ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49327
AQUI PODES ESCUCHARLO. TAMBIEN EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE LES SUGIRIO GUSTAVO RAFFIN

Polémica por los juicios ejecutorios y duros cruces al aire en ReconquistaHOY entre la concejal Capparelli con su par Correa y el asesor legal del intendente

En su visita a ReconquistaHOY, la concejal Natalia Capparelli reprochó la ejecución legal indiscriminada contra vecinos que tienen deudas con el estado municipal por obras públicas que deben ser pagadas como contribución por mejoras, como es el caso del pavimento.

Sostuvo que los ejecutores fiscales de la Municipalidad inician juicios de manera indiscriminada aún contra quienes no tienen capacidad de pago, y que para celebrar un acuerdo, primero deben pagar los honorarios del abogado. (Aquí cometió un error, ya que dijo que equivale a un 20% de la deuda, que luego quedó aclarado que no puede superar el 5%. Furiosa aclaración del Dr. Degoumois que también aquí podés escuchar).

La concejal dijo que diariamente recibe quejas y consultas en el Concejo Municipal de parte de frentistas que le plantean la imposibilidad de cancelar las deudas por montos que ni imaginaban, como es el costo del pavimento urbano. Aquí reprochó la falta de transparencia en la apertura del Registro de Oposición, una de las cosas a modificar. Tiene que ser bien publicitado y con un presupuesto estimado, para que cada frentista sepa el compromiso de pago en caso de ejecutarse la obra, que si bien todos celebramos la obra pública, hay que determinar la capacidad de pago, sostuvo, reprochando que la apertura del Registro de Oposición de las obras es publicado en el digesto de la página de la municipalidad que no lee nadie.

 

Desde la comisión de hacienda venimos trabajando casos de familias de bajos recursos, no es falta de voluntad, es imposibilidad de pagar.

 

"Son necesarias las obras", reconoció Capparelli, pero reprochó que hay "una falla para recuperar la inversión", que hoy es de apenas el 50% en el caso del pavimento urbano, señaló.

"Muchas de estas deudas se transformaron en juicios, son montos que superan los 100 mil pesos", remarcó la concejal, que más adelante aseguró que son  montos que muchas veces deben ser afrontados por jubilados que cobran la jubilación mínima.

"Creo que hay que manejarlo con buenas prácticas políticas", disparó la concejal radical, quien insistió una y otra vez con la idea de que los juicios funcionen como última instancia.

La edil de Juntos por el Cambio contó que desde el Concejo Municipal envían un asistente social para que visite a cada frentista que presenta dificultades para pagar, después del informe socioeconómico del asistente social se puede encontrar una solución para el contribuyente, pero que lo que no pueden evitar son los honorarios del ejecutor fiscal.

Añadió que "después de muchísimo diálogo logramos que el convenio incluya los honorarios profesionales", lo que generó un reproche de parte del entrevistador. Gustavo Raffin le dijo que le resulta inaceptable que a una persona que probadamente no está en condiciones de afrontar el pago, o que requiere un plan especial, a la deuda original encima le sumen el costo de los honorarios. 

"Estamos hablando de gente que realmente está angustiada y nuestra obligación es encontrarle una solución", sostuvo Capparelli.

 

IGNACIO CORREA 

El primero en salirle al cruce a Capparelli fue su colega, el concejal y contador Ignacio Correa, quien aseguró que desde el oficialismo están consustanciados con la situación de los frentistas y que el espíritu de la bancada oficialista es solucionarle los problemas a la gente, pero pidió que el mecanismo que se instrumente no desfinancie a la Municipalidad.

Correa aseguró que todos los vecinos que fueron al Concejo a plantear su problemática han sido contenidos, a lo que la concejal Capparelli respondió que no todos los casos han sido resueltos.

Correa replicó que con la presentación realizada por la concejal opositora se beneficia tanto al que puede pagar como al que no puede honrar sus deudas. Aseguró que cuando haya un mecanismo que perfeccione el que está funcionando, podrán acompañarlo.

La concejal Capparelli insistió con la idea de que no se inicien juicios ejecutorio, “aunque digan que es un punto al que no se quiere llegar”, cuestionó.  

 

RICARDO DEGOUMOIS 

También salió al cruce de la concejal Capparelli el asesor legal del intendente, Dr. Ricardo Degoumois, quien la acusó de hacer campaña política con un proyecto de tinte "demagógico"; y encima de malinformar. En ese sentido la corrigió al aire, remarcándole que los honorarios profesionales no pueden superar el 5% de la deuda reclamada, y que además, "hay una resolución del Departamento Legal" mediante la cual, "en esos casos excepcionales no se perciben honorarios"; y cuando se cobra, es el 5%, "lo suyo es un grosero error, se hubiese interiorizado, esos honorarios no se perciben", la corrigió al aire.

Degoumois también le reprochó el hecho de que "jamás se reunió con el Departamento Legal de la Municipalidad".

Sostuvo que el proceso para llegar a juicio es muy largo. 

Detalló que primero se llama por teléfono al frentista deudor, si no concurre, se le hace luego una intimación; y si tampoco se aviene, seis meses después se avanza con una cédula judicial.

Aseguró que desde que el Dr. Amadeo Enrique Vallejos es intendente (diciembre de 2015, reelecto en 2019 con el 58,2% de los votos) jamás se ha ejecutado a ningún contribuyente, pero que por la gestión de cobro se aumentó la percepción en un 700%.

 

CONTRIBUYENTE 

La polémica fue abonada por una contribuyente. 

Alicia García dijo que vive sola con los $17.000.- que percibe por la jubilación como Ama de Casa, y que intimada, concurrió al Departamento Legales de la Municipalidad, donde por empezar fue muy mal atendida.

Le reclamaron $250.000.- y no le aceptaron otra alternativa que la de pagar un anticipo de $20.000.- y 48 cuotas de $5.199.- mensuales; más $2.500.- de sellados y $12.300.- de honorarios para el abogado.

Para sostener su incapacidad de pago, añadió que aparte tiene otros $1.100.- de tributos municipales, más lo que consume de agua y luz.

Contó que cuando propuso pagar $3.000.- mensuales, fue ahí cuando el empleado de Legales, Hilario Nardelli, la destrató.

Luego del cruce de Correa, lo hizo  el asesor legal del intendente:

"Desde la comisión de hacienda venimos trabajando casos de familias de bajos recursos, no es falta de voluntad, es imposibilidad de pagar", aseguró la concejal Capparelli en su visita a ReconquistaHOY.

.