ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48898

Alegatos de apertura en el juicio para Rubén Biasoni

biasioni 2.jpg
Orlando Toniolo, junto a su defendido Rubén Dario Biasioni.

Rubén Darío Biasoni, 57.

En la mañana del viernes 10 de septiembre de 2021, comenzó el juicio donde en la parte acusatoria lo hace el fiscal Aldo Gerosa, en la defensa Orlando Toniolo defensor público, en la querella Andrés Ghio, mientras que el tribunal está compuesto por los jueces Gonzalo Basualdo (presidente), Martin Gauna Chapero y Gustavo Gon.

La pena solicitada por fiscalía es la de 21 años y 10 meses de prisión de efectivo cumplimiento, el querellante pide la pena de 11 años y 10 meses y la defensa la absolución.

Durante el desarrollo del juico pasaran más de 40 testigos, para culminar con los alegatos de clausura el día 22 de septiembre a las 08:00 horas y la lectura del veredicto será el día 24 de septiembre a las 12:00 horas, en las Oficinas de Tribunales.

 

El fiscal, manifestó que la situación que se va a debatir y por la cual la fiscalía ha considerado que los delitos engloba a una serie de personas que son todas familiares muy cercanas entre si y a Rubén Darío Biasioni, por lo tanto para poder, hacer que se comprenda el entramado de relaciones personales, de hechos y de circunstancias como pueden ser las edades, las relaciones de vínculos filiales, la violencia de género, he creído viable comenzar, con una especie de diagrama de flujo, donde nosotros podamos ver y presentar estas personas y luego pasar a los hechos que la fiscalía quiere discutir enfrente del tribunal y tener una sentencia condenatoria. En el primer cuadro que vamos a ver esta lo que sería la familia de origen de las víctimas. Las víctimas tenían fundado el matrimonio, se trataba de una familia humilde, una familia rural, criada con la idiosincrasia y con las formas tradicionales de afecto, de relaciones personales sanas, de trabajo, de ternura de uno a otros, en algún momento el padre de familia falleció y aparece en escena Biasioni, el cual nació el 1 de febrero de 1964. Cuando Biasioni ingresa a la familia ya existían tres hijas del matrimonio (N, A y M) y ninguna de estas tres mujeres tuvo otro hombre, otro novio, otro persona conocida que Biasioni, por razones que voy a explicar de violencia de género (que no las dejaba salir, que no las dejaba tener novio, usar teléfono, etc). Una de ellas (N) tuvo hijos y todos son de apellido Biasioni, (A) también tuvo hijos y son de apellido Biasioni, y otro niño hijo de (M) no es de apellido Biasioni pero se hizo un ADN y también es hijo de Biasioni. Cuando estas tres niñas eran muy jóvenes, pequeñas, 6, 8,9 años comenzaron a convivir con Biasioni, y a partir de allí comenzaron a tener hijos/as, fíjese, señores jueces que el primer hijo de (N) nace en el año 95, la madre tenía en ese momento 15 años que vivía encerrada en el campo con su familia, o sea descartando los 9 meses de un embarazo, concibió a su hijo a los 14 años y 7 meses, cuando no había tenido contacto con ningún hombre y el único hombre de su grupo familiar era Biasioni. 

La primera hija de (A), nació cuando tenía 16 años, o sea también convivía, también estaba sometida al mismo entorno.

Otro dato que caracteriza la situación de extrema violencia que vivió ese grupo de mujeres víctimas, es la condición psicológica de Biasioni, tal cual se probara en juicio una junta especial de salud mental declaro, PSICOPATA PELIGROSO PARA SI MISMO Y PARA LOS DEMAS, una persona que cree que es Dios y obra en mano de Dios y que hará justicia por mano propia, esto engloba lo que estoy señalando como violencia, pero es increíble en el relato de los hechos que se fueron descubriendo el extremo de violencia al que fueron sometidas estas mujeres, de ahí derivan los hechos que vamos a ir explicando. Los hechos son muchos y los vamos a ir señalando.

