ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49549
VIDEO DEL ACTO CON LOS DISCURSOS, RECONOCIMIENTOS Y PLACAS

Inauguraron el nuevo edificio del Poder Judicial en Reconquista

Hubo dos anuncios importantes del presidente de la Corte y del gobernador. Te informás en ReconquistaHOY.

Vivo-directo, la transmisión del acto inaugural.

El edificio construido sobre un terreno que donó la ciudad a la provincia, costó 870 millones de pesos.

Allí trabajarán más de 150 personas entre empleados, funcionarios y magistrados.

Concentrará la totalidad del Poder Judicial, de todos los fueros, y también fiscalía y defensa pública. 

 

Video en el que te mostramos cómo luce de noche el nuevo edificio del Poder Judicial en Reconquista. 

El Palacio Judicial de Reconquista fue inaugurado en el mediodía de este miércoles 20 de octubre de 2021, con la presencia del gobernador Omar Perotti, quien, al igual que el intendente anfitrión, Amadeo Enrique Vallejos, fueron sentados en el medio de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: Roberto Falistocco (presidente), Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi.

Del acto también participaron otros miembros del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo; y otros pocos invitados especiales.

En su discurso, el presidente de la Corte, Dr. Roberto Falistocco, recordó que la construcción del edificio comenzó en el año 2019 con la gobernación del Ing. Miguel Lifchitz, lo que motivó un aplauso en su memoria; y otro aplauso hubo cuando mencionó al gobierno encabezado por Omar Perotti, que lo terminó.

Destacó que este nuevo edificio “le agrega un valor patrimonial, edilicio, estético a la ciudad de Reconquista y a todo el Norte”.

Anticipó que esta obra impactará positivamente en más desarrollo, ya que se transformará la zona, que seguramente “cobijará nuevos comercios y servicios que hacen también al desarrollo de la ciudad. Será un lugar de actividad económica y empleo”.

Falistocco refirió a la sobredemanda que tiene el Poder Judicial, que por eso tanto se escucha a los ciudadanos que ante cualquier controversia alguien dice:“¡Vamos a la justicia!”.

Frente a tanta demanda dijo que son conscientes de las limitaciones.

Pidió al Poder Judicial "una sola cosa": que tenga las ventanas abiertas, que estén "atentos al reclamo de la sociedad", "que vayamos adecuando la labor a las exigencias que tenemos".

Aseguró que es consciente de las críticas y que "por suerte el poder judicial tiene poder de autocrítica".

"Tenemos que aspirar a un cambio de gestión, por eso es necesario que soplen nuevos vientos", imploró.

"Necesitamos un juez más activo, que tome contacto con el caso apenas se suscite, y no esperando el momento final dictando una sentencia, que sea un auténtico director del proceso, tal como se lo marca la ley", reclamó el Dr. Falistocco.

 

EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE

"La otra buena noticia que traemos es que dentro de pocos días, tras las capacitaciones, se va a implementar el juicio oral en las causas civiles. Esa oralidad va a traer un acortamiento de los tiempos. Un juicio que duraba seis años, hoy dura un año y medio. "Ya lo experimentan en Santa Fe y Rosario"; y anunció que antes de fin de año sumarán a Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. "Los ciudadanos sabrán quién es el juez que resolvió su caso".

Se mostró convencido de que “estos cambios va a legitimar cada vez más al Poder Judicial”.

Invitó a todos los integrantes del Poder Judicial a “legitimarnos cada vez más frente a la sociedad”.

“Debemos comprometernos más los tres poderes para tener un mejor servicio de justicia”.

Aseguró que la Corte está comprometida en estos cambios. “Queremos ser cada vez más fuertes” en la independencia del Poder Judicial.

Señaló que "no son momentos fáciles", especialmente por los sucesos en Rosario.

A las 13:03 concluyó su discurso el Dr. Falistocco.

 

EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR

El CPN Omar Perotti anunció que la provincia colaborará para que la Municipalidad de Reconquista tenga su nueva maestranza, que dejó ese lugar para que se construya el Palacio de Tribunales.

Perotti pidió que la justicia “no sea ni ciega ni sorda” para tener una “mejor justicia”, lo que derivará en “una mejor convivencia”.

