ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/48952
Este martes.

En un operativo conjunto con la policía y la EPE, la Municipalidad de Reconquista clausuró varias chatarrerías

Por qué, en una de ellas estuvo presente el jefe de la Unidad Regional IX y personal de criminalística.

Clausura

Los operativos que encabezó el personal de Control Público de la Municipalidad de Reconquista se llevaron a cabo en horas de la mañana de este martes 14 de septiembre en 5 chatarrerías de la ciudad. El último procedimiento se realizó en calle 64 al 1600, a escasos metros del Bulevar Perón, frente a la Secretaria de la Producción, desde allí, se secuestraron 1727 silos, pallet de baterías, 20 bolsones que contenían en su interior 321 kilos de tendido eléctrico y 70 kilos de cable de bobinados de transformadores, elementos estos que fueron verificados por personal de la EPE por ser parte de lo sustraído en Avellaneda. Además, junto al personal del Municipio, se verificó el derrame de residuos tóxicos en la cuneta, lo que fue recolectado por Criminalística para un análisis por el daño ambiental.

Participaron de los procedimientos, personal municipal, de la Empresa Provincial de la Energía y de la Agencia de Investigación Criminal.

En diálogo con quien también estuvo en el lugar, Julio Lucero, Jefe de la Unidad Regional Novena de Policía, manifestó que, "Lo que se está haciendo es un procedimiento junto con la gente de inspección del municipio, estamos controlando las chatarrerías de la ciudad, el tema de las habilitaciones y dentro de las inspecciones que se realizan por ahí surgen algunos elementos que sí son específicos nuestros y de fiscalía cuando encontramos cosas que no corresponden a una compra normal, común de algo usado"

Lucero dijo que "Esto nace de las reuniones comunitarias que nosotros venimos llevando a cabo, donde por ahí la gente nos manifestaba por ejemplo de la contaminación, todos los líquidos que salen y caen en la cuneta, líquido de baterías, eso genera un gran problema en las napas y por eso también va a estar trabajando el Grupo Criminalístico, va a tomar muestras para ver qué tipo de contaminación es la que tenemos"

"Trabajaron en el lugar personal policial, personal de criminalística, personal del municipio y personal de la EPE por el tema de inspección y control de los cables que se compran. Hemos encontrado muchos metros de cables, eso proviene de los cables de tendido eléctrico y no es algo que pueda tener cualquiera, ese tipo de compra son las que después se encarga el municipio de regular, cuál es la actividad, tienen la parte administrativa, qué es lo que se puede comprar y qué tipo de registro tiene que llevar, para no pasar a ser cómplice de algún tipo de delito", finalizó quien esta al frente de la Unidad Regional Novena.

Por su parte, Sandra Sejas, jefa del Departamento de Inspección General de la Municipalidad de Reconquista expresó: “Estamos haciendo un operativo en conjunto con la policía, nosotros específicamente vemos y controlamos lo que es la habilitación, por el cuidado del medio ambiente y que actividad realmente están realizando estas chatarrerías, si es la actividad para la cual fueron habilitadas o no. En este caso esta chatarrería tiene habilitación, y las dos anteriores que están sobre el Bulevar Perón no están habilitadas, fueron clausuradas las dos".

Y continuó: "Estamos esperando para ver que constata la policía y también nosotros constatar si ellos están realizando alguna actividad para lo que no fueron habilitadas. El tema de la clausura es lo que vamos a constatar con la policía para ver si están haciendo alguna actividad ilícita para lo que no fueron habilitados, seguramente una multa o infracción por arrojar afluentes sí van a tener. En alguna de las clausuras, se enojan obviamente no lo toman bien, lo primero que nos dicen es la cantidad de gente que dejamos sin trabajo, pero en realidad son clausuras preventivas, que son hasta de 72 horas, todo depende de que se acerquen a la oficina a regularizar la situación”.

La palabra del Jefe de Unidad y la funcionaria municipal. VIVO desde el lugar a las 10:50 horas.

 

El equipo de criminalística tomó muestras de agua. En principio, la última chatarrería que se inspecciona, la de calle 64 a metros del Bulevar Perón arrojaba ácidos de baterías y otros contaminantes a la cuneta. 

Aquí podés escuchar al Secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, Licenciado Nicólas Sandrigo

 

 

Notas Relacionadas