La acusación no es una son dos, porque en el ínterin que se preparaba la acusación la defensa de aquel entonces interpuso una apelación de prescripción por dos de los hechos, que el juez de primera instancia hace lugar y luego la Cámara la revoca y manda a llevar a juicio, por lo tanto se presentó una acusación sin esos hechos y luego se los agrego. En esa primera acusación había un hecho que consistía en Haber Abusado Sexualmente con Acceso Carnal a (M), con que medio conseguía el consentimiento de la víctima, mediante Coacciones y Amenazas con un arma blanca en este caso con un cuchillo, que le daría muerte a la misma y al hijo de ambos, siempre con el cuchillo en todos los lugares que él estaba y solía tenerlo debajo de la almohada, o en la mesa de luz, esto ocurrió en forma indeterminada, pero la victima recordó algunas de las fechas, siempre por la noche, ocurrían en el lugar donde convivían primeramente y después cuando dejaron de convivir todos juntos, donde fue a vivir la víctima en Reconquista y donde Biasioni iba casi todos los días o a veces se quedaba un día para el otro, y también en otro lugar donde estaba Biasioni, en el paraje San Manuel donde había tres viviendas. Esto se consideró un Abuso Sexual con Acceso Carnal Reiterado en un número indeterminado de veces agravado por la situación de convivencia preexistente con la víctima menor de edad y por el uso de arma, y aparece en concurso con un abuso sexual con acceso carnal en un número reiterado de veces y por el uso de arma cuando la víctima fue mayor de edad.

El segundo hecho que acuse originariamente tiene que ver con, haber causado Escoriaciones, en el cuello, en la mano izquierda, arañazos, agarrando del cuello y golpeando contra la pared a (M), mientras le gritaba que se calle que él era el único que mandaba ahí. La suelta la vuelve agarrar la zamarrea del cuello y la vuelve a soltar, ocurrió el 18 de septiembre de 2014, alrededor de las 18:30 horas, donde estaba (M) junto a su mamá y su hijo en Reconquista. La calificación fue Lesiones Leves Calificadas por mediar violencia de género. 

Este hecho se vincula al Tercero porque, lo que hace es haber hecho uso de amenazas, que le causaría un daño inminente, contra (M) y su hijo, con que finalidad, para que levante o se retracte de la denuncia de las Lesiones Leves que además contenía la denuncia por los Abusos Sexuales que había sufrido, concretando las amenazas en forma verbal, ocurrieron con posterioridad a la denuncia del 19 de septiembre hasta febrero del 2015, en Reconquista. Calificando el hecho como Coacciones. 

Cuarto hecho, haber ingresado a la pieza y atacarla físicamente, agarro un cuchillo tipo de cocina y trato de hincarla a (M) y al hijo de ambos y además le decía que los iba a acuchillar, intervino la abuela, que ocurrió en ese momento le produjo un corte a la abuela en el dedo, mientras las seguía amenazando, blandiendo el cuchillo, y les hizo dejar los celulares a las dos, para que no se comuniquen con nadie, en especial con la policía. Al otro día golpeó con el puño cerrado en el estómago a la abuela y volvió a amenazar a (M), que le iba a quemar el auto y a la abuela que si avisaba a la policía le iba a prender fuego la casa e iba hacer un desastre si lo denunciaba. Y entonces las mujeres y el niño huyen de la casa, se suben a un autito y se escapan, con la particularidad de que Biasioni quería detenerlas y se prendió de la blusa de la abuela se la rompió y esta se fue prácticamente desnuda y permanecieron ocultas, hasta que se enteraron de la detención de Biasioni, ocultas por el miedo, con protección policial. El medio utilizado para lesionar fueron los golpes de puño, y el cuchillo de cocina, ocurrió en Reconquista, el 15 de septiembre del 2015 en horas de la noche.

Al niño (hijo de Biasioni) le ocasiono lesiones leves por roce, fricción o golpe en parte blanda, a (M) lesiones, mientras que a la abuela una lesión cortante con un arma blanca en el tercer dedo de la mano izquierda, hubo otros daños psicológicos, estuvieron encerradas toda la noche sin poder dormir del terror que tenían. Calificación Lesiones Leves Calificadas por ser causada contra una mujer por un hombre mediando violencia de género; y en relación a la fractura de (M), en concurso real con Lesiones Leves Calificadas por el vínculo, en concurso real con amenazas calificadas (arma blanca). 

Salto al hecho que fue el séptimo y consistió en haber dañado con un cuchillo el automóvil Wolsvagen Gol propiedad de (M), golpeando reiteradamente el capot provocando daños incluso en el tapizado. Utilizo un cuchillo grande de cocina, el 9 de febrero del 2015, a las 13:30 horas, en el paraje San Manuel. Calificación Daño.