Espera el gobernador que la sociedad "sienta que aquí tiene acceso a la justicia".

Su discurso concluyó a las 13:14 horas de este miércoles 20 de octubre.

Luego descubrieron la placa que recuerda esta inauguración.

 

LA PALABRA DEL OBISPO

Monseñor Angel Coché Macín pidió la protección de Dios como fuente de toda razón y justicia, tal como señala el preámbulo de nuestra Constitución.

Avisó que "por aquí pasarán muchas personas con sus historias, reclamos, sufrimientos y esperanzas"; y que allí "trabajarán diariamente los que oficiarán de instrumento en la búsqueda de la verdad y la justicia".

Recordó -como lo hace la tradición judeo-cristiana- la figura del Rey Salomón, quien al ser puesto al frente de su pueblo para gobernar e impartir justicia, pidió el don de la justicia.

A Dios pidió sabiduría para regir el mundo con santidad y justicia… y para administrar justicia con rectitud.

Pidió que Dios derrame sabiduría y prudencia sobre todos para contribuir al bien común.

A las 13:21, un encendido aplauso dio por terminado el acto inaugural que ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

 

La emblemática obra de arquitectura se encuentra emplazada sobre calle Lucas Funes  al 1600 de la Ciudad de Reconquista, entre calles España y Pueyrredón.

El edificio cuenta con una superficie total cubierta de 7.600m2 distribuidos en subsuelo, planta baja, primero, segundo y tercer piso (incluidas la biblioteca y sala de reuniones), que demandó aproximadamente la inversión de unos de $870 millones de pesos. Además, cuenta con la posibilidad que se le agreguen unos 1.800m2 en la tercera unidad, para el caso de que así lo demanden las necesidades del servicio de justicia en un futuro.

 

Se invirtieron 870 millones de pesos.

 

La flamante sede judicial concentrará la prestación de todo el servicio de Justicia de la ciudad en único edificio, el que incluye a los actores principales del proceso penal como son los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal.

En este edificio trabajarán más de 150 personas entre empleados, funcionarios y magistrados.

 

Trabajarán aquí más de 150 personas entre empleados, funcionarios y magistrados.

 

Dependencias auxiliares

Entre las dependencias auxiliares se cuenta con un estacionamiento en el medio subsuelo, alcaidía (para alojar presos en tránsito), Cámara Gesell, dos salas de audiencias orales, dos salas de audiencia IPP (Investigación Penal Preparatoria), una sala de audiencia para el Juzgado de Familia, dos salas de mediación y dos salas de audiencias para los Juzgados Civiles entre las funciones específicas más importantes.

Además, cuenta con sistema de videovigilancia, sistema de alerta y extinción de incendio, grupo generador, sistema de acondicionamiento de aire central y una cubierta verde sobre el primer piso que ayudará a la retención de  agua de lluvia, actuando también como aislante acústico y térmico.

Nuevo edificio de Tribunales: fechas de traslado de los Juzgados

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de Tribunales, a continuación se informan las fechas de traslado de los diferentes Juzgados y a partir de las cuales comenzarán a funcionar en el nuevo establecimiento.

• Viernes 29 de octubre: Juzgado Laboral, Juzgado de Familia, Juzgado de Circuito y Juzgado de Menores con asesoría de menores, Registro público, Biblioteca, Habilitación y Médicos forenses.

• Viernes 05 de noviembre: Cámara de Apelación y los tres Juzgados Civiles más la MEU.

• Viernes 12 de noviembre: Oficina de Gestión Penal con los jueces penales y salas de audiencias con servidor.

• Desde el lunes 15 de noviembre y hasta el jueves 19 de noviembre (de 14 a 20 horas): Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con excepción de la Sala de Efectos Secuestrados del MPA.

Para lograr los traslados de manera ordenada y efectiva, se solicita la colaboración a todos los profesionales para que en estas semanas soliciten lo mínimo e indispensable en dichas dependencias.

 

Otro video.

 

A continuación, decena de fotos del acto y de cómo lucía el edificio en la noche previa al acto inaugural.

 

Temas en esta nota

Tribunales poder judicial