ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48742
MANIFESTACION

Enfermeros autoconvocados volvieron a manifestarse aquí y a nivel provincial reclamando que se reglamente la ley que los reconoce como "profesionales de la salud"

Este viernes 3 de septiembre de 2021, enfermeros autoconvocados se concentraron en la esquina de la Plaza 25 de Mayo, en calles San Martín y Mitre para continuar con la lucha por el derecho de la reglamentación del Art.  25 de la Ley 12.501, "Enfermería tarea de alto riesgo" y la Ley 13.968, que les permite a los Licenciados en enfermería ser reconocidos como Profesionales de la Salud.

En toda la provincia se realizan hoy movilizaciones, una de ellas en el monumento a la Bandera en Rosario.

En diálogo con ReconquistaHOY, la Licenciada en Enfermería, Selva Alfonso quien presta servicios en el Caps del Barrio La Loma expresó: "estamos acá por una protesta, por las dos leyes, la Ley 12.501 que es el ejercicio de enfermería y la Ley 13.968 que es para el cambio de escalafón para enfermería. El artículo 25 de la ley hace que la enfermería sea considerada una tarea de alto riesgo, en función de disminución de cargas horarias, jubilaciones tempranas, licencias extraordinarias, elementos de protección y considerar que enfermería es de alto riesgo porque estamos en contacto directo con las personas y hoy en día con el tema del Covid se vio reflejado".

Y por otro lado, Alfonso explicó que "la ley 13968, que es el cambio de escalafón de enfermería, si bien es para los licenciados en enfermería porque tenemos que considerar que la licenciatura en enfermería es una carrera de grado, es una carrera Universitaria, entonces el escalafón seria cambiar a los licenciados al escalafón profesional, que seamos considerados profesionales de la salud. En el año 2019 se aprobó en la Cámara de Senadores y Diputados, se reglamentó esto, nada más que en la actualidad no está puesto en marcha quiere decir que no se está cumpliendo con esa ley. 

Para finalizar la licenciada indicó que, "También en Rosario se está llevando a cabo una movilización, organizada por el colegio de profesionales de enfermería, de acá viajaron compañeros nuestros".

 

VIVO- directo la movilización desde la Plaza 25 de Mayo de Reconquista y la palabra de la Licenciada en Enfermería, Selva Alfonso.

 

 

Temas en esta nota

enfermeros