Tiene que ver con el anterior a las lesiones porque fue ocasionado muy poco tiempo después cuando las víctimas no volvían y comenzó a tener miedo de que lo denunciaran, lo había identificado con el Octavo Hecho, y consistió en haberse apoderado ilegítimamente de un automotor Fiat 147, color blanco, propiedad de (M), para sustraer ilegítimamente una gran cantidad de cosas, elementos como electrodomésticos, un televisor de 24 pulgadas, sabanas de niño la que usaba su hijo, la ropa de trabajo de (M) los ambos pantalones y casacas de enfermera ya que ella trabaja en el Hospital, la documentación de los vehículos, una pileta pelopincho, una cámara digital, una Netwoock, la mochila del niño con todos los elementos de la escuela y se los llevo y se los dejo a (N) y a (A) con la orden de que no se lo devolvieran a nadie hasta que no hablaran con él, ocurrió el 11 de septiembre del 2015. Calificación Hurto Agravado (por haber aprovechado la situación de infortunio de la víctima y por qué habían tenido que escapar del cuchillo y esconderse en un lugar donde en no las encuentre).

Otro hecho que tiene que ver con (N), identificado con el hecho 9, y consistió en haberla tirado al suelo, ella estaba fracturada enyesada de su pierna, la tomó del pelo, le puso un cuchillo en el cuello y le decía decime que Si, y cuando intercede el hijo de ambos, para pedir que la soltara a la madre, le dijo Si viene la Policía yo voy a matar a cualquiera, esto ocurrió en paraje San Manuel, dónde convivía el acusado con (N) y con (A), pero con una particularidad. (N) tenía su lugar cerrado su zona cubierta, su pieza y unos metros más tenía su pieza (A) y metros más adelante Biasioni, no vaya a ser cosa que alguien diga que vivía con las dos hermanas. Cuando ocurrió el 20 de febrero del 2015, el día en que se fracturó la víctima y el 28 de febrero, no recordaba con precisión porque siempre la golpeaba y la amenazaba que la iba a matar, la pobre mujer no podía precisar la fecha con el susto que tenía, alrededor de las 12:00/13:00 horas. Calificación Amenazas Agravadas por el uso de arma en concurso real.

En el sexto hecho aparecen como víctima (N) y consistió en Haber Abusado con Acceso Carnal, ocurrió donde convivían, mientras la víctima era menor de edad 16 años, reiteradamente sin poderse precisar.  Donde nació un niño, que fue denunciado por la mamá de la menor, sin decir quién era el padre, pero luego lo reconoció Biasioni. Calificación Estupro Agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la víctima.

El décimo hecho, es la misma acción luego de adquirir los 16 años, es decir los abusos sexuales con acceso carnal frecuentes reiterados, contra (N), entre los 16 años y los 18; y desde los 18 años en adelante utilizando para conseguir el sometimiento, las amenazas, la coacción y el uso de un arma y para obtener la impunidad de que no sea denunciado, haber coaccionado constantemente para que no lo denuncie y con arma blanca o de fuego, manifestándole que la iba a matar a ella, a la madre, a los hermanos, a los propios hijos nacidos de esa unión forzada, que le negaría dinero, como no la dejaba trabajar, ni salir a ninguna parte, todo de forma continua, de seguido sin interrupciones, ocurrió donde convivían en San Manuel.  Calificación Abuso Sexual con Acceso Carnal Reiterado en un número indeterminado de veces, (desde que la menor tenía 16 años), en Concurso Real con amenazas agravadas por el uso de arma y coacciones simples. 

En razón de todos esto y más lo que la fiscalía le va a presentar pruebas que acrediten lo dicho.

Es un personaje como pocos hemos visto en esta ciudad y en esta región al menos desde que comenzó el nuevo sistema procesal, peligroso para las víctimas, para él y para terceros, porque no mide la consecuencia de lo que hace, porque le da placer lastimar a los demás. Fue capaz de aludir al juez de la IPP, diciéndole que nunca tuvo una maestra mejor que su madre, la madre del juez. Y amenazar o pretender amenazar a este fiscal diciéndole que le iba a matar un hijo. Una persona como pocas, una mente muy manipuladora, muy zagas y muy mentirosa y muy violenta, por algo la prensa le había puesto EL CHACAL. En este juicio vamos a hablar de la violencia de género, de la violencia en todos los aspectos. Existió una afectación en la vida de las mujeres, SI, contra la libertad no podían salir solas, no tuvieron novios, contra la dignidad de las mujeres si existió afectación y violencia física, hijos no deseados, abusos sexuales, violencia económica o patrimonial, violencia psicológica, de formar una pareja con quien quiera, con quien tener sus hijos.

Ustedes ven que son mujeres simples, sencillas, mujeres de campo, son mujeres a las que se las privo de una vida en paz, y de una vida de respeto, y en consecuencia y como conclusión, siendo que se probara que Biasioni es extremadamente violento, contra las mujeres en especial, demostraremos que merece una sanción con su conducta. Frente a esta violencia de genero los órganos del poder judicial de esta provincia de Santa Fe, no pueden darse por vencidos, no podemos tolerarlo, ni los fiscales, ni los querellantes, ni los funcionarios del poder judicial que cumplen rol de magistrados. 

