ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47903

Los 12 cazadores quedarán en prisión preventiva. Fiscal y defensores acordaron también las condiciones para cuando vuelvan a la libertad con restricciones y garantías

El juez penal Santiago Banegas dispuso prisión preventiva hasta el 31 de julio de 2021 al mediodía, para los 12 cazadores que integraban el campamento a orillas del Arroyo Calchaquí, en el distrito La Gallareta, cuando fueron detenidos el lunes 12 de julio en flagrantes y cuasiflagrantes delitos, ya imputados en la víspera por abigeato cuadruplemente agravado, portación ilegal de armas, incluso de guerra, violación a las disposiciones vigentes por la emergencia sanitaria (al estar reunidas más de 10 personas y al superar el 50% de ocupación permitida para las embarcaciones; la utilización de artes de pesca prohibidas (redes y espineles); incumplimiento de los deberes de funcionario público, infracción doblemente agravada a la Ley 22.421 (ley de fauna); y encubrimiento agravado de abigeato cuadruplemente agravado.

El juez convalidó lo acordado por el fiscal Aldo Gerosa con los abogados defensores, que incluye además la garantía de $200.000.- que deberá satisfacer cada imputado para recuperar la libertad en el mediodía del último día de julio, libertad que tendrá restricciones y prohibiciones, entre ellas la de acercarse a menos de mil metros del lugar del hecho, la prohibición de comunicación con el damnificado y los testigos; y el depósito de otros $100.000.- con el aporte de todos los imputados, lo que quedará depositado hasta la finalización de la presente causa penal, en concepto de probable reparación de los daños causados.

El fiscal recordó que solamente por el abigeato agravado la pena mínima parte de 4 años de prisión, lo que es de cumplimiento efectivo, "mucho más en el caso de algunas personas por su condición de funcionario público", advirtió. 

El abogado Andrés Ghio, en representación de los imputados Baldini y Carrara, reconoció ante el juez el acuerdo de las medidas cautelares, pero aclaró que eso no implica aceptación de la comisión de los hechos delictivos imputados. Además aclaró que el hisopado realizado a Baldini dio negativo, pero que por indicación médica quieren hacerle un nuevo examen, para lo cual pidió que el juez autorice el traslado a la clínica San Roque de la ciudad de Vera, para un nuevo examen, a lo que el juez accedió. Por esa situación, Baldini está en prisión domiciliaria.

El abogado Gabriel Baucero, actuó en representación de los otros diez imputados; y también estuvo de acuerdo.

Tras escuchar a las partes que manifestaron estar de acuerdo, conforme al artículo 13 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, y teniendo en cuenta los artículos 219 y 220, y considerando que se dan los presupuestos necesarios para fijar la prisión preventiva y que el plazo acordado por las partes luce razonable para facilitar el trabajo del fiscal para asegurar pruebas, el juez penal Santiago Banegas dispuso convertir la detención de los imputados en prisión preventiva hasta el día 31 de julio de 2021 a las 12:00 horas, debiendo en dicho momento procederse a la inmediata soltura, bajo las siguientes medidas en primer lugar la constitución de fianza real en forma conjunta y solidaria por la suma de $2.400.000.-, la cual deberá llevarse a cabo a través de hipoteca, prendas o depositando la suma referida, la prohibición de acercamiento a menos de mil metros de los lugares donde presuntamente habrían ocurrido los hechos, la prohibición de comunicación por cualquier medio con el denunciante y testigos, la obligación de depositar la suma de $100.000.- en una cuenta especial, y aclaró que el imputado Gustavo Bandini "dado su estado de salud" cumplirá la prisión preventiva dispuesta en el domicilio en el cual se encuentra alojado. A efectos de controlar dicha medida, se oficiará a la autoridad policial con jurisdicción a dicho domicilio para que en forma aleatoria realice controles a la finca con el objeto de comprobar la presencia del imputado bajo apercibimiento de hacerse efectiva la fianza real dispuesta por su totalidad en caso de que Bandini no se hallare en su residencia. A fin de realizar los exámenes correspondientes del imputado Bandini, deberá procederse a su traslado a la clínica San Roque de la ciudad de Vera.

En esta audiencia, realizada el viernes 16 de julio de 2021 vía internet, el fiscal Gerosa reveló que algunas de las armas que están secuestradas carecían de la credencial de legítimo usuario porque no tenían o porque estaban vencidas, y algunas armas no estaban registradas.

 

Los imputados son: 

Iván Nicolás Dudiuk, de 42 años de edad, DNI N° 26.807.600, policía de la Provincia de Santa Fe, domiciliado en calle Estantillado López N° 846 de Calchaquí.

Omar David Fillon, de 50 años de edad, DNI N° 22.017.437, empleado de la Municipalidad de Calchaquí, donde vive sobre la calle Salta al 427.

