ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49698
YA NADIE NIEGA EL POBRE SERVICIO DE JUSTICIA, CASI COLAPSADO EN RECONQUISTA

Ni jueces, ni fiscales, ni defensores ya ocultan su malestar por la falta de recursos humanos. Testimonios y picantes acusaciones.

Desolador panorama para quienes esperan justicia en la Región Reconquista. Para el Fiscal Regional, es la jurisdicción más desatendida por el gobierno. Asegura que no hay ningún otro distrito judicial con tantas carencias en recursos humanos. "Lo peor de lo peor es acá". 

Se enciman los juicios, uno tras otro, y no alcanzan los tiempos, no solo para estudiar los casos, lo que requiere analizar estrategias, pruebas y testimonios para acercarse con la mayor precisión posible a la justicia.

Encima hay que hacer turnos, organizar el trabajo de los demás funcionarios y empleados, y el tiempo no alcanza, tampoco el esfuerzo

Jueces, fiscales y defensores sostienen que los recursos humanos no dan para el ritmo de trabajo que impone la Oficina de Gestión Judicial.

La jurisdicción de Reconquista, que va desde Alejandra hasta Las Garzas, incluyendo Malabrigo, cuenta con 2 defensores y 4 fiscales, y un quinto que asignaron ahora, con la dificultad que genera cuando falta uno, como ahora, que por cuestiones de salud no está trabajando el Dr. Rodríguez. 

Por eso, el Fiscal Regional Rubén Martínez sostiene que este nivel de escaséz de recursos pone a nuestra jurisdicción en el peor de los escenarios, comparando en proporción a la cantidad de habitantes con todo el resto de la provincia. Ni por cerca hay un staff tan pobre como el nuestro, es lo peor de lo peor de toda la provincia, remarcó.

CPN Andrés Chapero.  

El director de la Oficina de Gestión Judicial (O.G.J.), CPN Andrés Chapero; y la Corte, podrían parecer los correctos, los que aceleran al "lento Poder Judicial", pero jueces, fiscales y defensores avisan que es una careta, que en realidad, solo les importa hacer estadísticas, por eso el ritmo que exigen, pero saben que sacrifican la justicia, que es difícil acercarse a la justicia si no se pueden abocar con el tiempo que requiere cada caso.

Por este tema hubo una reciente reunión  donde estuvieron casi todos los jueces, fiscales y defensores. Al único que no invitaron fue al fiscal regional, trascendió. Allí se escuchó el enojo por el sometimiento a un ritmo insoportable si lo que se quiere es hacer justicia.

Algunos apuntan al CPN Chapero; pero otros advierten que la orden viene de la Corte, y que Chapero es solo un obediente funcionario que responde a las instrucciones del poderoso Dr. Bordas, el secreteario de Gobierno del máximo tribunal de justicia de la provincia.

 

El pedido de un juez

Juez Santiago Banegas.

Tras esa reunión, este 27 de octubre de 2021 trascendió la carta de un juez, quien pidió a la OGJ que reprograme un juicio por una cuestión de responsabilidad.

El Dr. Santiago Banegas expuso su caso. Le juntaron dos juicios, sabiendo que el primero programado del 6 al 20 de diciembre tendrá que escuchar 72 testigos, analizar innumerables escuchas telefónicas, y las posiciones del fiscal, múltiples imputados y sus siete abogados.

Reflexiona con lo que pare aire de furia que "no se requieren, siquiera, elementales conocimientos de Derecho, para inferir que se trata de una causa sumamente compleja", que le demandará "una dedicación plena para poder dictar una sentencia justa" dentro del plazo de cinco días previsto por ley; y sin embargo, le notificaron que también ha sido designado miembro del tribunal que intervendrá en otro juicio, a desarrollarse del 22 al 29 de diciembre.

Frente a semejantes misiones, pregunta a los mandantes: "¿Qué momento debería destinar a analizar las decenas de 
declaraciones testimoniales, horas de escuchas telefónicas y prueba material que habrá de producirse durante el debate, si en el tiempo que está legalmente destinado a tal efecto me encuentro afectado la realización de otro juicio?".

En su carta dirigida al CPN Andrés Chapero, sostiene el magistrado que la agenda que el cuestiona, "demuestra un llamativo desconocimiento de su parte, de la labor jurisdiccional ─a la cual, irónicamente, la Oficina de Gestión Judicial a su cargo debería brindar soporte y asistencia─, y, a su vez, una evidente violación a lo dispuesto por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Santa Fe mediante Acuerdo de fecha 18/12/2018, del cual se desprende que el agendamiento de audiencias debe garantizar que los jueces no tengan que participar en la celebración de otros debates durante el plazo previsto por el artículo 331, 5° párrafo, del Código Procesal Penal".

