ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/49811
YA TENIA CONDENA PREVIA Y SIGUIO DELINQUIENDO CUANDO UN JUEZ LE DIO LA LIBERTAD CONDICIONAL

Condenaron nuevamente a uno de los más peligrosos delincuentes de Reconquista que acumulaba 20 delitos imputados, con atentados contra personas (incluso al borde de la muerte) y contra propiedades

aguirre 1.jpg
Ricardo Javier Aguirre, firmando la condena junto a la defensora Maria Noel Severo.

Ricardo Javier Aguirre, 22, domiciliado en el Barrio Nuevo Luján de Reconquista, fue condenado por los delitos de "coacción agravada por el uso de arma", "lesiones leves", "daño", "amenazas", "atentado a la autoridad calificado por ser a mano armada", "homicidio en grado de tentativa", "amenazas calificadas por el uso de arma", "resistencia a la autoridad", "lesiones leves calificadas por el vínculo y mediar violencia de género, y violación de domicilio", "amenazas simples", "lesiones leves calificadas por el vínculo y mediar violencia de género, y violación de domicilio", "resistencia a la autoridad", "resistencia a la autoridad en concurso ideal con violación de domicilio", "lesiones calificadas por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género", "amenazas", "coacción", "amenaza calificada por el uso de arma", "robo en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y violación de domicilio", "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego  en concurso ideal con portación de arma de guerra, daños, e incumplimiento de mandato judicial" y "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación de arma de guerra  y atentado contra la autoridad todo en calidad de autor", a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Fue en un procedimiento abreviado que evitó el juicio oral y público. Lo acordaron la defensora pública María Noel Severo con el Fiscal Leandro Mai (en reemplazo de Alejandro Rodríguez); y lo convalidó el juez penal Mauricio Martelossi, en una audiencia celebrada el 28 de octubre de 2021 en los tribunales de Reconquista.

Así le imputó el fiscal los hechos delictivos:

Hecho Uno: el día 7 de octubre de 2018, siendo aproximadamente las 08:00 horas, usted llegó al domicilio de su hermana, en Loteo Nardelli, donde usted vivía estando en libertad condicional en razón de una condena anterior, y de manera agresiva y mediando insultos, le exigió a esta que lo llevara a la casa de su hija donde, ante la negativa de la mujer, Aguirre se dirigió hacia la habitación, volvió con una tumbera y amenazó a la víctima, manifestándole que la mataría mientras la apuntaba con la tumbera que anteriormente había buscado, por no haberlo querido llevarlo hasta la casa de su hija.

Hecho Dos: siendo aproximadamente las 23:00 horas, del 8 de septiembre de 2019, en las inmediaciones del domicilio de barrio Luján, le provocó a Sandra Verónica Alegre, una contusión y equimosis en región del pómulo derecho.

Hecho Tres: en horas de la noche, aproximadamente, a las 23:00 horas, del 9 de septiembre de 2019, Aguirre dañó el lateral de la lona, de color negra, que formaba parte de la pared, de la vivienda precaria de José Luis Martínez, en el Asentamiento del barrio Virgen de Luján. Ello momentos en los que Martínez se encontraba durmiendo en la vivienda, y allí, constató que la lona tenía fuego, por lo que acudió a sus vecinos en busca de ayuda para aplacar el fuego.

Hecho Cuatro: en las mismas circunstancias que el hecho anterior, pero pocos minutos después, usted amenazó a José Luis Martínez, donde a la vez que sostenía una botella de alcohol, le manifestó: "te voy a quemar el rancho, si hoy no pude, mañana lo voy a quemar".

Hecho Cinco: el 20 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 14:35 horas y, desde el patio delantero de la manzana 13 del barrio Luján, usted atentó contra los funcionarios policiales de la Comisaría Segunda que se hallaban presentes. Sacando entre sus prendas una gomera la cargó con cascotes, y apuntó en dirección una funcionaria policial, a menos de dos metros de distancia de ésta. A la vez que manifestaba que "no me van a llevar, váyanse".