Marcelo Alejandro Brouet, de 52 años de edad, DNI  20.777.689, empleado público, domiciliado en calle Sarmiento N° 1869 de la ciudad de Calchaquí.

Gustavo Javier Bandini, de 42 años de edad, DNI N° 26.987.849, productor ganadero, domiciliado en calle Justo. al 1.400 de Calchaquí.

Néstor Andrés Gallego, de 44 años de edad, DNI: 25.673.908, comerciante, domiciliado en calle 9 de Julio al 125 de la ciudad de Calchaquí.

Roberto Javier Morages, 53 años, DNI N° 20.299.168, comerciante, con domicilio en calle Rivadavia al 470 de la ciudad de Calchaquí.

Claudio Néstor Carrara, de 40 años, DNI N° 28.433.529, empleado, con domicilio en calle Ituizango al 600 de la ciudad de Calchaquí.

Jorge Alberto De Lo Santo, de 35 años, DNI N° 31.585.114, empleado, domiciliado en calle Juan Alarcón de la ciudad de Calchaquí.

José María Centurión, de 28 años de edad, DNI N° 36.928.291, empleado, domiciliado en calle Moreno al 1090 de Calchaquí.

Carlos Valentino Moragues, de 52 años, DNI N° 20.777.559, domiciliado en calle Rivadavia al 470 de Calchaquí.

Martin Osvaldo Ocampo, de 44 años de edad, DNI N° 25.870.832, empleado, domiciliado en calle Salta N° 127 de  Calchaquí.

Omar Caro, de 56 años de edad, DNI N° 17.297.072, empleado de comercio, domiciliado en cortada Arturo Rabossi S/N de la ciudad de Calchaquí.

Juez penal de primera instancia: Santiago Banegas.

Fiscal: Aldo Gerosa.

Defensores: Andrés Ghio y Pablo Perelló, abogados en representación de los imputados Gustavo Bandini y Néstor Claudio Carrara. Los restantes imputados fueron asistidos por los abogados Virgilio Benedetto, Gabriel Baucero y Pighín.

Vale recordar que en la víspera, el juez Banegas declaró legal las detenciones, y sostuvo que el fiscal Gerosa "dio suficientes fundamentos de la calificación, los que lucen razonables en esta etapa del proceso". Destacó que la policía encontró a los imputados "en flagrante y cuasiflagrante delitos", entre otras consideraciones.

Vale recordar que el fiscal señaló que todo comenzó cuando el sábado 10 de julio de 2021 ingresaron sin permiso a la estancia "La Cigüeña", propiedad del Sr. Roberto Marconi, en un utilitario Renault Kangoo dominio GRG 926, propiedad de Matías Javier Gallego pero conducida por Néstor Gallego, acompañado de 2 personas; camioneta Toyota Hilux color gris, dominio AB 099 IB, conducida por su propietario, Gustavo Javier Bandini, acompañado por otras dos personas; y la camioneta Chevrolet S-10 color gris, dominio GSW157, conducida por su propietario, Marcelo Brouet, acompañado por tres personas. Cada vehiculo trasladaba una embarcación. Dejaron los vehículos al lado del Puente de la Ruta Provincial 37s, donde soltaron amarras las embarcaciones con las que navegaron hacia el Sur, donde mataron siete animales (chivos y ovejas) propiedad del Sr. Esteban Héctor Castañeda, utilizando carabinas calibre 22 y fusiles. Además de los animales que robaron, dejaron heridos otros dos animales, una chiva (con un tiro en el cuello); y un cordero con un tiro en la garganta, que finalmente murieron dentro del campo. Tras cargar los animales robados, siguieron navegando otros 7 km donde armaron el campamento.

El domingo se sumó al campamento el policía Iván Dudiux acompañado por otras dos personas, en una camioneta Isuzu color verde, dominio CRC 782, propiedad registral de Sabrina Mariela Rojas; con la que tiraban otra embarcación.

Vale recordar que los cuatro automotores y las cuatro embarcaciones permanecen secuestradas, igual que todas las armas: escopetas, fusiles y carabinas.

También les secuestraron equipos de pesca, compuesto por reeles y cañas, espineles y redes fuera de las medidas reglamentarias.

El fiscal sostuvo que los imputados "actuaron en conjunto, con división de tareas y un plan único de acción acordado entre todos, en forma coordinada para dar muerte a animales de la fauna silvestre de caza prohibida".

Mencionó todas las partes de animales que secuestró la policía en el campamento: chancho salvaje, carpinchos y guazuncho, recordando que está prohibida la caza de algunos de esos animales.

Más detalles te los cuenta Gustavo Raffin en la tarde de ReconquistaHOY/Radio, que podés escuchar aquí de 16 a 20 horas 

http://www.reconquistahoy.com/radio.php 

 

 

Notas Relacionadas