ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47971
SE REUNIO EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION

Acuerdo por unanimidad de los ministros: Con el 70% de los contenidos aprobados, los alumnos pasarán de año.

Se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.

 

nicolas trota adriana cantero.jpg
Adriana Cantero y Nicolás Trotta.

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según definió el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar "no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo", y dijo que desde la cartera educativa nacional "vamos a promover el inicio más temprano posible en el 2022", que "esperamos sea el año de la normalidad".

En una sesión enlutada por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa Alberto Zorrilla, la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, permitió arribar a un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.

Los principales objetivos  son los de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

También se propusieron una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

"Fue una reunión muy positiva del Consejo Federal de Educación porque aprobamos todas las pautas para las instancias de promoción de este ciclo lectivo excepcional, todavía atravesado por la pandemia", dijo Trotta a los medios que lo aguardaban en las afueras del palacio Sarmiento al término de la reunión, que se prolongó por más de tres horas.

En ese sentido, uno de los acuerdos más importantes es que "todos los estudiantes de los distintos niveles educativos tienen que poder acreditar el 70% de los contenidos priorizados para la promoción de este ciclo lectivo", lo que "fue acompañado de forma unánime por las 24 jurisdicciones educativas" reunidas por videoconferencia.

"Lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y dentro de la propuesta pedagógica de cada una. Nosotros, lo que hemos planteado son pautas de organización dentro del aula. Los aprendizajes siempre son heterogéneos, pero hoy lo son mucho más a partir de la pandemia", dijo.

La resolución también fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares, así como nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

En ese sentido, Trotta explicó que se resolvió "fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo", es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad).

Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada.

"Con esta decisión unánime, estamos dando un mensaje de responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía de los aprendizajes de todos los estudiantes", dijo el ministro.

Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se continuarán implementando estrategias de revinculación.

 

Se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar

 

 

La promoción, según el nivel (S)

Respecto a la promoción en el nivel primario, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

Finalmente, no promoverán quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40%.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

Concluidas estas instancias, si él o la estudiante no hubieran alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

En el encuentro también se presentó la "Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela", que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. Fuente: Telam.

 

Así lo comunicó el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe:

La ministra Cantero participó de la 108ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

Por unanimidad se avalaron criterios porcentuales para la promoción de año

La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó esta mañana de la 108ª Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que se evaluó, con los ministros de todo el país y el titular la cartera educativa nacional Nicolás Trotta, una resolución que aprueba marcos de organización que se pondrán en práctica a partir de este segundo semestre del ciclo lectivo 2021, que contempla alternativas para poder hacer un cierre del bienio 2020 2021 recuperando lo mejor de las experiencias educativas que se han llevado a cabo en este tiempo de pandemia.

Respecto a las discusiones del Consejo Federal, la ministra Cantero manifestó que “se está proyectando la posibilidad de ir diseñando una nueva escuela y en esta resolución pedagógica se hablado de concepciones cicladas, del cuidado de los ingresos y los egresos entre ciclos y niveles en la educación obligatoria, fundamentalmente la mirada sobre las trayectorias escolares reales que son las que verdaderamente recorren los estudiantes de todos los niveles que conforman esta educación obligatoria y con una mirada estratégica para identificar trayectorias continuas, trayectorias intermitentes y trayectorias en riesgo de desvinculación o baja densidad”.

En este sentido, Cantero aclaró que “a estos dos últimos grupos va a ir dirigido todo el esfuerzo de los recursos nacionales y jurisdiccionales para establecer los acompañamientos indispensables porque se trata de poner énfasis en que todas y todos los estudiantes puedan aprender más y mejor en este tiempo de alta complejidad como el que estamos atravesando”.

En referencia a las pautas para las promociones, la ministra explicó que “se han establecido criterios orientadores, entendiendo que las evaluaciones formativas han dado otro marco, y que se establecen porcentajes: con más del 70% de actividad e interacción con la escuela la posibilidad de la trayectoria continúa, con un margen entre el 40 y el 70% de esta interacción se define como una trayectoria intermitente que debe ser acompañada, y los que expresan menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos que tenemos en la promoción con los aprendizajes priorizados”.

Cantero también hizo mención a la aprobación de un complemento del protocolo sanitario vigente expresando que “se ratificaron los principios que organizan el modo de habitar la escuela pero haciendo una ampliación sobre las recomendaciones para la ventilación y la calefacción tiempo de frío, a la vez que se aprobaron también de los marcos de referencia de la educación técnico profesional que se vienen trabajando con todas las jurisdicciones”.

Finalmente, la titular de Educación hizo una consideración especial al homenaje que se realizó en la asamblea para recordar a Alberto Zorrilla quien fuera Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Formosa y que falleció en la mañana de hoy, ratificando su “lucha y su compromiso claro e ineludible con la educación pública", concluye el comunicado de prensa del Gobierno de Santa Fe.

Notas Relacionadas