ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48938
RAUL "LALI" MEDINA RUMBO AL 14 DE NOVIEMBRE

Confía en poder conseguir los votos para que el socialismo tenga una banca en el Concejo Municipal de Reconquista: "Vamos a pescar votos de todos lados".

medina analizó los resultados.jpeg
El dirigente socialista Raúl Medina visitó ReconquistaHOY para analizar los resultados del domingo.

Se terminó la interna y de las cuatro listas que compitieron en las elecciones primarias del Frente Progresista, la sociedad generó una sola, donde los tres primeros lugares son para el sector que encabeza Raúl "Lali" Medina, amplio ganador en su interna, aunque con poco piso de votos pensando en la general del 14 de noviembre. Remontar eso es el desafío, y piensa en que se ampliará notablemente el electorado y que van a intentar "pescar" votos de todos los sectores.

Consiguió 2.350 votos y todo el Frente Progresista sumó 4.043.

Sabe que la sumatoria en la general no es matemática; es mas, cree que ahora es barajar y dar de nuevo, y con una oferta de solo tres listas para elegir 5 concejales, ahí cree que está la chance de que el socialismo tenga una banca en el Concejo Municipal de Reconquista.

La lista de candidatos del FPCyS quedó así conformada:

1- Raúl "Lali" Medina

2- Paola García

3- Matías Borrego

4- Giovana Binaghi

5- Sebastián Aguirre

Lali sostuvo que tiene una buena relación con los integrantes de las otras listas que componían la interna, y "la idea es sumar al resto de los candidatos para seguir creciendo".

"Creo que tenemos chances", se ilusiona. Y espera que los votos que faltan aparezcan del ensanchamiento de electores en la general, mas lo que pueda "pescar" de los que quedaron fuera de carrera tras la interna del 12 de septiembre.

"Tendríamos que llegar a 5.000 votos para ingresar al Concejo", estimó el candidato, pero tal vez quedó corto, hay estimaciones que para conseguir una banca el 14 de noviembre en Reconquista habrá que cosechar entre 5.800 y 6.000 votos.

Pero no baja los brazos. Confía, porque sostiene que la gente vota mucho a la persona; y además porque reconoce que "nos faltó muchísimo para recorrer, instituciones y barrios", y es lo que harán desde este martes, convencido de que son una alternativa, que tanto su lista como la de Clara García para el Senado Nacional, tienen propuestas claras, “falta que mucha gente la escuche”, analizó.

 

Vamos a pescar votos de todos lados.

 

“Cuesta construir”,  comentó el líder socialista cuando se lo consultó por la dificultad para que un socialista llegue al concejo municipal. "Nosotros nos esforzamos mucho por hacer una propuesta, entrar por entrar, o ganar por ganar, no nos gusta".

 

Video de la entrevista a Raúl Medina. Fue en la tarde del 13 de septiembre de 2021.

 

Solo tres listas siguen en carrera

Capparelli, Maggio y Medina
Capparelli, Maggio y Medina.

Las tres listas que competirán en las generales estarán encabezadas por la abogada y actual concejal, Natalia Capparelli, de Juntos por el Cambio, quien en las PASO sacó 8.249 votos; Adolfo "Fito" Maggio, del Frente de Todos, quien recibió 3.810 votos; y Raúl "Lali" Medina, del Frente Progresista, Cívico y Social, quien sumó 2.350 votos. Hay que aclarar que el escrutinio provisorio se dio por finalizado con el 97,84% de las mesas escrutadas.

 

Como quedó conformada cada lista:

1- Juntos por el Cambio

1- Natalia Capparelli
2- Walter Kreni
3- Hugo Firmán
4- Katia Passarino
5- Sergio “Chila” Gallo

 

2- Frente de Todos

1- Adolfo "Fito" Maggio
2- María Constanza Arzamendia
3- Haydee Vargas
4- Mariano Enríquez
5- Amaury Forte

 

3- Frente Progresista, Cívico y Social

1- Raúl "Lali" Medina
2- Paola García
3- Matías Borrego
4- Giovana Binaghi
5- Sebastián Aguirre

La Ley de Paridad obliga a algunos cambios en la conformación de las listas de candidatos.

Dice la Ley Provincial 14.002 que rige a partir de esta elección, que realizadas las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (ley N° 12367 y sus modificatorias), para conformar las listas que competirán en las elecciones generales, en las categorías mencionadas en el párrafo anterior, deberá aplicarse el sistema D'Hont (de distribución proporcional) entre las listas de precandidatos/as que hubieran alcanzado el piso electoral respectivo. Una vez definidas las cantidades de precandidatos/as que cada lista aporte a la integración definitiva, en la confección de la misma deberá garantizarse que cada dos lugares (1° y 2°, 3° y 4°, 5° y 6°, 7° y 8° y así sucesivamente, según la cantidad de lugares o escaños a cubrir) siempre haya una persona de cada género, independientemente de su orden resultante dentro de cada dueto; integrándose los mismos en primer lugar por la persona que corresponda conforme el orden de lista, y realizando los corrimientos necesarios a los efectos de que el dueto se complete con una persona del otro género.

En los supuestos previstos en los párrafos anteriores, cuando se trate de listas con nómina impar, la diferencia entre el total de precandidatos/as o candidato/as varones y mujeres no podrá ser superior a uno. 

¿Por qué varios precandidatos quedaron fuera de carrera rumbo a la elección general de noviembre siendo que no tenían competencia interna?. Es por aplicación de la Ley Electoral Provincial, que impone un mínimo de votos a conseguir en la elección primaria. En el Artículo 9°, establece que "No participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento
(1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal. Reconquista tiene 61.324 electores habilitados para esta elección.

Pasar a la elección general requería un mínimo de 920 votos.

Por eso quedaron afuera:

FRANCESE LILIANA SILVIA
739 votos.

IBARRA ELIANA DEL CARMEN
736 votos.

BRAIDA VITAL ANIBAL
585 votos.

BLANCO JOSE ALBERTO
434 votos.

CASTILLO CARLOS ALBERTO
250 votos.

GONZALEZ FRANCISCO HERNAN
159 votos.

 

Terminan mandato 1 oficialista y 4 de la oposición

Cinco de los diez concejales que tiene la ciudad de Reconquista terminan mandato el 10 de diciembre de 2021: Sandra Antolín (FdT, quien está completando el mandato en lugar de Hugo Morzán, quien renunció cuando Perotti asumió la gobernación y lo convocó para que sea presidente de Aguas Santafesinas); y cuatro opositores: Hugo Firmán, Natalia Capparelli, Eduardo Paoletti (UCR); y el PRO Sergio "Chila" Gallo.

 

Reconquista no renueva este año intendente 

El mandato del intendente dura cuatro años y se renovará recién en 2023.

El actual mandatario, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, fue reelecto en 2019 con el 58,2% de los votos.

 

Este año renuevan intendente en solo tres ciudades de nuestra región : Romang, Las Toscas y Florencia. Allí y en todas las ciudades, se renuevan el 50% de los concejales. Salvo Reconquista, que tiene 10, el resto de las ciudades de nuestra región tienen 6 concejales.

 

En este turno electoral se renuevan todas las comisiones comunales , eso incluye los presidentes de Comuna, ya que sus cargos duran solo dos años.

 

Además, en este turno electoral, la Provincia de Santa Fe elige 3 senadores  porque todos terminan sus mandatos; y se renuevan 9 de los 19 diputados nacionales santafesinos. Aquí es con la tradicional boleta.

Para cargos provinciales no hay ninguna elección.

Temas en esta nota

Raúl Medina Elecciones 2021
Notas Relacionadas