ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48825
HABLARON LOS DETENIDOS

Quedaron en prisión preventiva los hermanos imputados por estafas con cheques falsos

fernandez.jpg
Elio Leonel Fernández y su hermano Walter Diego Fernández, escuchando las audiencias desde el lugar de detención.

Elio Leonel Fernández y su hermano Walter Diego Fernández, domiciliados en el Barrio La Cortada de Reconquista, fueron imputados por los delitos de Estafa en concurso ideal con uso de documento privado falsificado, estafas reiteradas en concurso ideal con uso de documento privado falsificado, reiterado, y estafa en concurso ideal con uso de documento privado falsificado en grado de tentativa, todos en concurso real entre si y en calidad de coautores.

La audiencia se llevó a cabo en la tarde del martes 7 de septiembre de 2021, donde en la parte acusatoria lo hizo el fiscal Aldo Gerosa, en la defensa, el abogado particular Gabriel Micheloud; y como juez, Santiago Banegas. También estuvo presente como damnificado el Sr. Horacio Buyatti junto a la abogada Romina Cobelli, en representación de la estación de servicios Axión.

Los hechos imputados por el fiscal:

El 30 de agosto de 2021, entre las 10:00 y las 11:00 horas, haberse presentado en la oficina de la estación de servicio de la marca Axión, en Avenida Islas Malvinas (calle 47) y Ruta Nacional 11, donde Elio Leonel Fernández, en una motocicleta conducida por su hermano Walter Fernández, en común acuerdo pusieron en marcha un engaño consistente en el cambio de un cheque totalmente falso (a sabiendas de su falsedad) a un empleado de la empresa de Axión, por la suma de $180.000.- del Banco Santander Río, sucursal Reconquista, emitido en fecha 06/08/2021 para cobro del día 27/08/2021, supuestamente perteneciente a la cuenta de la empresa Don Isidro s.a., y supuestamente firmado a nombre de la misma por Don Isidro s.a., por la apoderada María Adelina Buyatti, que habría dejado en depósito para controlar que no exista denuncias respecto al formulario, acordando volver el día miércoles siguiente. Ese día miércoles, a las 17:30 horas, regresó Elio Fernández y retiró la suma de $180.000.- en efectivo. El 2 de septiembre de 2021, el empleado presenta para cobro dicho cheque, que fue rechazado.

 

UN AÑO DE ENGAÑOS

Los hermanos Walter y Elio Fernández, realizaron un ardid de engaños aproximadamente desde septiembre de 2020, hasta ser detenidos un año después, utilizando distintos formularios de cheques totalmente falsos del Banco Santander Río, que figuraban como pertenecientes a una cuenta corriente de la Empresa Don Isidro s.a.

Se sabe de los siguientes:

Serie M N° 56500036 Banco Santander Rio $65.000; Serie M N° 56500043 $165.000; Serie M N° 56500038 Banco Santander $150.000; Serie M N°56500037 Banco Santander $150.000; Serie M N° 56500039 Banco Santander $115.000; Serie M N.º 56500041 Banco Santander $65.000; Serie N° 00004038 Banco Santander $75.000; Serie M N.º 56500034 Banco Santander $85.000; Serie M N° 00001036 Banco Santander $200.000; Serie M N° 00001040 Banco Santander $75.000; Serie M N°00001037 Banco Santander $185.000; Serie C N° 4500020 Banco Patagonia $90.000; Serie C N° 03012202 Banco Patagonia $400.000; Serie C N° 03012201 Banco Patagonia $400.000 y Serie M N° 00002563 Banco Santander Rio $180.000.-

El sábado 4 de septiembre de 2021, Walter Diego Fernández y Elio Leonel Fernández, obrando conjuntamente y conforme un plan de acción común, se presentaron en Supermercado Del Zotto, ubicado en calle Lucas Funes casi Rivadavia, Reconquista, donde intentaron cambiar un cheque totalmente falso, a sabiendas de su falsedad, por valor de $190.000.-, oportunidad en que fueron arrestados. Eran las mismas personas, otra vez con cheque falso, en la misma moto. Eran los buscados.

Al ser requisados, secuestraron en su poder, un formulario de cheque de pago diferido del Banco Santander Rio por la suma de $190.000.-, con fecha de emisión 16/08/2021, pago el 03/09/2021 al portador, firmado por Don Isidro s.a., un porta documento color azul con la inscripción Ferreyra Zanella, con documentación de Motocicleta Motomel 150 cc CX dominio A132JET, carnet de conducir a nombre de Walter Diego Fernández, tarjeta azul de la motocicleta, un trozo de hoja con anotaciones de pagos y movimientos de dinero, un remito de Corralón Luján, un teléfono celular Motorola E6 Plus color azul, y otras cosas de interés para la investigación.

