ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48392

Tras ser imputado de abusos sexuales, dejaron en libertad con restricciones a un sospechoso

Damián Andrés Cairatti, de 41 años, domiciliado actualmente en Lanteri, fue detenido por orden del fiscal Aldo Gerosa, quien lo imputó de abusos sexuales reiterados, agravados por haber provocado grave daño a la salud mental de la víctima; y promoción de la corrupción de una menor de edad.

El juez Gonzalo Basualdo declaró legal la detención y luego -en otra audiencia- dispuso la libertad con restricciones.

Según la denunciante, Cairatti abusó de ella reiteradas veces desde que tenía 15 años y hasta los 20, entre los años 2013 a 2018, cuando era empleado de confianza del padre de la víctima, quien le confiaba el traslado de la adolescente con un vehículo de la empresa, ocasión que éste aprovechaba para abusarla sobre el mismo vehículo, y que también lo hizo en la casa de ella.

La denuncia fue radicada el 14 de abril de 2021 por la misma víctima, quien, por la duración y la gravedad de los abusos sexuales sufridos, ahora padece estrés postraumático, el que derivó -entre otras cosas- en varios intentos de suicidio, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo de tener el cuerpo siempre limpio, y el rechazo del contacto físico, como besos y abrazos. Además está en tratamiento psiquiátrico con medicación, lo que dificulta su actual relación de pareja.

El fiscal tomó la decisión de imputar a Cairatti, luego de los informes de dos profesionales de la psicología que observaron "verosimilitud" en su relato, con contenido "lógico y coherente"; cuadro patológico con estados de angustia y ansiedad elevados y reiterados, que llegan a generar ataques de pánico por lo cual está medicada con psicofármacos desde hace varios meses; y que los ataques de pánico aparecen con más frecuencia y se agudizan, ante la cercanía de Cairatti.

Argumentó el fiscal que ante la opinión técnica profesional tan contundente de dos prestigiosas profesionales de la salud, mas el testimonio de la actual pareja de la víctima, a quien también ella le contó detalles de los abusos, "la verosimilitud del relato de la víctima está suficientemente acreditada, incluso para pensar en una pronta acusación y condena".

La última entrevista psicológica fue el 4 de agosto de 2021, lo que terminó de convencer al representante del Ministerio Público de la Acusación de que estaban dadas las condiciones para imputar a Cairatti. Y como el Dr. Gerosa quería que el imputado quede en prisión preventiva para asegurar las pruebas y evitar que fugue, dispuso su detención, teniendo en cuenta que los delitos que se investigan tienen un reproche penal qué va de 8 a 20 años de prisión.

Pero al final de una muy discutida audiencia entre el fiscal y los defensores, el juez penal de primera instancia, Gonzalo Basualdo, dispuso que Cairatti continúe el proceso en libertad con restricciones.