ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48625
COMUNICADO GREMIAL TRAS EL ANUNCIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION

AMSAFE condiciona la presencialidad plena en las escuelas, considera que debe ser gradual. Advierte malestar y pone las condiciones

"El retorno debe ser gradual. La forma intempestiva de retorno pleno genera malestar, dificultades en la organización escolar, trabajo durante días no laborables, desconociendo el esfuerzo y compromiso que la docencia santafesina tuvo y tiene en esta y todas las circunstancias".

El comunicado difundido este sábado 28 de agosto de 2021, dice:

AMSAFE

Tal y como lo venimos sosteniendo desde AMSAFE, y ante las decisiones del Consejo Federal de Educación y la Circular N° 25, expresamos que:

Se deben sostener las medidas de cuidado y prevención en contexto de Pandemia.

Las escuelas deben presentar las condiciones edilicias y de bioseguridad.

Es necesario generar el ámbito de discusión, debate, análisis y monitoreo que supone cualquier retorno a la presencialidad plena o modificación en los protocolos.

La población vacunada es la adulta y de riesgo.

Es fundamental avanzar en la vacunación para adolescentes.

El retorno a la presencialidad plena implica una modificación en el puesto de trabajo que de ninguna manera puede suponer una sobrecarga laboral.

Las autoridades nacionales y provinciales deben cumplir los acuerdos paritarios vigentes del año 2020 y 2021, como así también las 12 condiciones de Infraestructura establecidas por acuerdo paritario (año 2011).

Los espacios comunes tienen que ser respetados como tales.

Los pasillos y patios escolares no pueden ser ocupados y usados como aulas. No están preparados para tal fin, provocan que las y los trabajadores de la educación tengan que esforzar aún más la voz, a la vez que impide la circulación del resto de las personas que habitan la escuela.

Los pasillos son lugares que por normas de seguridad deben quedar totalmente libres de obstáculos, en tanto que los patios son los lugares donde se desarrollan los recreos.

El retorno a la presencialidad plena no tiene que poner en riesgo la salud y la vida.

La infraestructura escolar no avanzó de la misma manera en que lo hizo el incremento de matrícula.

La falta de previsión e inversión por parte del estado provincial hacen que las situaciones en la provincia de Santa Fe sean diversas.

El retorno debe ser gradual. La forma intempestiva de retorno pleno genera malestar, dificultades en la organización escolar, trabajo durante días no laborables, desconociendo el esfuerzo y compromiso que la docencia santafesina tuvo y tiene en esta y todas las circunstancias.

No se trata de tener creatividad. Se trata del cuidado de la salud, de los tiempos y la organización escolar.

Si los establecimientos educativos no cuentan con las condiciones para sostener el distanciamiento se deberá continuar con la bimodalidad o presencialidad alternada.

Ante la presencia de situaciones que dificulten la organización, o se modifique la situación epidemiológica en las localidades, desde AMSAFE manifestamos que instaremos a la suspensión de las actividades escolares.

Las y los trabajadores de la Educación defendemos la Escuela Pública con la mirada puesta en el derecho social a la educación. Es así que manifestamos nuestra preocupación ante el avance de definiciones que no tienen que ver con el cuidado de la población.

La CTERA expresó claramente ante las autoridades del Consejo Federal de Educación que cualquier modificación o retorno a la presencialidad plena debe ser consensuado en las jurisdicciones provinciales, sosteniendo los acuerdos paritarios nacionales mencionados anteriormente.

En el mismo sentido, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe seguimos exigiendo paritaria docente, la reivindicamos como una de nuestras grandes conquistas y herramienta de la democracia. 

Sonia Alesso – Secretaria General - Adriana Monteverde – Secretaria General Adjunta 1° - Patricia Hernández – Secretaria General 2°

 

Cómo será el retorno a la presencialidad plena

adriana cantero
Adriana Cantero. 

La ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, luego de las definiciones acordadas en la 109 Asamblea del Consejo Federal de Educación, detalló en ReconquistaHOY las diferentes propuestas destinadas a intensificar la presencialidad a partir de septiembre. El reportaje de Gustavo Raffin fue en la tarde del viernes 27 de agosto de 2021.

En primer término, Cantero relató las alternativas que se plantearon en el Consejo Federal expresando que “se aprobó por mayoría la modificación del protocolo que rigen las actividades educativas, esto fue en función de lo que el consejo asesor indicó para la vuelta a la presencialidad y donde se dictaminó por el análisis de los expertos, la mejora de la curva epidemiológica en todo el país”.

En ese sentido, la ministra aclaró que “lo que produce esta variación del protocolo es intervenir en la flexibilización del distanciamiento, no eliminación del distanciamiento, porque estamos en pandemia y todavía hay que conservarla, pero la posibilidad de disminuir de un metro y medio la distancia de los pupitres a 90 cm con el compromiso de fortalecer todos los otros componentes del cuidado y el protocolo".

"Por lo tanto, desde la provincia, la Circular 25, que ya está llegando a las escuelas, convoca a partir del lunes a empezar a organizarse para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria vuelva a la presencialidad sin alternancia", agregó

En relación a las diferentes realidades que se presentan en el sistema educativo, tanto entre los territorios como en las instituciones educativas, la funcionaria provincial indicó que puede ser que exista, sobre todo en las grandes ciudades, un número menor de escuelas que dada la gran cantidad de matrícula que tienen, y las dimensiones de sus espacios escolares, requieran una intervención del Ministerio de Educación para analizar alternativas de excepcionalidad".

"El resto de las escuelas pueden reunir a todos sus alumnos ocupando los espacios con creatividad y con flexibilidad, para que la mayor cantidad de chicas y chicos posibles puedan estar en la escuela con una presencia diaria”, consideró.

Respecto a la posibilidad de dar marcha atrás con las decisiones como consecuencia de cambios en las condiciones sanitarias, la ministra de Educación precisó que “la flexibilidad de abrir y cerrar los dispositivos conforme las disposiciones sanitarias en cada momento, sigue vigente".

Aseguró que continuarán con el monitoreo de la situación, verán cómo comunican las escuelas la detección de casos sospechosos, las indicaciones que da la línea  0800 Escuela, con las intervenciones del Ministerio de Salud.

Aclaró que "ahora no serán burbujas, en la mayoría de las escuelas".

 

Hoy tenemos toda la provincia con riesgo medio y bajo, y es un momento para poder pensar una medida de carácter general

 

Adriana Cantero también se refirió a cómo será la comunicación a las comunidades educativas: Los papás van a ser convocados por sus escuelas para decirles cómo arranca la cursada la semana próxima y nosotros vamos a estar muy atentos y seguimos monitoreando el día a día para ir tomando las decisiones que esto requiera".

 

Los papás van a ser convocados por sus escuelas para decirles cómo arranca la cursada la semana próxima.

 

Se mostró convencida de que "las escuelas  han aprendido mucho en este tiempo para tomar las mejores decisiones en cada día".

Finalmente, la titular de la cartera educativa se refirió al alcance de las nuevas disposiciones que ha tomado la provincia para avanzar hacia la presencialidad plena, indicando que en este momento tenemos más de 1.000 establecimientos en presencialidad plena entre las escuelas rurales, las escuelas de las comunidades pequeñas y los jardines de infantes; y esto es un importante porcentaje del sistema educativo, por lo tanto, creemos que vamos a avanzar mucho en la semana próxima, y que las escuelas que permanezcan en alternancia, porque tienen mayores dificultades para poder asegurar los protocolos requeridos necesarios e indispensables, serán una mínima cantidad y por eso vamos a trabajar con ellos más focalizadamente" .

 

En este momento tenemos más de 1.000 establecimientos en presencialidad plena.

 

 

 

Notas Relacionadas