En consecuencia de ello por los delitos que hable y califique pido la pena de 21 años y 10 meses de prisión.

 

A su turno el querellante, expreso, la representación de los intereses de (M), no voy a reiterar los hechos, la misma había sido víctima y acusada por esta querella, en idéntica forma en la descripción delictiva de la fiscalía, en el primer hecho, segundo, tercer, el cuarto, el séptimo y el octavo, me remito para no reiterar la descripción delictual de los mismos y también se coincide en la calificación legal. Si como dato particular tribunal y por conocer y haber visto a mi representada durante el transcurso de este largo proceso, que se empieza a terminar hoy, primer día de juicio, que espero más allá, de lo que seguramente debatirá el defensor, traiga tranquilidad a mi representada. Voy a lo mejor a cometer un exceso, pero yo voy a calificar a (M) como una especie de HEROÍNA, la misma sea impuesto, porque tal como relato el fiscal, ha sufrido amenazas, abuso, ella sus hermanas, su madre, desde muy chica, una persona que hoy y tiene 30 y pico de años, que ha logrado superar toda esa ola de violencia, de abuso sexual, de amenazas, una persona que hoy es profesional de la salud en enfermería y trabaja en el Hospital, una persona que ha criado y que ama a su hijo con el amor más puro de madre, pero debe lidiar todos los días y hasta el resto de sus días, con la problemática de tener que explicarle la circunstancia de su concepción a su hijo, por supuesto que lo hace y lo hace bien, porque es una persona que ha logrado sobreponerse, a las actitudes de Biasioni, tal como lo dijo el fiscal, yo he visto un asiduo transitar por los tribunales penales de la zona, una causa como esta por la cantidad de víctimas, por las circunstancias en la comisión de los hechos, por la duración y por la personalidad del imputado, que no es una suposición de este querellante, surge del comportamiento que ha tenido el mismo en las audiencias. Para con los representantes de la justicia, jueces, fiscales o para este abogado que representa a la querella, una persona que ha manifestado en la junta de salud mental haber obrado por un poder divino. Biasioni evidentemente, tribunal, es un psicópata, como lo marca la junta de salud mental.

Vamos acreditar, no solo con pruebas testimoniales directas, la comisión de estos aberrantes hechos, sino también con pruebas científicas, el informe de la junta de salud mental, de testigos especializados en el tema de abusos sexuales, y vamos acreditar la comisión delictiva a lo largo de tantos años que ha subyugado, ha sembrado el terror y el miedo en una familia de mujeres. Incluso hasta el día de hoy, una de ellas sigue cree esta querella en esa tesitura de sometimiento psicológico, por la vulnerabilidad que presenta.

Convencida esta, esta querella, que con las pruebas del debate, se va a acreditar todos y cada uno de los hechos descriptos por el fiscal y los hago propios, no solo cometido contra mi representada, y precisamente como querellante estoy limitado a solicitar pena, esta querella solicito la pena de 11 años y 10 meses de prisión efectiva. Para el caso de que el tribunal resuelva condenar a Biasioni al cumplimiento efectivo esta querella va a solicitar audiencia posterior de prisión preventiva.  

 

El defensor, manifestó; todo lo que esgrimieron las partes acusadoras deberán ser probadas en el juicio. Este defensor no participo de las audiencias anteriores, es más escuchando a las partes uno puede llegar a creer que Biasioni es una especie de Villano, creo que los Villanos de las películas se quedarían cortos, una especie de Lobo Feroz, y de hecho debo admitir más allá de los alegatos de apertura que realizaron, con la correspondiente acusación que se realizó y hasta con precaución, yo mismo en la entrevista previa lo requise a ver si no portaba algún tipo de arma o cuchillo, porque precisamente lo que hoy vinieron a exponer los colegas acusadores, ya estaba plasmado en las acusaciones y por una cuestión de preservar mi integridad física y de quien me acompaña mi asistente y demás trabajadores del servicio público, es una medida que yo creí conveniente y lo reconozco, que son acusaciones fuertes. No obstante esa percepción, esa creencia, esa imagen fue hasta que lo entreviste, entrevista a la cual concurrió con su mujer y un bebé, creó que no estaba en las imágenes de los alegatos de apertura. En esa entrevista le informe, le recordé los hechos que se le imputaron, y el mismo sin detenerse, sin dudarlo empezó a contarme lo que había pasado, toda la historia con detalles, sin dudarlo, me conto lo que había pasado, lo que estaba pasando. Y en este juicio, él se las contara a ustedes, contara realmente lo que paso. Precisamente por lo antes dicho, entiende esta defensa y después de haberlo escuchado, que los acusadores, no lograran probar, acreditar más allá de toda duda razonable, que los acontecimientos sucedidos, fueron hechos de abuso sexual y no de una relación o de relaciones consentidas por parte de quienes intervinieron en ellas, oportunamente, más allá de las reservas morales que se puedan tener. 