Hecho Seis: el 25 de febrero de 2020, aproximadamente a las 23:50 horas, en la manzana 13 del barrio Virgen de Luján, Aguirre se presentó en dicho domicilio, donde se encontraban tres menores de edad en la vereda y, con un cuchillo cabo negro y hoja de metal, le asestó una puñalada a uno de ellos en el costado derecho del pecho, a la altura de la tetilla, produciéndole así, conforme a lo que informó el Médico Marcos J. Apud, una lesión cortante en hemitorax derecho, presentando sobre el pectoral hipo ventilación en base pulmonar derecho. Luego se fue del lugar.

Hecho Siete: siendo aproximadamente las 20:25 horas, del 9 de enero de 2020, usted se presentó en el domicilio de su ex pareja, ubicado en el Asentamiento de barrio Luján, camino a Barros Pasos, entre la Ruta 40 S, y estando allí, le manifestó "que la iba a matar", a la par que en sus manos poseía un arma de fuego de fabricación casera, de las que se denominan "tumberas".

Hecho Ocho: luego de acaecido el hecho anterior, (hecho siete), usted se retiró del lugar, y momentos más tarde, cuando percibió un móvil policial que intentaba hallarlo, hizo caso omiso a la voz de "alto" emitida por el personal policial, ingresó al domicilio de su progenitora, en la manzana 13 del barrio Virgen de Luján, resistiendo al accionar policial. Por lo que, dichos efectivos policiales le requirieron autorización a la propietaria de la vivienda, e ingresaron al domicilio, logrando minutos más tarde su aprehensión.  

Hecho Nueve: aproximadamente a las 21:00 horas del día 23 de abril de 2020, Aguirre se hizo presente en el domicilio de su ex pareja, ubicado en el Asentamiento del barrio Luján, camino a Barros Pasos, y cuando aquella salía del baño, la agredió, golpeándola con un machete en el brazo izquierdo, provocando un hematoma y deformidad en su antebrazo izquierdo.

Hecho Diez: cerca de las 18:30 horas, del 24 de abril de 2020, nuevamente y como lo había hecho el día anterior, se presentó en el domicilio de su ex pareja, en el Asentamiento del barrio Luján, camino a Barros Pasos, y arrojó cascotes sobre la vivienda, a la vez que le decía "que la iba a matar a ella y a sus hijos" y "que la iba a seguir a donde vaya y la iba a matar".

Hecho Once: aproximadamente a las 10 de la mañana, del 4 de mayo de 2020, usted se presentó en el domicilio de su ex pareja, en el Asentamiento de barrio Luján, camino a Barros Pasos, mientras ella se encontraba dentro del domicilio, se asomó y la agredió físicamente, pegándole un garrotazo en la cabeza, precisamente en la oreja derecha, provocando dicho golpe una herida cortante en el lóbulo y sector medio del pabellón auricular de la víctima, herida que requirió ser suturada.

Hecho Doce: en horas de la mañana del 5 de mayo de 2020, y estando el personal de la Agencia de Trata de Personas presente en su domicilio en manzana 13 del barrio Virgen de Luján, dispuestos a dar cumplimiento con la orden de su detención, primeramente forcejeó con el Subcomisario David Roberts y luego se calmó. Posteriormente pidió para ir al baño exterior de su vivienda, y agarró un ladrillo que había en el patio, lo partió al medio y comenzó a realizar ademanes, con la intención de arrojárselos a los agentes allí presentes. Luego de ello, corrió hacia la calle y se dio a la fuga.

