ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48027
MARCHA DE ANTORCHAS

Rocío Vera debería cumplir 16 años de vida, pero fue violada en manada y asesinada a golpes

WhatsApp Image 2021-07-24 at 19.11.24.jpeg

Este sábado 24 de julio de 2021, Rocío Vera debería estar cumpliendo 16 años de vida, pero la violaron en manada y la mataron el 12 de julio de 2020, cuando todavía tenía 14 años de edad y estaba embarazada de un mes, reveló la autopsia.

En memoria de Rocío, se realizó una marcha de antorchas que partió desde la intersección de las calles San Martín (Interbarrial Sur) y Lisandro de la Torre, hasta el lugar donde terminaron con su vida.

Allí hablaron Milagros Demiryi, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe; el cura José Antonio Silva; la Pastora Liliana de Caramutti; Mónica Acevedo, como vecina del Barrio Carmen Luisa; Maximiliano Ríos, de la vecinal Los Andes; Susana Vera, quien es hermana de la víctima; e integrantes de agrupaciones feministas.

La invitación a la marcha decía que "Rocío tenía 14 años cuando fue brutalmente asesinada".

Recuerdan que "tras conocerse el Femicidio de la joven, se realizó una movilización masiva que apuntó directamente a las responsabilidades estatales por el estado de vulnerabilidad en la que vive la niñez y la juventud en nuestra ciudad, a la par de las denuncias realizadas sobre el abandono del lugar y de quiénes arrebataron su vida".

"Ni una menos - Vivas y libres nos queremos -Justicia por Rocío Vera - El Estado es responsable".

 

Video de la marcha de antorchas que ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

 

Video con los discursos que ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

 

 

Los imputados: 

Juan Daniel Godoy, 31; Leonardo Gastón Godoy, 29; Brian Altamirano, 21; Pascual Eduardo Fagundes, 22; Luis Alberto Quintana, 30; y otras dos personas que al momento del hecho eran menores de edad, por lo que de ellos se ocupa por separado la justicia penal de menores a cargo de la jueza Griselda Delbón.

Quintana es el único imputado que permanece en libertad, ya que al menos hasta aquí, el fiscal no tiene suficientes indicios de su participación en los hechos, reconoció.

Los delitos atribuidos  por el fiscal Gerosa son: homicidio triplemente calificado por mediar violencia de género (femicidio), por la intervención de menores de edad, y por críminis causae (matar para ocultar otro delito: la violación), en concurso real con abuso sexual agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención activa de dos menores de edad.

La autopsia  reveló que a Rocío le quebraron varios huesos de la cabeza y de la cara; aún así la siguieron violando hasta que murió luego de agonizar al menos tres horas, y abandonaron su cuerpo entre los pastos de un baldío, al lado de la propiedad donde fue atacada en manada.

Según informó el fiscal, cree que en la violación participaron los siete imputados (2 menores y 5 mayores), y en el homicidio seis, uno sería "partícipe secundario".

Uno de los imputados cumplió los 18 años el 15 de julio de 2020, tres días después del crimen, de todas maneras su caso quedó en la órbita del juzgado penal de menores. Sus declaraciones ayudaron al fiscal a saber más sobre el hecho.

 

Rocío murió con edema cerebral producto de los golpes en la cabeza y en la cara, donde le fracturaron varios huesos en la región frontal, temporal, maxilar, malar y parte posterior del cráneo. En la órbita de un ojo también quedaron secuelas de la feroz golpiza que según el fiscal fue para ocultar la violación de la que participaron todos los imputados.

 

ABORTO 

El fiscal explicó que no les imputó el aborto porque no está seguro de poder demostrar que los autores sabían que Rocío estaba embarazada (de dos meses, según reveló la autopsia).

Temas en esta nota

Rocío Vera Abuso sexual homicidio
Notas Relacionadas