ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49538
TRES MUJERES VICTIMAS. CASO POR CASO POR LOS QUE FUE CONDENADO

Once años y medio de prisión para el reconquistense Hernán Luis Cian

Convivía con mujeres a las que obligaba a prostituirse para sacarles el dinero. Actuaba con violencia sobre sus cuerpos y las sometía al silencio bajo amenaza de matarlas.

la casa de cian.jpg
La casa donde Hernán Luis Cian sometía a sus víctimas.

El reconquistense Hernán Luis Cian, de 41 años, DNI N° 27.867.232, con domicilio en Barrio Lanceros del Sauce de Reconquista, sobre calle 42 al 2.154, fue condenado a la pena de once años y seis meses de prisión por los siguientes hechos delictivos en perjuicio de tres mujeres víctimas:

1). Desde al menos el año 2016, obligó a una joven a convivir con él en su domicilio de calle 42 al 2.154 del Barrio Lanceros del Sauce, hasta el mes de marzo de 2020, obligándola a que se prostituya en la vía pública, en inmediaciones del cementerio municipal de Reconquista y sobre el Bulevar Yrigoyen, esquinas con General López y Hábegger.

Las sometías a golpes en distintas partes del cuerpo y recurrentes amenazas verbales de matarla si se negaban a prostituirse, y se quedaba con el dinero.

2). En la madrugada del 15 de junio de 2020, en su casa del Barrio Lanceros del Sauce, golpeó a una de sus víctimas con un botellazo en la cabeza, lesión constatada por el médico policial.

3). El 14 de junio de 2020, en su casa del Barrio Lanceros, golpeó a una de sus víctimas con un cinto causándole lesiones en la cara y espalda.

4). Desde el año 2013 y hasta el 15 de junio de 2020, privó de la libertad ilegítimamente a sus víctimas, en reiteradas ocasiones, prohibiéndole salir de su casa sin autorización, bajo la amenaza de que si se escapaba, le iba a cortar la cabeza.

5). Entre el 14 y 15 de junio de 2020, en su casa del Barrio Lanceros, golpeó a una de sus víctimas causándole lesiones en la espalda, tórax, abdomen, rostro y región dorsal derecha. 

6). Entre los años 2015 y 2017, en su casa del Barrio Lanceros del Sauce, abusó sexualmente de una de sus víctimas cuando tenía entre 15 y 17 años de edad, obligándola a mantener silencio mediante golpes y bajo amenazas de matarla. Producto de esas violaciones, la dejó embarazada y dio a luz a una niña en octubre de 2017.

Los hechos fueron tipificados como promoción de la prostitución en concurso ideal con explotación económica del ejercicio de la prostitución, en ambos casos agravada por mediar violencia, amenazas, y convivencia con la víctima (art. 125 bis en función del 126 inc. 1o y 2o, 127 en función del inc. 1 y 2 del C.P.); lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género (art. 89, 92, 90 inc. 1° y 11 del Código Penal); privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por tener como víctima a persona a quien se deba respeto particular (art. 141 y 142 inc. 1 y 2o CP); y abusos sexuales con acceso carnal cometido mediante amenazas  (art. 45, 119, tercer párrafo del Código Penal, todo en carácter de autor, en concurso real entre sí, según artículos 45 y 55 del Código Penal.

La sentencia firmada este martes 19 de octubre de 2021 por el juez penal Gonzalo Basualdo, fue acordada entre el fiscal Juan Marichal y la defensora pública María Noel Severo, con el consentimiento del reo y de las víctimas.

Testimonio de dos de las víctimas de Hernán Luis Cian cuando hace un año acudieron a ReconquistaHOY con miedo a que el caso quede impune y por eso decidieron visibilizarlo.