Hecho Trece: el día 5 de mayo de 2020, alrededor de las 17:10 horas, usted ingresó a distintos domicilios del barrio Virgen de Guadalupe, sin autorización de sus moradores, luego fue visto por el personal del Destacamento de Guadalupe, quienes lo encontraron oculto en una cuneta ubicada por calle 47, camino a Barros Pasos, se le dió la voz de "alto" a lo que hizo caso omiso y siguió corriendo hacia calle 47, ingresó al patio de una vivienda, y nuevamente, un efectivo dio la voz de "alto", ante lo cual nuevamente se resistió, propinando patadas y golpes de puño, seguidamente, fue aprehendido.

Hecho Catorce: el 28 de noviembre de 2019, siendo aproximadamente las 18:30 horas, usted se hizo presente en el domicilio de su ex pareja, en Asentamiento del barrio Virgen de Luján, y le recriminó haberse ido a la localidad de Vera sin su consentimiento y la agredió, propinándole un golpe con un cuchillo, Tramontina. De dicho le ocasiono una lesión en la región occipital de cuero cabelludo y escoriaciones en región abdominal, constatadas por el médico.

Hecho Quince: siendo las 19:00 horas del 4 de octubre de 2019, usted se encontraba en el interior del domicilio de su progenitora, se cortó el brazo con una Gillette y salió, y al hacerlo amenazó a su madre manifestándole "espera, que a vos te toca también".

Hecho Dieseis: en horas de la mañana, del 5 de octubre de 2019, usted volvió a arremeter contra su madre, ésta vez, cuando se levantó, lo encontró durmiendo en el patio sin su consentimiento, por lo que se dirigió a despertarlo y al hacerlo, le manifestó que "eso, por no abrirme la puerta. Te la rompí toda" y "vos, ni nadie me va a sacar de la casa". Obligando de esta manera a su madre a tolerar su presencia contra su voluntad, debiendo soportar la intimidación aludida.

Hecho Diecisiete: por si no fuera poco, usted regresó y volvió a acometer contra su madre, ya que el día 7 de octubre de 2019, cuando la misma regresó a su domicilio y se encontró con usted, frotando un cuchillo sobre el piso, manifestándole  "te voy a prender fuego la casa con ustedes dentro".

Hecho Dieciocho: siendo las 10:00 horas del 19 de septiembre de 2020, en inmediaciones de la Manzana 13, del barrio Luján, usted interceptó a un niño de 6 años de edad, quien se dirigía al kiosco del barrio, y en dicha situación, con la finalidad de despojarlo del dinero que llevaba, lo agredió propinándole golpes de puño. Dicha conducta fue vista por los vecinos del lugar, luego de lo cometido se dio a la fuga, originando una persecución policial, la que termino en la manzana 16 casa 310 del barrio Luján, donde, usted ingreso tomó un cuchillo y se opuso al accionar policial y amenazó a los uniformados hasta que fue reducido y aprehendido.

Hecho Diecinueve: en 14 de octubre de 2021, aproximadamente a las 10:45 horas, en el domicilio de su madre en la manzana 13, lote 31 del barrio Luján, amenazó de muerte a su hermano de 14 años de edad y a su madre, portando en sus manos una Tumbera, mientras los amenazaba. Luego rompió intencionalmente el guardabarros y espejo delantero de la moto 110 cc,  la rueda delantera de la bicicleta Top Mega, todo propiedad de su madre. Violando intencionalmente con su conducta la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de su progenitora, dispuesta por el Juzgado de Familia.

Hecho Veinte: El día 14 de octubre de 2021, aproximadamente a las 11:50 horas, en la vereda de la vivienda ubicada en manzana 13, lote 31 del barrio Luján, amenazó de muerte al personal policial que se hizo presente en el lugar, manifestándoles "que los iba a matar a todos", portando una Tumbera, con la cual les apuntaba a los uniformados acercándose a los mismos quienes se replegaron detrás del móvil policial y realizaron un disparo con el arma anti tumultos porque usted no cesaba en su actitud hostil, procediendo momentos después a su aprehensión y secuestro del arma de fuego compuesta por un caño de metal de color amarillo de unos 79 cm., de largo con un trozo más pequeño soldado como empuñadura y de otra parte del arma otro trozo de caño del mismo color un poco más grueso de unos 17 cm., de largo el cual en el interior en uno de sus extremos posee una púa fija soldada, contaba con una empuñadura del mismo material y en su interior contenía un cartucho de color rojo calibre 12, marca Orbea sin percutar, oponiendo resistencia en todo momento.

