ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48338
DIERON A CONOCER TODOS LOS RECLAMOS

Profesionales de la salud afiliados a SIPRUS están de paro y se manifestaron este jueves frente al Hospital Regional

Movilización
La movilización de SIPRUS de este jueves.

Desde las 12:00 horas de este jueves 12, representantes y profesionales afiliados a SIPRUS, se manifiestan pacíficamente frente al Hospital Regional de Reconquista en la esquina de los Bulevares Hipólito Yrigoyen y Lovatto. Allí permanecerán hasta las 13:30 horas  aproximadamente.

En diálogo con ReconquistaHOY, Estela Prieto en representación del gremio indicó: "Estamos nuevamente reclamando acá con la misma modalidad de la movilización anterior, cuando corte el semáforo, vamos a colocar un panfleto en los parabrisas detallando las dificultades que tenemos los trabajadores de la salud en nuestra tarea y que afecta directamente a los usuarios del sistema. Porque que haya escaso recurso humano, que no haya reemplazos, que no se paguen sueldos adecuados, dificulta conseguir recurso humano y cubrir toda la demanda, los que estamos, atendemos como se puede, hay gente a la que se le posterga los turnos, hay muchas dificultades..."

Prieto además expresó que, "Es contundente el malestar y el cansancio y que tenemos los trabajadores y me parece que eso se vio en la votación, esperemos que estas medidas resuelvan las situaciones más urgentes que es el pase a planta, los incumplimientos paritarios, el cambio de  escalafón para todos los profesionales, estamos reclamando el pago de deudas salariales... hay trabajadores que cobran con retrasos sus haberes. Tenemos un afiliado que hace más de un año no cobra sus haberes y sigue trabajando..."

VIVO- Directo ReconquistaHOY transmite la movilización con la palabra de Estela Prieto del gremio.

 

El comunicado emitido por la entidad gremial SIPRUS, manifiesta que más de mil profesionales participaron de la votación y el 98% decidió la convocatoria a jornadas de paro y movilización este jueves 12 y el 18 de agosto.

"Está votación expresa una vez más el malestar y la bronca de los trabajadores de la salud ante los incumplimientos y el ajuste del gobierno provincial para la salud pública", dice el comunicado, donde cuentan lo que exigen:

-Reapertura de la discusión salarial con adelantamiento de la última cuota del aumento y de la cláusula de revisión. Blanqueo de las sumas en negro.

-Pases a planta en el ministerio de salud y en desarrollo social. Basta de dilaciones.

-Pago de las deudas salariales y de adicionales. Basta de retraso en el pago a monotributistas y contratados.

-Cambio de escalafón para licenciados en enfermería, bioimagenes, trabajadores sociales y de todos los  profesionales contemplados en las leyes 13913 y 13968, tanto en salud como en desarrollo social; y

-Continuidad de los reemplazantes que durante la pandemia sostuvieron la atención de la población. Ingreso al sistema de los residentes que finalizan su especialización.

 

Comunicado de SIPRUS Reconquista

Desde SiPrUS regional Reconquista vemos con preocupación el deterioro de la salud pública, desde políticas hasta condiciones laborales, y lo venimos denunciando.

Falta de recurso humano en los Centros de salud, sobrepasados por la demanda.

Médicos y enfermeros haciéndose cargo de mayor cantidad de pacientes de las que les corresponde y con sobre turnos en los servicios de terapias.

Guardias generales con médicos insuficientes que no dan abasto para la enorme demanda en donde han quedado y se tienen que hacer cargo de pacientes conectados a respirador, siendo claramente un lugar donde no tienen que estar, por falta de complejidad adecuada.

Remplazos que no son cubiertos por lo que se suspenden prestaciones.

Trabajadores precarizados, con retraso en el cobro de sus salarios en algunos casos por varios meses.

Sin políticas de salud claras,  donde somos los trabajadores los que resolvemos como podemos las deficiencias del sistema.

En esta pandemia quedo claro que es el sistema público de salud es el eje y sostén de atención de los procesos de salud-enfermedad- cuidados  de la población en su totalidad, el que resuelve como puede y con las deficiencias que tiene todas las situaciones de las que no se hacen cargo otras instituciones aunque los usuarios tengan cobertura social, esto no sucede sin sobrecarga de los trabajadores que somos los que sostenemos los procesos de atención en el sistema público.

Porque la salud pública es de todos, la necesitamos y la usamos todos los ciudadanos y es la que garantiza la salud como un derecho, demostrado claramente en la pandemia.

TE INVITAMOS A QUE TE SUMES A DEFENDERLA, concluye el comunicado.

 

Temas en esta nota

SIPRUS Estela Prieto
Notas Relacionadas