ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49670
$8.000.000.- DE INVERSION INICIAL

Cómo serán los Eco-Puntos que va a incorporar Reconquista para que los vecinos depongan la basura separada. Diseño y trabajo local, con financiación de la Provincia.

Los Eco-Puntos fueron diseñados por la UTN Reconquista y la construcción está en proceso licitatorio para que los haga una empresa local, financiados por la Provincia que ya depositó casi $8 millones. 

La presentación de los Eco-Puntos fue en la sede Reconquista de la UTN, con la presencia del intendente, la ministra de Ambiente, Erica Gonet y autoridades de esa casa de estudios.

Orgánicos, vidrio, cartón, plástico... la separación de la basura comenzará en cada hogar, para luego depositarla en los Eco-Puntos que se supone estarán estratégicamente colocados, comenzando por los mayores conglomerados de la ciudad, como los barrios Pucará, 136, 314, 374 viviendas, etc.

Sobre el consorcio para el tratamiento de la basura montado con una gran inversión en Reconquista, entre esta ciudad junto a Avellaneda, Nicanor Molinas y El Arazá, la ministra Gonet dijo que fracasaron en toda la provincia. "Los consorcios son grandes maquinarias que hoy están paradas", criticó. Puntualizó que de los 31 consorcios que tiene la provincia, funciona el 20%. 

Cree que en su momento el gobierno de la provincia puso el carro delante del caballo, porque financió la compra de grandes maquinarias, pero no se tuvo en cuenta que el proceso debió iniciarse en el territorio, porque para reciclar, hay que tener la basura separada, y eso empieza en cada casa, es un proceso de concientización.

 

La palabra del Intendente

Cuando en ReconquistaHOY preguntamos al intendente sobre la parálisis del complejo medioambiental creado en Reconquista con fondos provinciales,  Amadeo Enrique Vallejos respondió que era un modelo que no dio resultados  tal como se los pensó, pero que igualmente hay una Cooperativa que trabaja allí en el procesamiento, aunque no se arman los llamados "caramelos" de residuos porque considera que no dieron resultado.

Esa Cooperativa gana con lo que recuperan y venden, y además recibe un aporte estatal.

"Es mentira que no trabaja la máquina, nada más que cambió el proceso, no se arman los caramelos porque no dieron resultado, era gastar millones de pesos inútilmente", sentenció Vallejos.

Y resaltó lo que considera logros de su gestión, que en el año 2015 había en Reconquista 18 basurales a cielo abierto y se erradicaron 14. 

Sostuvo que "tenemos que seguir avanzando".

Señaló que con los talleres de planificación participativa se pudo avanzar en un proyecto más ambicioso de gestión integral del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, donde "los vecinos van a iniciar una etapa de concientización".

Fue él quien confirmó que la provincia ya depositó cerca de $8.000.000.- para construir los primeros 35 Eco-Puntos que diseñó la UTN Reconquista; y que "la idea es que empresas locales lo puedan hacer".

Son dos meses de plazo de los procesos licitatorios, mientras tanto se comienza con la concientización. Hoy no hay plantas que recuperen más del 10% de los residuos, aseguró, para dejar sentado que con el proyecto del gobierno anterior, no solo fracasó el Complejo Ambiental de Reconquista. Ratificó lo dicho por la ministra, que fueron un fracaso generalizado. Para la ministra Gonet, se arrancó con costosas maquinarias y no con la ciudadanía. 

 

 

Temas en esta nota

Residuos Erica Gonnet Enri Vallejos