Añade el Dr. Banegas que "dicha disposición, que con atinado criterio han adoptado nuestros legisladores y refrendado el Máximo Tribunal de nuestra provincia en la Acordada citada, obedece a la evidente necesidad de garantizar a 
los justiciables, víctimas y sociedad en general, el dictado de sentencias justas, dentro de los plazos legales, lo cual resulta absolutamente imposible si un magistrado se encuentra simultáneamente abocado a la redacción de una 
sentencia y a la participación en otros juicios orales".

Remarca el Dr. Banegas que le preocupa "sinceramente, la eficiente prestación del servicio de justica", y le recuerda al CPN Chapero que en los 27 meses que lleva ejerciendo la función de magistrado, ha dictado todos los decretos, autos interlocutorios y sentencias de absolutamente todas las causas en las que le ha tocado intervenir, antes del vencimiento de los plazos legales y, más importante aún, con justicia, ya que todos sus fallos fueron confirmados por los tribunales superiores.

Banegas le pide a Chapero que ponga en conocimiento de sus planteos al máximo tribunal de justicia de la provincia.

Los defensores también despotrican . Solo dos cumplen esa tarea en la Región Reconquista: María Noel Severo y Orlando Toniolo. Solos deben cargar con el día a día, con cada detención, con cada allanamiento, con cada medida de prueba, con cada procedimiento abreviado y en cada juicio. Desbordados, imposibilitados.

 

Bomba Gerosa

Fiscal Aldo Gerosa.

El titular de la Unidad Fiscal de delitos sexuales y violencia de género, Dr. Aldo Gerosa, directamente estalló y puntualizó el drama en el director de la Oficina de Gestión Judicial.

En declaraciones a Infovera, calificó al director de la Oficina de Gestión Judicial de la Cuarta Circunscripción, CPN Andrés Chapero, como "un oscuro funcionario que no tiene capacidad de gestionar las audiencias en las cuales se debe hacer justicia".

Le recordó que hacer "justicia" es su misión, no meramente "estadísticas"; y que en cada caso "hay personas que van presas o no, y hay víctimas que van a tener al menos una reparación simbólica o no... y si perdemos eso, no tiene sentido nada, porque si no hay justicia no hay república, no hay democracia, no hay nada".

Gerosa acusó a Chapero de que "intenta dejar a la gente de Reconquista sin justicia, porque esa es la verdad, y hay que decirlo, más allá de que no le guste o que no sea políticamente correcto".

Y dio mas detalles de su furia por un juicio programado para diciembre contra lo que el propio Gerosa calificó como la banda de delincuentes más importante de la historia de la región vinculada a delitos contra la propiedad, con varios asaltos a viviendas que previamente tuvieron tareas de inteligencia y un número importante de coautores. Refirió a la banda liderada por Oreste "Gareca" Bernardis y su hijo Alan, la banda que también planeó el frustrado asalto a la casa del Senador Provincial Orfilio Marcón, quien zafó, tal como trascendió de las escuchas telefónicas ordenadas en la causa.

Gerosa criticó a Chapero porque entiende que no quiere justicia , "porque ocho meses de escuchas telefónicas no se pueden resumir en una declaración de dos horas, como se pretende". 

Considera que debió otorgar a esas pruebas "tres o cuatro días" del juicio, y -en cambio- lo fijó "todo para una sola jornada ...y esto es hacer que no tengamos justicia".

Y no solo eso, siente que les toma el pelo, que les falta el respeto, que los trata de tontos, de esclavos o de inútiles. Así lo dijo: "Tomarnos el pelo es poco, decir que no está faltando el respeto y tratando, para decirlo con suavidad, de tontos, esclavos o inútiles, es más o menos lo mismo".

Agregó que tampoco el lugar de la audiencia es adecuado, porque los imputados tienen distintos defensores.

Sugiere el funcionario del Ministerio Público de la Acusación que "Hay formas mejores de hacerlo, por ejemplo, establecer ese juicio a lo largo de un plazo mucho más extenso, por ejemplo un mes y medio, que no puede ser en diciembre porque si se nos cortan las audiencias en enero, como no se pueden suspender más de 15 días, hay que empezar todo de nuevo".

Observa que al organizador de la OGJ le "falta sentido común, o peor, (tiene) el deseo de mostrar que es jefe, que tiene autoridad y que jode a los demás. Porque no hay otra explicación, realmente no lo entiendo, no es la primera vez. Acá tenemos el caso de un fiscal que tiene dos juicios en los mismos días, a la misma hora, justo los días en que hay mudanza del MPA al edicio nuevo de los Tribunales, ¿cómo va a hacer?. ¿Esas víctimas no merecen justicia?. Sí, merecen. Sí, tienen derechos, y esto no está siendo permitido por el señor Andrés Chapero".

