación”. También refiere al agravante de la participación de policías.

 

En esta nota

Notas Relacionadas