Calificaciones: primer hecho; “Estafa en concurso ideal con Uso de Documento Privado Falsificado; segundo hecho; Estafas Reiteradas en concurso ideal con Uso de Documento Privado Falsificado reiterado; y tercer hecho; Estafa en concurso ideal con Uso de Documento Privado Falsificado en grado de tentativa, todos en concurso real entre si y en calidad de coautores”, artículos 172, 296, 54 (dos hechos) 172, 296, 54, 42, 55 y 45 del Código Penal.

Luego de escuchar los hechos imputados, el abogado defensor manifestó que no iba a objetar las detenciones, las que fueron declaradas legales por el magistrado.

 

TESTIMONIOS

Luego de un cuarto intermedio donde el defensor se entrevistó con los imputados, éstos decidieron hacer uso de la palabra.

Elio Leonel Fernández dijo: "Hace 9 meses que tengo una yegua, que Gustavo Romero, la está cuidando, resulta que estos días voy y se la pido a la yegua y me sale con que le tengo que pagar los 9 meses, me amenazó con que la venda o me la mata, y no me dio otra opción de que me la quiere comprar, y en eso me dijo: haceme este favor,  anda y cambiame los cheques en la estación de servicio; y yo siempre de buena fe, fui y lo hice, lo cambié, me llamaron para que busque la plata y se la llevé. A los días me la compra a la yegua, me da cinco mil pesos, yo para sacarme el problema de encima le agarré la plata. Siempre fui de buena fe y lo hice, yo nunca tuve noción de lo que es un cheque, como se maneja con los cheques, me dice que vaya y que lo cambie en el Supermercado Del Zotto, y ahí fue cuando quedamos aprehendidos".

Walter Diego Fernández, manifestó: "Me dice mi hermano si lo puedo acercar hasta la estación de servicio, como yo tengo la documentación de la moto y tengo carnet, yo lo lleve hasta la estación de servicio, yo quedé enfrente del Hotel que esta al costado de la estación de servicio, esperándolo a mi hermano, él entró a la estación de servicio, cuando salió subió a la moto y lo traje hasta la casa de Gustavo Romero, porque le tenía que dar una plata. Y el segundo hecho, cuando fuimos al mercado que quedamos aprehendidos, también lo lleve a mi hermano, porque yo tengo la documentación de la moto, no le presto ni a él ni a nadie, una porque no tiene carnet; y otra porque no quiero que pase nada como la moto es nueva, ahí es cuando quedamos aprehendidos y me sacaron la moto, la documentación, la llave, y me dijeron que la moto era parte de la Estafa. Le digo que la moto es legal, del 2018 hasta marzo de este año yo estuve trabajando en un campo en Córdoba, y por cuestiones de trabajo, se terminó el trabajo y me vine para Reconquista. Va a ser un mes más o menos que traje mis cosas, estaba juntando plata para la mudanza para traer mis cosas de Córdoba porque yo estaba viviendo allá, y traje la moto de allá, hasta que pasó esta situación y quedamos aprehendidos. Otra cosa, dijeron que encontraron una entrega que dice $18.000.-, y quiero decirle que esa entrega no existió, yo saque un crédito, como yo estuve trabajando en blanco en Córdoba, pagaba la cuota allá, cuando estaba trabajando en blanco; y cuando me quedé sin trabajo, que yo me vine, hace como cuatro o cinco meses que deje de pagar, hace un mes me fui a Crédito Argentino, porque me estaban llamando para regularizar la cuenta y le comente que me quede sin trabajo, que por eso no podía pagar; y le dije si podía hacer una refinanciación de la cuenta que estaba debiendo, me dijeron que si, y en ese papelito que encontraron me pusieron la entrega de 18 mil pesos y 36 cuotas de 13 mil pesos, esa era la refinanciación que yo podía hacer".

   

Seguirán presos por 45 días y luego libertad con restricciones

A la hora de discutir las medidas cautelares para asegurar el éxito de la investigación, el fiscal manifestó al juez que con la defensa acordaron que los imputados quedarán en prisión preventiva por 45 días, y luego recuperarán la libertad de no aparecer nuevas evidencias incriminadoras, que pudieran transformar el cuadro criminalístico. La libertad será con las siguientes obligaciones y restricciones: deberán someterse al cuidado de un guardador, responsabilidad para la que ofrecieron a su padre: Carlos Raúl Fernández; para lo cual fijaron domicilio en su casa del Barrio La Cortada, deberán presentarse cada 15 días en la Comisaría más cercana al domicilio para dar su comparendo, la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas y los testigos, la prohibición de tener o portar cualquier tipo de arma, y la prohibición de la salida del ejido urbano de Reconquista y Avellaneda, lo que fue convalidado por el magistrado.

La prisión preventiva vencerá el 21 de octubre de 2021, a las 13:00 horas.

Elio Fernández Walter Fernández estafas con cheques 5 sept 2021
Lo que la policía secuestró en poder de Elio y Walter Fernández.
Notas Relacionadas