Y sostuvo que "todos estamos afectados por una decisión autoritaria, unilateral, abusiva", de un funcionario que sostiene "no tiene capacidad de gestionar".

 

La opinión del fiscal regional

El jefe de todos los fiscales, Rubén Martínez estuvo en ReconquistaHOY.

El Dr. Rubén Martínez no cargó las tintas sobre el director de la OGJ, sino sobre el Poder Ejecutivo y la Corte.

Puso un ejemplo sobre el drama que significa la falta de recursos humanos para responder a tanta demanda de justicia: es como que te exijan ir de Reconquista a Resistencia en menos de dos horas y te den un viejo Citroen 2 CV, es imposible.

Se negó a aceptar la palabra "colapso", pero habló del severo problema por la falta de recursos humanos, lo que no desconocen las autoridades provinciales. Queda claro que allí ve la responsabilidad; y una Corte que exige sin contar aquí con los recursos para responder.

Y todo se agravó con la pandemia, cuando no se pudieron realizar todos los juicios y ahora se amontonaron, y se 

"Se siguió en un esquema que iba a terminar de esta manera", reprochó Martínez en ReconquistaHOY.

Para descomprimir la carga sobre Chapero, puntualizó que todas las Oficinas de Gestión Judicial son manejadas desde Santa Fe por el secretario de Gobierno de la Corte, el Dr. Eduardo Bordas, quien da las instrucciones que Chapero obedece.

Martínez analizó que el problema nació cuando se estableció una regla de que la audiencia preliminar se tenía que hacer a los 45 días de presentada la acusación; y la audiencia del juicio oral no más alla de cinco meses después de quedar firme la audiencia preliminar; y "eso no lo podemos cumplir", aseguró. Refiere a la escasez de recursos humanos que tiene nuestra jurisdicción, la más aquejada, la peor de toda la provincia, por eso entiende que las OGJ no se pueden manejar desde Santa Fe, porque las asimetrías que tenemos respecto a otras jurisdicciones.

Y todo se agravó con la pandemia, cuando no se hicieron muchos juicios orales y todo el sistema se atrasó hasta llegar a esta situación que calificó de "inhumana para los fiscales y jueces", y luego agregó también a los defensores, que son solo dos y están "absolutamente recargados".

"Muchos juicios no se hacen porque es imposible hacerlos", aseguró.

"No hay recursos humanos, los fiscales después se enferman porque no hay cuerpo que aguante, es una realidad cierta y concreta", resumió.  Reconoció que les pagan bien, pero que los matan.

Explicó que "un juez no puede escuchar 15 ó 20 testigos en un día, es absolutamente imposible",  y eso pasa hasta "tres días seguidos", y puso un ejemplo concreto como un reciente juicio del que participó él contra Manuel Díaz, que estuieron desde las 09:00 a 17:00 horas, tres días seguidos escuchando testigos, así, evidentemente se pierde la atención, y luego los jueces tuvieron dos días, un fin de semana, para redactar la resolución. Para el Dr. Martínez, esa exigencia "disminuye la calidad" del sistema.

Reprochó que con sus exigencias, la Corte va deformando el sistema penal santafesino, porque no se pueden cumplir los plazos.

 

Con sus exigencias, la Corte va deformando el sistema penal , porque no se pueden cumplir los plazos.

 

"La solución es alargar los plazos", sostuvo el Fiscal Regional, mientras reclamó más recursos humanos.

"Tenemos siete jueces, cuatro fiscales y dos defensores, desde Santa Fe tienen que mirar esta situación". Así reclamó más nombramientos. Ahora asignaron al quinto fiscal: Nicolás Maglier, quien estaba trabajando en Vera, pero falta el Dr. Rodríguez, quien está cursando una enfermedad, o sea siguen siendo cuatro.

Recordó que hace dos años (el 22 de octubre de 2019) hizo un informe donde exponía esta situación, pero "pasaron dos años y los recursos no se lograron", lamentó.

Sostuvo que lo peor de lo peor de toda la provincia es acá.

 

Lo peor de lo peor de la provincia es acá.

 

Entiende que la prioridad de los juicios debería establecerla el MPA, que es quien mueve el aparato penal, no la OGJ, como está diseñado en la actualidad.

 

Los juicios hay que hacerlos, pero dentro de una realidad y capacidad. La calidad y cantidad van a bajar con este ritmo.

 

Destacó el aumentó exponencial de los juicios abreviados, pero aclaró que "la sentencia del juicio abreviado es exactamente igual que un juicio oral".

Mencionó que para el primer semestre de 2021 tenían agendados 26 juicios orales, de los cuales se hicieron 4, se suspendieron otros 4; y el resto fueron abreviados.

 

Video con las declaraciones del Fiscal Regional Rubén Martínez. Fue el 27 de octubre de 2021 en ReconquistaHOY.