Las calificaciones de cada hecho:

Hecho 1: autor penalmente responsable: "coacción agravada por el uso de arma", artículos 45 y 149 ter inc. 1 del Código Penal.

Hecho 2: autor penalmente responsable: "lesiones leves", artículos. 45 y 89 del Código Penal.

Hecho 3: autor penalmente responsable: "daño", artículos 45 y 183 del Código Penal.

Hecho 4: autor penalmente responsable: "amenazas", artículos 45 y 149 bis primer parte del Código Penal.

Hecho 5: autor penalmente responsable: "atentado a la autoridad calificado por ser a mano armada", artículos 45, 238 inc 1 del Código Penal.

Hecho 6: autor penalmente responsable: "homicidio en grado de tentativa", artículos 45, 42 y 79 del Código Penal.

Hecho 7: autor penalmente responsable: "amenazas calificadas por el uso de arma", artículos 45 y 149 bis del Código Penal.

Hecho 8: autor penalmente responsable: "resistencia a la autoridad", artículos 45 y 239 del Código Penal.

Hecho 9: autor penalmente responsable de: "lesiones leves calificadas por el vínculo y mediar violencia de género, y violación de domicilio", artículos 45, 89 en función del 92 y 80 inc 1 y 11, y 150, del Código Penal.

Hecho 10: autor penalmente responsable de: "amenazas simples", artículo 149 bis primer párrafo del código penal).

Hecho 11: autor penalmente responsable de: "lesiones leves calificadas por el vínculo y mediar violencia de género, y violación de domicilio", artículos 45, 89 en función del art. 92 y 80 inc 1 y 11, y 150, del Código Penal.

Hecho 12: autor penalmente responsable de: "resistencia a la autoridad", artículos 45 y 239 del Código Penal.

Hecho 13: autor penalmente responsable de: "resistencia a la autoridad en concurso ideal con violación de domicilio", artículos 45, 239 y 150 del Código Penal.

Hecho 14: autor penalmente responsable de: "lesiones calificadas por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género", artículos 45, 89, 92 en función del 80 inc 1 y 11 del Código Penal.

Hecho 15: autor penalmente responsable de: "amenazas", artículos 45 y 149 bis primer parte del Código Penal.

Hecho 16: autor penalmente responsable de: "coacción", artículos 45 y 149 bis segundo párrafo.

Hecho 17: autor penalmente responsable de: "amenaza calificada por el uso de arma", artículos 45 y 149 bis primer párrafo, segunda parte del Código Penal.

Hecho 18: autor penalmente responsable de: "robo en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y violación de domicilio", artículos 45 y 164 en función del art. 42, 239, 150, 55 del Código Penal.

Hecho 19: "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego  en concurso ideal con portación de arma de guerra, daños, e incumplimiento de mandato judicial", artículos 54, 149 ter, 183, 189 bis inc. 2, 239 y 45 del Código Penal.

Hecho 20: "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego (art. 149 ter) en concurso ideal con portación de arma de guerra (art. 189 bis inc. 2) y atentado contra la autoridad (arts.54, 149 ter, 189 bis. inc. 2 y  237) en calidad de autor (arts. 45 del Código Penal).

La pena convenida por las partes es la de 8 AÑOS DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO y la declaración de REINCIDENCIA (ya que en junio de 2020 ha terminado de cumplir una condena de tres años y seis meses de prisión), de acuerdo a los términos del art. 50 del CP.

Temas en esta nota

Ricardo Javier Aguirre condenado