ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47823
POLEMICA

Aquí compartimos las durísimas criticas del ministro de Gestión Pública de la Provincia al intendente de Avellaneda ...y la contestación

2021-01-18NID_269708O_2.jpeg
Marcos Corach, cuando asumió como ministro de Gestión Pública y juró ante el gobernador que lo designó, Omar Perotti.

Las críticas del ministro de Gestión Pública del Gobierno de Santa Fe, Marcos Corach, fueron publicadas en la edición dominical del diario Página 12, donde cuentan que "la provincia suspendió actividades en el autódromo de Avellaneda", ironizando que "Scarpín quiso largar antes".

Ese artículo señala que el gobierno de Santa Fe acusó al intendente radical de Avellaneda Dionisio Scarpin –y flamante precandidato a senador nacional en Juntos por el Cambio- de violar las normas de la “emergencia sanitaria” vigentes en todo el país por Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández –que tiene validez de ley- y ratificadas en la provincia por el gobernador Omar Perotti en su último decreto 1111 del 8 de julio.

Agrega que el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, ordenó la suspensión de una competencia en el autódromo de Avellaneda que había sido “avalada e incluso impulsada” por Scarpin; y calificó al funcionario como un “irresponsable” que no solo “viola las normas” sino que además “degrada las instituciones”.

El diario porteño añade que "Scarpin es un declarado anticuarentena, no es la primera vez que desafía los protocolos y restricciones por la pandemia. En agosto de 2020, admitió que tenía coronavirus después de participar en una marcha negacionista. En la web aún están las fotos y videos donde se lo puede ver con el barbijo en el mentón, rodeado de partidarios y hablándole a una señora mayor sin respetar la distancia. Su familia y parientes también se contagiaron y la municipalidad de Avellaneda fue la primera que tuvo que cerrar sus puertas por covid".

El sábado, Corach reveló que el gobierno de la provincia “se vio obligado a suspender” una competencia en el autódromo de Avellaneda que pese a estar prohibida por el DNU presidencial, el decreto 1111 de Perotti y “las necesarias medidas de cuidado por la pandemia”, fue “avalada e incluso impulsada por el intendente Scarpin”.

“La salida a la pandemia está sin dudas más cerca. Es lo que todos queremos y necesitamos. Y tenemos que seguir como hasta ahora: cuidándonos unos a otros y, por sobre todo, evitando estas situaciones que, además de irresponsables, violan las normas y degradan las instituciones”, denunció el ministro.

La “emergencia pública en materia sanitaria” fue dispuesta por el presidente Fernández ante “la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la “situación epidemiológica en el país”. La ordenó el 11 de marzo de 2020 por el DNU 260/20, que tiene la misma validez que una ley. Por el último DNU 167/21, el presidente extendió la “emergencia” en la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021.

El 8 de julio, el gobernador Perotti ratificó la “emergencia” en la provincia por el decreto 1111 –que articula con el DNU presidencial- y ordenó la suspensión de distintas actividades desde la cero hora del 9 de julio hasta el 23 de julio inclusive. El artículo 1º es muy claro. Están suspendidas las “competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante DNU del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas”.

Y el artículo 14 del decreto de Perotti agrega: “Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente decreto 1111, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria”.

A la luz de los hechos, el reproche público de Corach a Scarpin por su conducta apuntó entonces al DNU presidencial y a los artículos 1º y 14 del decreto 1111 de Perotti. Hay que evitar “estas situaciones que, además de irresponsables, violan las normas y degradan las instituciones”, le advirtió el ministro.

"Habrá que ver si el Ministerio Público de la Acusación actúa de oficio. El fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez era un dirigente histórico de la UCR antes de asumir en el MPA. Ex concejal en Avellaneda y ex funcionario en el gobierno de Fernando de la Rúa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social", agrega la publicación porteña.

Remarca que las competencias en el autódromo de Avellaneda "avaladas e impulsadas por Scarpín", no se suspendieron por lluvia, sino por pandemia.

Corach dijo que tomó la decisión "por la escalada de contagios"; ya que "Avellaneda experimenta por estos días el récord diario de casos: El 30 de junio tuvo 10 contagios. El 9 de julio ya eran 104 y hoy (por ayer sábado) fueron 100. Es a todas luces una situación que requiere tomar todas las precauciones necesarias. Por eso, cuesta entender una actitud tan irresponsable” de Scarpin, criticó; pero las cifras son inexactas, según los números oficiales brindados por la sede Regional del Ministerio de Salud, dicen que el 30 de junio Avellaneda tenía 280 casos activos; el viernes 9 de julio 309; el sábado, 300 casos activos totales; y el domingo 11 de julio, 275. Si vamos a los contagios anunciados por la misma fuente esos días citados, el 30 de junio Avellaneda tuvo 23 contagios; el viernes 9 de julio fueron 31; el sábado, 7; y el domingo 11 de julio 4.

 

El gobierno de Avellaneda reaccionó con un comunicado 

El comunicado oficial emitido este lunes 12 de julio de 2021, dice:

El Gobierno de Avellaneda desmiente las publicaciones de algunos medios de comunicación y del Ministro Corach, que indican que Avellaneda es la ciudad con más casos de covid en la Provincia. 

Y agregaron que toda la información sobre la situación epidemiológica local se puede ver ingresando a www.avellaneda.gob.ar/covid-19/

Sin título.png
Lo que comunicó el gobierno de Avellaneda.

 

Curiosamente, de manera oficial (como lo muestra el gráfico de abajo) el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe había publicado el domingo 11 de Julio que la ciudad de Avellaneda tuvo 175 nuevos contagios. Todo indica que fue un error, incluso la provincia luego lo eliminó. Reiteramos que según los números oficiales brindados por la sede Regional del Ministerio de Salud, dicen que el 30 de junio Avellaneda tenía 280 casos activos; el viernes 9 de julio 309; el sábado, 300 casos activos totales; y el domingo 11 de julio, 275. Si vamos a los contagios anunciados por la misma fuente esos días citados, el 30 de junio Avellaneda tuvo 23 contagios; el viernes 9 de julio fueron 31; el sábado, 7; y el domingo 11 de julio, 4 contagios nuevos notificados.

 

WhatsApp Image 2021-07-12 at 10.19.58.jpeg
La información de la provincia.

 

Notas Relacionadas