Que se trataron de conflictos de familia, con discusiones, gritos, entreveros muy fuertes, como seguramente expondrá la fiscalía, discusiones en el marco de mucho consumo de alcohol, y en el marco de un entramado familiar, bien lo represento mi colega, esa será la situación ese será el encuadre y no de hechos de amenazas, lesiones, coacciones provocadas por Biasioni.

A si mismo mi defendido se sostiene INOCENTE, no solo de todos los cargos sino también, está convencido de que no realizó ningún tipo de Hurto Calificado. Como decía cierto es que nos hallamos ante un complejo entramado familiar, donde hay una situación que es innegable, esta defensa no hace planteos irracionales o absurdos, es innegable que Biasioni ha mantenido relaciones con 4 mujeres que son la madre y sus 3 hijas, estas últimas no son hijas biológicas de Biasioni, pero de todas formas puede ser reprochable éticamente, moralmente, pero lo que veremos durante el desarrollo de las audiencias, que no puede ser reprochable jurídicamente, que han existido relaciones progresivas, como mi defendido ha reconocido en diferentes audiencias, como también ha ejercido su defensa material y ha contado su postura su versión sobre lo sucedido, que ha tenido una relación con la Madre que finalizó sentimentalmente hace muchísimos años atrás, que también ha tenido una relación con (N), que también ha finalizado y hoy se encuentra hace 15 años felizmente casado con (A) con la que tiene 5 hijos. Que hubo malos tratos seguramente, algunas amenazas por la ingesta de alcohol seguramente, complicaciones por este entramado familiar que no es de lo más habitual. 

No de todos esos tipos cuadros penales que mencionado y que hagan reprochable a Biasioni de una condena, excelentísimo tribunal en este debate se tendrá que reconstruir lo que sucedió, entiende este defensor que como historiadores le cabe la responsabilidad de tratar de reconstruir una historia con los distintos trozos de información que servirán para armar el rompecabezas de lo que sucedió o no sucedió y al finalizar el juicio, esta defensa está convencida de que no será suficiente para enviar nada más ni nada menos que 20 años a la cárcel a una persona que se sostiene INOCENTE, un trabajador rural, motivo por el cual lo que requiere esta defensa es la ABSOLUCION.

 

BIASIONI, hizo uso de la palabra, manifestando “voy a empezar diciendo que dicen que yo los amenazaba y ellos, yo estaba preso, yo no salía, los dos últimos años viví solo, viví en Nicanor Molinas, a mí me hacían caminar, a mí me obligaron a irme, me amenazaron con un revolver calibre 22, yo tengo pruebas para decir eso, a mí nunca jamás me dieron un día de salida, yo no podía salir a una fiesta, yo no podía ir a visitar a mi madre ni a mi padre nunca los fui a visitar, me sacaron el documento yo no podía salir, a mí me tiraron del auto me quebraron acá quien me tiro del auto (M) y la madre, a donde se iban a la casa de mi mujer y yo no podía salir de Nicanor Molinas yo me iba a la casa de mi mujer y me llegaban, porque no puedo ser libre yo, y dicen que yo la amenazaba con un cuchillo como yo la amenazaba si no podía salir, a mi madre me tuvo que comprar ropa yo no tenía ropa no podía salir a ninguna fiesta a ningún lado, entonces como es que yo la amenazaba están seguros que yo amenazaba o era quilombo familiar y a mí no me dejaban salir, cada quince días si no llovía yo iba a ver a mi mujer, pero me cansaron tantas veces que me pegaron a mí me cansaron, me apuntaron con un revolver ya es increíble lo que me pasaba, y es cierto que me quise quitar la vida ya estaba re podrido de esta gente, no voy a negar, llevaba mercadería y ellos me sacaban todo, tenía que venir después a pedir misericordia por mercadería eso es justo no, no es justo, y dicen que yo soy malo, no podía llegar a visitar porque me pegaban y no tengo derecho a defenderme me cansaron un día de tanta injusticia, eso es justo, yo viví un infierno, nada más”.

 

 

Temas en esta nota

Rubén Darío Biasioni
Notas Relacionadas