ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48467
EL DR. RODRIGO GONZALEZ AFRONTA ADEMAS DOS PROCESOS PENALES POR HECHOS DELICTIVOS

En sesión conjunta y por unanimidad, diputados y senadores de la provincia resolvieron la remoción de un fiscal de Reconquista

La causal es "mal desempeño de sus funciones".

Dr. Rodrigo González, expulsado como fiscal del Ministerio Público de la Acusación el 19 de agosto de 2021, en decisión unánime de las cámaras de diputados y senadores, en sesión conjunta.

En decisión unánime de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe (12 votos afirmativos de Senadores y 40 de Diputados), el 19 de agosto de 2021, se decidió la remoción del Dr. Rodrigo González del cargo que ocupaba como fiscal adjunto en la IV Circunscripción Judicial de Reconquista. 

La votación fue a partir de un dictamen único emitido por la Comisión de Acuerdos de ambas cámaras.

La decisión dice: "remover al Dr. Rodrigo Germán González, DNI N° 20.778.401, del cargo de fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación de la IV Circunscripción Judicial, e inhabilitación para acceder al Ministerio Público de la Acusación por un plazo de 10 años".

 

El fiscal regional Rubén Martínez lo denunció

Según el fiscal regional, Dr. Rubén Martínez, la destitución del fiscal Rodrigo González permite una lectura confusa, dijo que por un lado es un hombre que perteneció a las filas del MPA, resaltó que las organizaciones tienen el poder de “autolimpiarse”. Más adelante recordó que todo esto comenzó con una denuncia suya en el año 2018, “frente al conocimiento de un hecho con apariencias delictivas”, aseguró.

En esa línea dijo que la causa generó  una serie de cuestiones administrativas y penales. Señaló además que la destitución se realizó tal como establece la ley, “se le da potestad a la legislatura de juzgar por causas graves a los fiscales, por más que se puedan hacer objeciones es el derecho que nos rige”, explicó Martínez.

No obstante remarcó que sigue la cuestión penal, “hace una semana se tomaron testimoniales y lo imputaron de otro hecho al fiscal González, sé que hay acusaciones por otro hecho, pero  esto está en mano de los fiscales de Venado Tuerto”, aclaró. 

Consultado por el llamado a concurso para cubrir cargos en el Ministerio Público de la Acusación, destacó que en Reconquista solo quedaron cuatro fiscales, “tenemos cuatro vacantes”, reveló.  Dijo que después de una larga lucha se logró hacer comprender a las autoridades de las necesidades de la circunscripción. “Incorporamos cuatro empleados, tres en Reconquista y uno en Las Toscas”, añadió.

“Cuando se aprueben los concursos se van a ir adjudicando a las circunscripciones”, narró el fiscal regional, en ese mismo sentido dijo que una vez realizado los exámenes se conforma una nómina de titulares y suplentes.

Ante la consulta relacionada con la desaparición de expedientes, una de las causas por la que fue destituido González, el fiscal regional pidió que toda aquella persona que entienda que está vinculada con un legajo y ve que no se mueve que se acerque a la MPA, “vamos a investigar si desapareció o no, vamos a tratar de recomponerlo”, prometió.

“Los fiscales tenemos que tener una conducta digna dentro y fuera del trabajo. Equivocarnos lo menos posible, capacitarnos permanentemente y gestionar nuestro despacho”, reflexionó Rubén Martínez.

 


María Laura Corgniali actuó como diputada acusadora y votó por la remoción

La diputada socialista destacó que ella fue designada como legisladora acusadora, “en mayo presentamos la acusación por mal desempeño en su función, omitió deberes y oblaciones en su función, notamos intención de favorecer a personas ligadas al juego clandestino”, acusó la legisladora.

“Además de amenazar a una pasante del MPA,  presentamos evidencias de eso”, explicó la diputada provincial en la entrevista con Gustavo Raffin. Más adelante dijo que el fiscal hoy destituido pudo hacer su descargo. “La comisión de acuerdos emitió el dictamen por unanimidad y se votó en las mismas condiciones”,  detalló María Laura Corgniali.

Dijo que en la etapa investigativa no tuvo pedidos de para tener un favor para el sospechoso, “todos los dictámenes fueron por unanimidad, tengo entendido que no hubo inconvenientes”, aclaró.  

Sobre la ley de conectividad.

Recordó que esa ley tiene media sanción, “el proyecto se encuentra en comisión de presupuesto, está en análisis está siendo estudiado”, explicó. Más adelante señaló que es una obra pública y el gobernador no necesita una ley para hacer una obra pública; “Entendemos que el gobernador está buscando endeudamiento para la obra, queremos saber las condiciones del endeudamiento”, remarcó 

“Si el gobernador la quiere hacer la puede hacer, el gobierno de Santa Fe tiene la plata para hacerlo, el gobernador Perotti no tienen ningún impedimento para hacerlo”, finalizó Corgniali.

 

El senador Orfilio Marcón votó por la remoción

El senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón destacó que voto en positivo la destitución del fiscal González, además reveló que forma parte de la comisión de acuerdo donde hubo unanimidad respecto a la decisión a adoptar, “hay una remoción por su conducta”, aseguró el legislador.

Más adelante dijo que era una situación lamentable por la poca cantidad de fiscales que tiene la circunscripción, “pero no puede continuar en su labor y la inhabilitación es por diez años de no formar parte de la fiscalía”, agregó.

Estimó que una persona puede cambiar su actitud en diez años, pero que no creía que quien hoy fue destituido espere diez años para volver a formar parte de la fiscalía, en tal caso dijo que los antecedentes seguramente le pesarán ante un concurso.

“Hicimos un gran esfuerzo para que él venga a la región estaba trabajando en Trelew, no veía la hora de venir dijo que se iba a sentir muy bien en Reconquista, pero  no se encuadró en el marco de la ley”, destacó el senador departamental.

“Ojalá que pueda desempeñarse en su actividad privada”, analizó Marcón, que más adelante aseguró que en el encuentro que sostuvo con el secretario de justicia le entregó una copia de su proyecto de comunicación donde demanda el nombramiento de funcionarios judiciales tanto para la ciudad de Romang como para la comuna de Las Garzas.

“14.000 causas tiene la fiscalía, nuestra realidad dista bastante de otras realidades”, detalló Marcón, que en ese sentido contó que la fiscalía tiene 16 empleados contratados, añadió que los abogados que están trabajando tienen que cobrar como un ordenanza y hacen el trabajo de fiscales adjuntos.  

 

Diputada Marlén Espíndola votó por la remoción

La diputada Marlem Espindola entrevistada por Gustavo Raffin sostuvo que la destitución del fiscal fue votada por unanimidad, “había faltas graves que tienen que ver con el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, describió.

Más adelante analizó que esta situación se suma al descreimiento que tiene la sociedad y el lugar que ocupa el Ministerio Público de la Acusación, en esa línea destacó que se pudo comprobar que desaparecieron documentos, además de las faltantes de legajos.

“Tenemos pocos fiscales y perdimos otro”, lamentó la legisladora. Antes de finalizar dijo que la situación no daba para más, “actuamos en función de las facultades que nos otorga la ley”, concluyó.

 

Video de la sesión conjunta de Diputados y Senadores donde votaron la remoción del Dr. Rodrigo González como fiscal adjunto en Reconquista. Fue este jueves 19 de agosto 2021. (Ver desde los 25 minutos del video).

Dr. Rubén Martínez, Fiscal Regional en Reconquista, uno de los que denunció al Fiscal Adjunto Rodrigo González.